Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Junio de 2010.
Código Colciencias -  COL0108984

Contacto

Investigadores

Enlace a Colciencias

Presentación

Bioética y Ambiente pertenece al Centro de Conocimiento Biotecnología, Bioética y Ambiente – CINBBYA

El grupo debe partir del ejercicio de una eficaz y eficiente gestión como un medio para que las generaciones presentes y futuras tengan un ambiente humano sano y ecológicamente equilibrado. Deberá desempeñar una importante función en la toma de conciencia ambiental de su comunidad y en el mejoramiento de la vida de la población actual y de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, en la preservación de nuestra base de recursos y del ambiente. Esto conlleva a responsabilidades significativas para asegurar que la sociedad entienda y pueda satisfacer las diferentes necesidades relativas tanto a líneas de acción como a los servicios que gratuitamente proporciona el ambiente y en la manera en que estos deben funcionar.

El constante esfuerzo por crear más oportunidades de empleo en el sector industrial, requiere centrar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación. Las oportunidades actuales que tiene el sector industrial para mejorar la productividad de sus recursos y disminuir el volumen de sus desechos (la gestión del ciclo vital y una producción menos contaminante) son herramientas que se usarán como parte de la visión del grupo.

Esta visión del horizonte social demanda reorientar la misión y funciones del proceso educativo y exige modificar el papel de la universidad contemporánea como institución que produce, transmite y difunde el conocimiento científico, el saber y la cultura. El grupo en Biotecnología, Bioética y ambiente y sus dos líneas servirá de eje integrador de las funciones de investigación, difusión y docencia en el plano de la sustentabilidad integrando las diferentes disciplinas del conocimiento y reconociendo la complejidad propia de la sociedad, la naturaleza y sus relaciones.

Detalles del Grupo

  • Misión

    Generar el conocimiento necesario que permita fomentar la gestión de la innovación biológica y la utilización de los procesos derivados, para conseguir la armonía del entorno ambiental, social y humano, y para reforzar el papel de la UNAB como uno de los núcleos motores de la innovación regional y nacional, fortaleciendo la investigación aplicada y llevando soluciones viables a los problemas sociales ambientales mediante el uso de tecnologías limpias.

  • Visión

    Generar el conocimiento necesario que permita fomentar la gestión de la innovación biológica y la utilización de los procesos derivados, para conseguir la armonía del entorno ambiental, social y humano, y para reforzar el papel de la UNAB como uno de los núcleos motores de la innovación regional y nacional, fortaleciendo la investigación aplicada y llevando soluciones viables a los problemas sociales ambientales mediante el uso de tecnologías limpias.

  • Objetivos

    • Lograr la capacidad necesaria para dar respuesta a la creciente demanda brindando un servicio ágil y eficiente al usuario con relación al ambiente.
    • Contribuir y reforzar la toma de conciencia universitaria en torno a la problemática ambiental y el papel de actores de cada uno de los miembros de la comunidad UNAB.
    • Contar con los funcionarios capacitados de acuerdo a los nuevos roles y necesidades de la institución.
    • Promover la organización de la cátedra ambiental y los foros permanentes.
    • Llevar a cabo el plan estratégico de ambientalización UNAB en cada una de sus fases.
    • Promover la creación de programas de pregrado y postgrado acordes a las necesidades regionales y su entorno.
    • Liderar programas de investigación que permitan transferencia tecnológica apropiada para la región.
    • Garantizar que los procesos implementados en esta dirección cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.
    • Lograr que las políticas en el campo ambiente y salud sean de carácter prioritario dentro de la institución.
    • Fortalecer las funciones estratégicas de conducción y administración dentro del concepto de Ambiente Humano.
    • Mejorar los procesos de toma de decisiones por medio de la información oportuna, pertinente y confiable.
    • Eliminar y evitar las fuentes de corrupción, actitudes y prácticas indebidas a todo nivel.
    • Apoyar el esfuerzo por crear más oportunidades de empleo en la región, lo que requiere centrar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación.
    • Propender para que el sector industrial mejore la productividad de sus recursos y disminuya el volumen de sus desechos
    • Prestar mayor atención y apoyo a las microempresas y las empresas de tamaño pequeño y mediano a fin de que sigan ofreciendo oportunidades para la creación de empleos. Se deben abordar las necesidades de esas empresas en materia de tecnología y acceso a los servicios ambientales mediante el aumento de la capacidad en el campo de las tecnologías.

