Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Octubre de 2008.
Código Colciencias -  COL0005717
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): C
Enlace a Colciencias

Presentación

Investigación de Mercados y Negocios Internacionales  -GRIMENI  pertenece al Centro de Investigaciones Ingeniería y Organizaciones, clasificado por Colciencias en la categoría C.

El Grupo tiene como propósito fundamental la adaptación y elaboración de modelos en la disciplina del mercadeo, para la determinación de patrones, relaciones y tendencias de los mercados, clientes y consumidores finales, así como la construcción de aportes desde la disciplina del mercadeo a los sectores manufacturero, al sector público, al sector comercial, al de servicios, al sector académico y a la comunidad.

Detalles del Grupo

• Misión

Adaptar y elaborar modelos en Ingeniería de Mercados para la determinación de patrones, relaciones y tendencias de los consumidores.

• Visión

Durante los próximos cinco años GRIMENI habrá logrado incursionar en el ámbito nacional con suficiente visibilidad y reconocimiento en términos de los siguientes indicadores:

• Producción en investigación de alta calidad, y suficiente para acreditar el reconocimiento como grupo de investigación en Colciencias.
    • Participación en los eventos científicos en el ámbito nacional e internacional.
    • Consecución de financiación externa en lo posible.
    • Desarrollo de un número de proyectos de investigación y conformación de un equipo de investigadores que permita proponer proyectos institucionales.
    • Presentación de al menos tres candidatos a postgrados surgidos de la actividad del grupo.
    • Liderazgo en la realización de sus proyectos en diferentes centros en el país.
    • Realización de consultorías para entidades externas del orden nacional.
  • Objetivos

• Adaptar y elaborar modelos matemáticos en Ingeniería de Mercados para la determinación de patrones, relaciones y tendencias de los consumidores.
    • Adaptar y construir modelos de decisión en la Ingeniería de Mercados para la solución de problemas propios de la región y de la Nación.
    • Elaborar algoritmos numéricos para la solución de los modelos matemáticos.
    • Adaptar modelos estadísticos en la investigación de mercados para la solución de problemas específicos del marketing.
    • Construir escuela y experticia en el programa de Ingeniería de Mercados para darle al marketing una configuración rigurosa desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
    • Lograr a través de la investigación, predecir las tendencias futuras en los comportamientos de compra y en las estrategias futuras de la distribución comercial.
    • A partir del análisis y los resultados, retar a los diversos actores interesados e implicados en las temáticas, para hacer ajustes y redimensionar sus ejecutorias y modelos de gestión; hechos que les permitirán incrementar sus niveles de competitividad y consolidar los proyectos en desarrollo.

• Modelación Matemática de los Fenómenos de Marketing

Líder de la línea:

La línea trabaja en la modelación matemática en marketing, esto es, formular los fenómenos de marketing en términos matemáticos; construir un segundo mundo donde el problema pueda resolverse usando herramientas matemáticas.

La modelación de los fenómenos del marketing se hace a través de la formulación de problemas directos e inversos mediante modelos matemáticos.

• Formulación de los fenómenos del marketing en términos matemáticos.
    • Uso de modelos para la descripción y análisis de los fenómenos del mercado.
  • Mercadeo Minorista

Líder de la línea:

La línea de investigación está centrada en conocer e investigar los aspectos cambiantes y a la vez determinantes sobre las preferencias de los consumidores al elegir su sitio de compra, y de igual forma las estrategias de distribución para  los productos de consumo masivo.

Esta línea de investigación ha creído necesario proyectar hacia el futuro los mercados minoristas, observando en consecuencia que es de carácter obligatorio conocer el comportamiento y las aspiraciones de los consumidores, considerando:

• Estudiar los fenómenos, tendencias, estrategias y procesos del comercio minorista.
    • Conocer e investigar los aspectos cambiantes y a la vez determinantes acerca de las preferencias de los consumidores.
  • Comportamiento del Consumidor

Líder de la línea:

Esta línea de investigación trabaja en el conocimiento y en el examen profundo de los factores personales, psicológicos y sociales que influyen sobre el proceso de decisión de compra del consumidor. Se pretende a través de ella determinar cómo y porque compra el consumidor de hoy y proyectar hacia el futuro su forma y razones de compra, estudiando entre otros aspectos:

• El estudio de las variables y tendencias que afectan el comportamiento de las personas en situaciones de consumo de bienes y servicios.
    • Configuración de la canasta familiar actual a partir de micro-segmentación, trascendiendo las variables demográficas.
    • Identificación y caracterización de nuevos tipos de consumidores a partir de la dinámica cambiante de consumo.