Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Julio de 1999. Avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga según Resolución del 29 de Octubre de 2003.
Código Colciencias -  COL0021318
Clasificación Colciencias - (Convocatoria 2015): Categoria B
Ubicación -  Campus El Bosque, Centro de Investigaciones Biomédicas. Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6399151 Ext 516. Telefax: 6781080. Email. chicamocha@unab.edu.co
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

El Grupo de Cardiología Preventiva fue creado en Julio de 1999 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga según Resolución del 29 de Octubre de 2003. Este constituye una unidad académica y de investigación interdisciplinaria en epidemiología clínica y poblacional, cuya actividad está orientada a la generación de conocimiento en el área de la prevención de la enfermedad cardiovascular, la conformación de redes de conocimiento en los ámbitos nacional e internacional y la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, con el objetivo de influir en la toma de decisiones y definición de políticas de salud tendientes a modificar la carga social y económica de la enfermedad.

Detalles del Grupo

• Misión

Generar y difundir conocimiento válido que permita la toma informada de decisiones a nivel individual, comunitario y del sistema de seguridad social en salud, orientadas a la reducción de la carga de la enfermedad cardiovascular.

• Visión

El Grupo de Cardiología Preventiva será reconocido en el ámbito nacional e internacional como líder en investigación en enfermedad de Chagas, enfermedad cardiovascular de origen aterotrombótico y riesgo cardiovascular perioperatorio. Tendrá la capacidad de atraer investigadores y estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, así como de mantener financiación nacional y competir por financiación internacional para el desarrollo de estudios multicéntricos en el contexto de la construcción de redes de conocimiento. El Grupo abordará el problema de la enfermedad cardiovascular desde las perspectivas complementarias de los determinantes individuales y ambientes, tanto físicos como sociales. El impacto de sus actividades se reflejará en diferencias cuantificables en la detección, estratificación del riesgo y tratamiento de las personas con infección por T. cruzi asintomáticas, los menores de 50 años con factores de riesgo cardiovascular y los adultos que son sometidos a cirugía no cardiaca.

• Enfermedad de Chagas

Líder de la línea:

Diagnóstico de infección, marcadores pronósticos y tratamiento de la enfermedad de la infección por Trypanosoma cruzi en diferentes estadios clínicos.

Juan Carlos Villar Centeno

• Síndrome Metabólico

Líder de la línea:

Nota: Se propone la sustitución de la línea en “Síndrome Metabólico” por una nueva en “Enfermedad cardiovascular aterotrombótica”, cuyo objetivo es la evaluación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo convencionales para eventos aterotrombóticos, y para la cual existe un proyecto que la sustenta (Emergencia de perfiles de riesgo para enfermedades no comunicables en adultos colombianos. incidencia y factores de riesgo para hipertensión arterial en la cohorte Chicamocha luego de diez años de seguimiento).

Juan Carlos Villar Centeno