Quehacer de la investigación en la UNAB

El quehacer de la investigación en la UNAB es liderado por la Vicerrectoría Académica. Para su función cuenta con una Dirección de Investigaciones, encargada de ejercer el acompañamiento y control sobre el diseño, la formulación y ejecución de proyectos, lo mismo que sobre la obtención y aplicación de resultados de la investigación en procura de lograr el mayor alcance y efectividad en los mismos. La investigación en la UNAB estará articulada con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

La investigación en la UNAB se divide en:

• Investigación en Sentido Estricto dedicada a la promoción y desarrollo de la investigación en proyectos, grupos y centros; su propósito fundamental es la producción de conocimiento.
  • Investigación Formativa dedicada a la formación, promoción y desarrollo de la investigación en docentes y estudiantes de los diversos niveles de la educación: Básica, Media y Profesional.

La Dirección de Investigaciones, en concordancia con las directrices institucionales, interactúa con los Centros y Grupos de Investigación, con el acompañamiento de las Decanaturas, Direcciones de Programa y Direcciones de Departamento de la Universidad, para motivar la participación dinámica de docentes en proyectos de investigación que surgen de convocatorias internas y externas, mesas sectoriales y entes regionales, nacionales e internacionales que resulten del monitoreo tecnológico y científico hecho por los Centros y Grupos de Investigación.

Los proyectos deberán pertenecer a líneas estratégicas de investigación, las cuales a su vez hacen parte de los Grupos de investigación. Los Grupos de Investigación, de forma preferente, deberán estar adscritos a los Centros de Investigación reconocidos por la UNAB o a la Dirección de Investigaciones en la ausencia de éstos. Las líneas de investigación deberán estar estrechamente interrelacionadas con las líneas de conocimiento propias del quehacer de la docencia y la extensión y el Plan de Desarrollo Institucional.

La razón de ser de los Centros de Investigación es la multidisciplinariedad y la vinculación y participación en la construcción de redes tecnológicas, científicas y culturales locales, nacionales e internacionales. Los Centros de Investigación serán los principales monitores de las oportunidades de investigación en ciencia, tecnología, arte e innovación.

Las Decanaturas y Direcciones de Programa tienen un papel protagónico en el direccionamiento de las tres funciones inherentes a la educación: docencia, investigación y extensión y son el elemento integrador de saberes hacia la aplicabilidad y la sostenibilidad de la actividad investigativa.

Los docentes investigadores pertenecen a los programas y como tal, deben planear y equilibrar sus labores con su Decano o Director de Programa y en acuerdo con la Dirección de Investigaciones.

Mediante la participación de las Decanaturas y Direcciones de Programa y de las Direcciones de Departamento, la Universidad propiciará la vinculación permanente de los estudiantes en los proyectos de investigación institucional.

Políticas de investigación

Relación Funcional

• Articulación al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SNCYT+I.
  • Vicerrectoría Académica - Dirección de Investigaciones – Centros - Grupos.
  • Las Decanaturas y Direcciones de Programa son: Promotores de la investigación en sus docentes e Integradores hacia la aplicabilidad y sostenibilidad de la actividad investigativa.

Reconocimiento a la labor del investigador

• Asignación académica programada.
  • Bonificación al investigador.
  • Reconocimiento a Directores de Centros y Grupos.
  • Apoyo financiero a proyectos internos y externos.
  • Divulgación de resultados a nivel nacional e internacional.
  • Apoyo a producción derivada de la investigación.

Apoyo a la formación de investigadores

• Participación de estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos y grupos.
  • Apoyo a Semilleros de Investigación.
  • Vinculación de nuevos docentes.
  • Retorno de investigadores en formación de maestrías y doctorados.
  • Estímulo de la formación para la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación básica y media.

Proyección al Desarrollo Regional

• Apoyo a investigaciones con recursos de empresas y entidades Estatales.
  • Eventos de innovación y desarrollo tecnológico.
  • Mesas Sectoriales.

Aseguramiento del conocimiento

• Propiedad intelectual.
  • Sistemas de información y registro.
  • Valoración de procesos y productos.