Líneas de Investigación

  • Biotecnología

    Líder de la línea:

    Como una de las consecuencias del desarrollo humano y tecnológico de las últimas décadas, las sociedades actuales se enfrentan a serios problemas de contaminación ambiental. Nuestro país no es la excepción; esta condición reta a nuestra sociedad para encontrar medidas efectivas que controlen los efectos negativos de la contaminación, entre los que se incluyen el deterioro de la salud humana y la pérdida irremediable de diversas especies animales y vegetales.

    La biotecnología ambiental ha surgido como una respuesta para la solución a muchos de los problemas de contaminación actual. Hablando de modo genérico, la biotecnología ambiental abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación, desde la utilización de microorganismos para la generación de combustibles hasta el empleo de vegetales para la absorción de substancias tóxicas.

    Apoyamos desde el CINBBYA el uso de biotecnologías que permiten optimizar procesamiento del petróleo y que conjuntamente disminuyen los efectos contaminantes del mismo; por ejemplo, la remoción biológica de azufre por bacterias o la eliminación de metales por enzimas. De esta manera se logra un doble propósito: El producto tiene un valor agregado mayor y el proceso de obtención es más limpio y barato. Asimismo, se lleva a cabo la búsqueda y el análisis de diversos microorganismos que de manera natural o inducida sean capaces de degradar a una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos, petróleo crudo o sus derivados, plaguicidas, etcétera, con la intención de incluirlos en nuevas tecnologías de tratamiento de aguas y de suelos.

    La biotecnología ambiental a través de sus múltiples aplicaciones ha demostrado actuar de manera benéfica, eficiente y costeable en la solución a problemas severos de contaminación y en el diseño de nuevas tecnologías que permiten optimizar procesos industriales y disminuir simultáneamente la emisión de contaminantes al medio ambiente. En la actualidad, la mayoría de los consorcios biotecnológicos se encuentran enfocados en la búsqueda de nuevas propiedades naturales que permitan su aplicación en la generación de productos o en el diseño de microorganismos mediante técnicas genéticas que sean capaces de degradar todo tipo de compuestos. Muchos de los procesos industriales que se encuentran en desarrollo se fundamentan en recursos biotecnológicos eficientes, limpios y sustentables como:

    • Biodegradación de aceites usados de automotores mediante bioventilación y bioaumentación bacteriana.
    • Biodegradación de aceites usados de automotores mediante bioventilación y bioaumentación fúngica.
    • Producción de inoculantes microbianos.
    • Biodegradación de lixiviados mediante un sistema de biofiltros.
    • Producción de biocarbono fortificado mediante asimilación de roca fosfórica con bacterias.
    • Producción de biocarbono fortificado mediante asimilación de roca fosfórica con hongos.
    • Biorremediación por aumentación de suelos contaminados con petróleo.
    • Producción de hidrógeno mediante cianobacterias.
    • Producción de biogas a partir de residuos vegetales domésticos.
    • Bioproducción de fertilizantes e inoculantes microbianos.
    • Restauración ambiental mediante tecnologías amigables.
    • Producción de biomasa a partir de desechos agroindustriales.
    • Tratamiento biotecnológico de residuos sólidos.
    • Producción de biofiltros microbianos para la depuración de aguas residuales.
    • Producción de hongos medicinales y comestibles.
    • Bioadsorción de metales pesados de efluentes contaminados.
    • Biotratamiento de lixiviados.
    • Educación ambiental.
    • Control biológico de plagas.

    Los campos de acción son: Microbiología industrial, procesos productivos, biorremediación, tratamiento de residuos, control biológico y producción de biofertilizantes. 

