Centro de Investigación

Fecha de Creación - 2004

Grupos del Centro de Investigación

Presentación

El CINBBYA se dedica de manera preferente al estudio del impacto y las consecuencias del deterioro ambiental y las formas de abordar esta problemática, buscando soluciones apropiadas para su mejoramiento y para su prevención, partiendo de los aspectos básicos hasta las aplicaciones tecnológicas. El campo de investigación se extiende de forma más amplia a toda el área ambiental incluyendo técnicas experimentales, bioinformática y técnicas de análisis. El laboratorio de investigación del CINBBYA nace como consecuencia de la incorporación de la variable estratégica ambiental al PEI de la UNAB.

Se definen como principales campos de actividad científica la biotecnología microbiana relacionada con bioprocesos productivos, control biológico, bioproducción de biocarbonos a partir de residuos, la biotecnología ambiental, los estudios de calidad microbiana del aire, del agua y del suelo, los estudios de contaminación y la bioética ambiental y sus impactos sociales. También se prestan servicios de asesorías y de diagnóstico.

CINBBYA se vincula con la industria a través de la prestación de servicios científicos y tecnológicos, para lo cual se permite actuar como centro de prestación de servicios, sin afectar específicamente el desarrollo de sus funciones sustantivas, en el cual se haga gestión tecnológica.

Entre los servicios que el Centro ofrece al sector productivo se encuentran:

• Servicios técnicos repetitivos, que son aquellos que se asocian con el uso pleno de los laboratorios y equipos que posee la Universidad para resolver solicitudes del sector productivo. Desde una perspectiva de vinculación con el sector productivo, el servicio técnico repetitivo es de gran importancia para dar a conocer lo que hace la Universidad y su Centro, en forma rápida y eficiente, a una buena cantidad de empresarios.
  • Servicios para la innovación tecnológica. El CINBBYA realiza servicios que directa o indirectamente conducen a la innovación tecnológica, como principal aporte que puede hacer al desarrollo y a la modernización del sector productivo. Tales son:
  •  Asesoría tecnológica.
  • Proyectos tecnológicos, tendentes a provocar innovaciones en los procesos productivos, entre los que se encuentran proyectos de transferencia de tecnología, adaptación de tecnologías universitarias validadas por la Universidad para ser empleadas en el campo nacional, adecuándolas a los requerimientos, intereses y procedimientos que maneja el sector productivo nacional; evaluación de proyectos tecnológicos, con la finalidad de que constituyan la innovación que de ellos se espera y signifiquen efectivamente desarrollo.
  • Misión

Generar el conocimiento necesario que permita fomentar la gestión de la innovación biológica y la utilización de los procesos derivados, para conseguir la armonía del entorno ambiental, social y humano, y para reforzar el papel de la UNAB como uno de los núcleos motores de la innovación regional y nacional, fortaleciendo la investigación aplicada y llevando soluciones viables a los problemas sociales ambientales mediante el uso de tecnologías limpias.

• Visión

Nos reconocerán por impulsar la actividad biológica para que sea utilizada en la recuperación del medio ambiente. Esto significa que nuestro trabajo se orienta a buscar mecanismos apoyados en la biotecnología, la recuperación y prevención ambientales, y en los principios de la bioética ambiental que ayuden a desarrollar conciencia ambiental y cambios en los paradigmas productivos más orientados hacia la conversión en productos de valor agregado mediante programas de educación ambiental, ecología industrial y gestión ambiental.

• Objetivos

Desarrollar conciencia ambiental; Propiciar la producción limpia como alternativa de desarrollo sostenible y ecoeficiente; Promover el uso de la biodiversidad como fuente promisoria de nuevos recursos; Utilización de residuos biológicos como insumos para la bioproducción de compuestos con valor agregado.