Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Octubre de 2008.
Código Colciencias -  COL00100092
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): C
Enlace a Colciencias

Presentación

Pensamiento Sistémico - GPS pertenece al Centro de Investigaciones Ingeniería y Organizaciones, clasificado por Colciencias en la categoría C.

El grupo de Investigación en pensamiento sistémico de la UNAB inició su constitución formal en el año 1996 y desde el 2000 ha sido un grupo reconocido y escalafonado por Colciencias. (Ver más...)

Un enlace internacional que ha sido determinante en el crecimiento del grupo ha sido su vínculo con el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI) de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela. Este centro es uno de los líderes a nivel mundial en el avance teórico y aplicado del pensamiento sistémico contemporáneo y uno de los de más alta productividad científica en este campo en América Latina. Las principales actividades derivadas de este enlace han sido los estudios doctorales y de maestría, y las pasantías de varios de nuestros miembros en dicho centro, las visitas de varios profesores del CSI a la UNAB y la participación de miembros del grupo en investigaciones realizadas en el Centro en torno a problemáticas de educación y justicia social en América Latina.

El grupo mantiene relaciones de intercambio académico con investigadores, grupos y comunidades al nivel nacional e internacional. Los vínculos más activos se tienen con el Centro de Sistemología Interpretativa y con CENDITEL, en Venezuela; con el grupo de Sistemas e Informática del Postgrado en Sistemas de la Universidad Nacional sede Medellín, en donde dos miembros realizan sus estudios de doctorado y maestría; con el Capítulo Latinoamericano de la System Dynamics Society; con la Graduate School of Political Management de la George Washington University; y con la Red Colombiana de Posgrados.

Detalles del Grupo

• Misión

El Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico es una comunidad académica dedicada a estudiar y diseñar intervenciones en problemáticas complejas a nivel organizacional, social y cultural en las áreas de las instituciones públicas, la educación y la justicia social en Colombia, desde una perspectiva sistémica.

• Visión

Mantenerse en 2018 como un grupo líder de orden nacional en la aplicación del pensamiento sistémico en administración, educación, política y justicia social, y ampliar el impacto de los resultados de investigación del grupo de orden internacional mediante algunas publicaciones y productos influyentes.

• Objetivos

El desarrollo del grupo de Investigación en los próximos años se orienta en tres frentes mutuamente vinculados:

• Procurar la formación de sus miembros en Maestría y Doctorado y continuar la investigación formativa a distintos niveles (pregrado, jóvenes investigadores, maestría).
    • Desarrollar una maestría endógena con alianzas académicas con otros centros de investigación y formación de primer nivel en Colombia y en el exterior.
    • Elevar el nivel de los resultados de investigación y realizar proyectos conjuntos con otros centros nacionales e internacionales de primer nivel.

• Estudios Sistémicos Institucionales

Líder de la línea:

Comprender el sentido de la esquizofrenia institucional y de la injusticia social que parecen dominar la realidad social latinoamericana. Sobre esta base, proponer diseños de sistemas de justicia distributiva y otros tipos de intervenciones sistémicas que hagan posible una vida social justa y con sentido.

• Estudio, diseño e intervención de instituciones
    • Educación para el cultivo del bien público y la justicia.
    • Recursos comunes., bienes públicos y dilemas sociales
  • Estudios Sistémicos y Simulación en Organizaciones y Comunidades

Líder de la línea:

Realizar estudios sistémicos blandos o críticos así como ejercicios de modelamiento y simulación sistémicos en torno a fenómenos organizacionales o a situaciones problemáticas en comunidades; tal es el caso de trabajos particulares en temas como simulación organizacional, o simulación y juegos sobre recursos de uso común.

• Aprendizaje, juegos de simulación, intervención y cooperación en comunidades.
    • Diseño, aprendizaje, juegos de simulación y estrategias en organizaciones.
    • Herramientas sistémicas de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.
  • Pensamiento Sistémico y Educación TICS

Líder de la línea:

Comprender el sentido que tiene la práctica educativa en la época presente caracterizada por la pérdida de afán de hacer sentido holístico de lo que ocurre. Sobre esta base proponer sistemas educativos desde el nivel básico hasta el profesional.

• Teorías y concepciones educativas sistémicas u holistas.
    • Diseño educativo sistémico (con o sin TIC) orientado a los diferentes niveles.
    • Educación y tecnología (crítica, e-learning, educación en tecnología).
    • Estudios globales y críticos sobre la educación.