Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Octubre de 2008.
Código Colciencias -  COL0002493
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): B
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Ciencias Aplicadas - GINCAP pertenece al Centro de Investigaciones Ingeniería y Organizaciones, clasificado por Colciencias en la categoría B.

Detalles del Grupo

• Misión

El grupo de ciencias aplicadas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es un equipo interdisciplinario, dedicado a la investigativa y en sentido estricto, en el área de las ciencias naturales y matemáticas, integrando otras disciplinas articuladas con las funciones sustantivas de la UNAB a nivel de pregrados y posgrados. (Ver más...)

• Visión

Ser grupo líder de referencia en las ciencias aplicadas, con alianzas a nivel nacional e internacional, mediante el fortalecimiento de las líneas de investigación y mediante el trabajo continuo en el desarrollo de proyectos con impacto científico y social.

• Objetivos

• Realizar la investigación científica en diferentes áreas de ciencias aplicadas
    • Difundir los resultados de investigación y de desarrollo tecnológico obtenidos por el grupo con sus publicaciones.
    • Establecer alianzas para la investigación entre equipos interdisciplinarios de la UNAB.
    • Promover la participación en redes de investigación y proyectos interinstitucionales, con instituciones nacionales e internacionales.
    • Socializar la investigación a través de publicaciones.
    • Fortalecer la investigación con el sector productivo, social y académico.
    • Impulsar la investigación en ciencias naturales y aplicadas en la UNAB a nivel de pregrado y posgrado.
    • Vincular y formar investigadores a través de semilleros de investigación y jóvenes investigadoras  (estudiantes y profesores) que participen activamente en desarrollo de proyectos.

• Enseñanza en Ciencias Básicas y Matemáticas

Líder de la línea:

Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del tema Movimiento Oscilatorio desde la articulación de los conceptos físicos, el modelamiento matemático y sus aplicaciones.

• Modelación Matemática

Líder de la línea:

Uso de ecuaciones diferenciales (deterministas, difusas o estocásticas), con su respectiva implementación informática, para el modelamiento de fenómenos naturales, financieros o económicos.

• Óptica aplicada y tratamiento de Señales

Líder de la línea:

Desarrollo de métodos y procedimientos ópticos y/o digitales para aplicaciones en la investigación científica y tecnológica, orientados a las necesidades del sector productivo de la región en los campos de la optomecatrónica, y en ciencias de la vida.