Seleccionar página

Elegir es tu derecho

Abr 25, 2014 | Oferta educativa

Después de las elecciones del pasado 9 de marzo, medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales concluyeron que el desconocimiento del proceso electoral y la complejidad del tarjetón, afectaron duramente los resultados de dicha contienda. Muestra de ello son los 2 millones 328 mil 182 votos no validos reportados por la Registraduría en esos comicios (1’485.567 votos nulos y 842.615 tarjetas no marcadas).

La UNAB, en cabeza del Instituto de Estudios Políticos (IEP), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Registraduría Nacional, realizó jornadas de pedagogía y observación electoral. “Con un grupo de 16 jóvenes, quienes recibieron una capacitación previa de cinco semanas, nos tomamos algunos parques de la ciudad para enseñarle a la gente cómo votar”, afirmó María Eugenia Bonilla Ovallos, docente del IEP.

“Lo que encontramos es que un gran número de personas no sabe cómo votar. Hicimos con ellos el ejercicio de que marcaran su voto en un pendón ilustrativo que teníamos y buena parte de esos intentos eran votos nulos”, declaró Víctor Andrés Vera Ramos, estudiante de tercer semestre de Derecho.

“En el ejercicio de observación, nos dimos cuenta que los jurados no tenían clara la información y nos llamaban (a los observadores) para que le explicáramos a la gente cómo votar o qué hacer por ejemplo en el caso de que llegue a votar una persona que no sabe firmar”, añadió Rubiela Merchán, estudiante de tercer semestre de Derecho.

Por su parte, Nicolás Ariza, de noveno semestre de Administración de Empresas, resalta de este proceso que “como observador electoral, logré concientizarme de la relevancia que tiene la ejecución transparente y objetiva de las votaciones, teniendo en cuenta que son determinantes para el rumbo de la nación”.

Principales fallas del proceso electoral:

  • Jurados que no habían asistido a la capacitación y no sabían cómo proceder.
  • Votantes analfabetas.
  • Personas que no sabían cómo votar.
  • Adultos mayores con problemas de visión para quienes no era legible el tarjetón.
  • Jurados que extraen las papeletas de certificados de votación, con la cual las personas pueden obtener beneficios en instituciones del Estado.

Las jornadas de pedagogía y observación electoral se repetirán para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. La invitación es abierta, no importa tu perfil de formación, puedes vincularte con este ejercicio ciudadano. Solicita mayor información al correo mbonilla566@unab.edu.co

Recuerda que si fuiste jurado de votación, puedes presentar el certificado en Bienestar Universitario y recibir ocho horas libres.

Qué es…

  • Primera vuelta: se refiere a los comicios con los que se abren las elecciones.
  • Segunda vuelta: se da cuando en la primera vuelta no se alcanzó una mayoría representativa entre los candidatos. En esta vuelta participan los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación en los primeros comicios.
  • Testigo electoral: es un representante de los partidos políticos que tiene como función atestiguar la veracidad de los votos. Puede presentar reclamaciones en la mesa que vigila sobre una votación que no considere legítima.
  • Observador electoral: se suele confundir con el anterior, pero en realidad es una persona sin vínculo alguno con partidos políticos, que tiene como función reportar las fallas e irregularidades que se presenten en el sufragio y el conteo de votos. Son designadas por organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Sufragio: es la acción de emitir un voto.
  • Escrutinio: conteo de votos.
  • Comisiones escrutadoras: son los grupos encargados de revisar el escrutinio de las mesas, hacer el registro oficial de los votos y digitar las actas del proceso que dan lugar a los cuadros de resultados. También se encargan de los reconteos de votos que surjan por reclamaciones.
  • Umbral: este término aparece en las elecciones para Senado y Cámara. Se trata de la cifra mínima que deben alcanzar los partidos para obtener la personería jurídica: el 3% del total de votos válidos. Su objetivo es dar reconocimiento oficial a aquellos partidos que son representativos de una comunidad.
  • Personería jurídica: es la figura que les permite a los partidos funcionar en los procesos electorales, presentar candidatos y avalarlos.

 ¿Qué pasa con el voto el blanco?

  •  El voto en blanco gana, no cuando tiene la mayor votación entre todos los candidatos, sino cuando su votación es del 50% más 1 del total de los electores.
  • En elecciones al Congreso si el voto en blanco gana, se repiten las elecciones pero continúan en la contienda todos los partidos que hayan superado el umbral en las primeras votaciones. Los que no alcanzan esta cifra pueden volverse a presentar pero con otros candidatos. En este caso el voto en blanco favorece la permanencia de los partidos tradicionales.
  • En elecciones presidenciales, donde se elige un único candidato, si el voto en blanco gana se deben repetir los comicios con nuevos candidatos.
Información tomada de Yo soy autónomo revista, edición 49 de abril de 2014.
Ir al contenido