Presentación

El grupo de investigación en Dinámicas Sectoriales, es un grupo que busca articular  propuestas y proyectos de investigación generados desde las áreas de conocimiento de la economía, que articulan de manera transversal temas de  administración y la contaduría con el fin de formular soluciones a  problemáticas teóricas y prácticas en pro del desarrollo de los sectores económicos y sociales de mayor potencialidad tanto en ámbito regional como en el nacional. Dentro de este contexto, el grupo genera escenarios para la búsqueda y aplicación de soluciones en los sectores públicos y privados.

Detalles del Grupo

  • Misión

    El grupo diseña y desarrolla proyectos de investigación científica y tecnológica, que contribuyan al desarrollo regional y nacional de las actividades productivas, sociales y culturales y a la consolidación de factores de competitividad en los sectores económicos y en los ámbitos socioculturales más representativos de la región. En el mismo sentido, el grupo direcciona su quehacer investigativo a la producción de nuevo conocimiento relacionado con las dinámicas sectoriales, la productividad, las estrategias para la competitividad y los procesos económicos relacionados con la cultura regional y nacional.

  • Visión

    En el año 2018, seremos uno de los grupos de investigación en ciencias económicas y administrativas y contables más importantes del departamento de Santander. Para ello, nuestra imagen futura será la de: Un grupo de investigación que contribuye al progreso regional con proyección en el ámbito nacional, por medio del desarrollo de la investigación científica y tecnológica, que es reconocido por su alta calidad en el sistema nacional de ciencia y tecnología, a partir de su reconocimiento y calificación; desarrollando espacios de formación y de investigación que impacten en la comunidad académica y en el sector productivo articulando los procesos con la institucionalidad del país. Un grupo de investigación que promueve, articula y desarrolla redes académicas y de investigación, con el propósito de desplegar investigación conjunta que satisfaga las necesidades del ámbito de aplicación.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo Económico Local

    Líder de la línea: Pedro Fernando Delgado Jaimes

    Impulsar y fortalecer, por medio del análisis económico sectorial y de propuestas de investigación, el crecimiento productivo y competitivo de los diversos sectores económicos y sociales de la región..

  • Métodos Econométricos para la Política Pública y la Gestión Empresarial

    Líder de la línea: Jhon Alexis Díaz

    Aplicar las últimas técnicas del análisis econométrico para la evaluación de impacto de políticas públicas y para desarrollar mecanismos de medición, valoración y análisis de la actividad empresarial.

  • Turismo y Cultura

    Líder de la línea: Ricardo Varela

    Desarrollar proyectos que, desde la perspectiva social, económica y cultural, identifiquen y analicen las potencialidades turísticas de la región santandereana y de otras regiones con potencial turístico en Colombia. De igual manera, se busca generar propuestas para la implementación de políticas sectoriales que dinamicen el turismo regional y nacional.

  • Economía, Comercio y Relaciones Internacionales

    Líder de la línea: Yudy Adriana Gamboa

    Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan, desde la perspectiva de la teoría económica, a la comprensión de las dinámicas de la demanda mundial de bienes y servicios y, a partir de allí, a la formulación de propuestas y al diseño de estrategias que sirvan de base a la política de exterior del país y de la región.

  • Microeconomía Aplicada

    Líder de la línea: Giovanna Rodríguez García

    Estudiar y analizar las estructuras de mercado desde la teoría de la organización industrial haciendo uso de la teoría de juegos, la economía experimental y la microeconometría.