Esta es tu casa, cuida tu casa

Feb 4, 2010 | Institucional

Hace unos años se realizó en el estado de Nueva York, Estados Unidos, un ejercicio para evaluar el comportamiento ciudadano, que consistió en dejar abandonado un automóvil en una calle de un barrio de estrato alto y otro similar en una calle de estrato bajo. Pasadas dos semanas el auto abandonado seguía en las mismas condiciones en ambos barrios. Entonces, los promotores del experimento rompieron una ventana de cada carro. De inmediato, en el vecindario deprimido, el carro comenzó a ser desvalijado; la sorpresa fue que lo mismo le ocurrió al vehículo ubicado en el sector privilegiado de la ciudad. Con el ejercicio, la administración estatal comprobó que los comportamientos colectivos inapropiados, no tenían que ver con el nivel socioeconómico de la población, sino con el hecho cultural de que las personas pierden aprecio por los objetos.

Lo anterior es muy pertinente para reflexionar sobre la relación que se establece entre la comunidad universitaria y los espacios compartidos. No se trata solamente de que permanezcan en buen estado las oficinas, las aulas, los edificios, los senderos, el mobiliario académico (pupitres, tableros) y los equipos de apoyo didáctico (proyectores, televisores y demás) o los equipos de oficina, sino del efecto que ese comportamiento, relacionado con el cuidado de objetos y de espacios, se multiplique por imitación en quienes diariamente conviven en un mismo lugar.

Parafraseando aquel dicho de "Dime con quién andas y te diré quién eres" podemos enunciar "Dime cómo cuidas los objetos y te diré qué clase de persona eres".

Para el éxito de nuestra campaña su apoyo y ejemplo son fundamentales.

Alberto Montoya Puyana

Eulalia García Beltrán