  • Ambiente

    Líder de la línea:

    Existe una creciente conciencia acerca de la necesidad de considerar la conservación del ambiente como una gran prioridad. Este planteamiento ha supuesto la incorporación de las cuestiones ambientales en la agenda universitaria con gran articulación social, en asociaciones y grupos que enarbolan esta bandera y defienden las cuestiones de conservación y calidad del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el ser humano y la naturaleza, por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. Es fundamental poner de relieve que estas posiciones que mueven y atraen una parte importante de las ideas y movimiento progresistas son paradójicamente muy conservadoras en lo que atañe al progreso en relación con la naturaleza.

  • Bioética Ambiental

    Líder de la línea:

    La tercera línea está relacionada con la bioética ambiental. La interacción de la sociedad humana con la biosfera suscita problemas y cuestiones que solo hasta nuestra época empiezan a cobrar un grave significado. Pese a que el tema ambiental ya fue introducido como problema desde hace varias décadas, puede decirse que hoy su importancia es particular.

    En realidad hoy son más sobresalientes los factores implicados y sus efectos de mayores repercusiones que en otras épocas, todo lo cual hace que su presencia condicione en múltiples direcciones las relaciones entre el hombre y la biosfera, y que en materia de responsabilidad quede mucho por decir. En los siglos anteriores a la intervención tecnológica directa y a los condicionamientos poblacionales a los que ha estado sometido el ambiente durante los últimos tiempos, el ecosistema presentaba fluctuaciones variables dependiendo de cambios ambientales ordinarios. La distribución de conglomerados vitales de modo más abundante en los trópicos que en los polos, y la agrupación de poblaciones en ambientes geográficos con características más adecuadas para la supervivencia, constituyeron la conducta normal vivida durante decenas de siglos, lo que propició una fluctuación poblacional -términos de un ecosistema- y cambios casi imperceptibles.

    Problemas como las implicaciones sociales de las fumigaciones para los mal denominados cultivos ilícitos (en la naturaleza nada es ilícito), la utilización de organismos genéticamente modificados (plantas, animales y estirpes microbianas) y su impacto en la salud, los derechos humanos y la bioética, la ecología humana y sus interdependencias y relaciones, son algunos de los tópicos relacionados con la bioética ambiental.

    La destrucción del ecosistema por irresponsabilidad el hombre puede significar la destrucción de la especie misma, y curiosamente la irresponsabilidad del hombre con relación al ecosistema y al hombre mismo es casi una constante. Más aún, el florecimiento de nuestra sociedad basada en la economía liberal ha generado un tipo de hombre irresponsable, inconsciente, preocupado por consumir para ganar en confort e insensible frente a temas sustanciales como el magno problema social de nuestro siglo, cual es el crecimiento de la pobreza.

    De hecho, puede entenderse la pobreza mundial en términos ecológicos como un aminoramiento de la especie como consecuencia de sus relaciones internas dependientes de la noción de justicia.

    Las justificaciones de investigación expuestas y los campos de acción en el área de la biotecnología, la bioética y el ambiente, junto con suficientes argumentos, permitieron sin duda aportar todo el fundamento indispensable para que la UNAB incursione en el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia, y genere empresas proactivas para el siglo XXI comprometidas con el ambiente dentro parámetros éticos.

    Entonces, el reto que se plantea para la bioética en este campo es el siguiente:

    • El estudio del hombre se debe realizar con visión ecológica de totalidad, como entidad biopsicosocial-espiritual;
    • La necesidad imperiosa de conocer plenamente el sistema ecológico dentro del cual el hombre vive;
    • El analizar al individuo, al grupo y a la comunidad como relación ecológica;
    • El introyectar el sentido ético para promover y preservar toda forma de vida;
    • El evitar la destrucción previsible de los hábitats de las comunidades naturales y semi-naturales que aún quedan en la Tierra, y de las especies que en ellos viven;
    • El mantenimiento de los equilibrios ecológicos en los ecosistemas creados por el hombre, actuando más racionalmente y con vista a los intereses prioritarios de la especie humana.