Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Enero de 2013.
Código Colciencias -  COL0139078
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): Categoría C
Ubicación -  Campus El Bosque, Centro de Investigaciones Biomédicas. Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6399151 Ext. 545. Telefax: 6399147. E-mail: cpadilla@unab.edu.co
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Enfermería Caring pertenece al Centro de Investigaciones Ciencias de la Salud y Psicosociales.

Detalles del Grupo

• Misión

Nuestra misión en CARING es generar, divulgar y fomentar la producción de conocimiento científico en sus diferentes ámbitos, orientado al entendimiento de fenómenos propios de la disciplina de Enfermería, que permitan atender las diferentes experiencias en salud de la comunidad regional, nacional e internacional.

• Visión

En el 2015 seremos un grupo de investigación reconocido por la comunidad académica de la UNAB y comunidades regionales y nacionales y en el 2018 tendremos un reconocimiento internacional por su calidad científica, ética, aportes y el desarrollo de proyectos de investigación con los que se construye conocimiento propio de Enfermería.

• Objetivo General

Generar conocimiento de Enfermería a partir del diseño y ejecución de proyectos de investigación orientados a la resolución de problemáticas de la salud del individuo, familia y comunidad en el contexto regional, nacional e internacional.

• Objetivos específicos

• Fortalecer el componente disciplinar de Enfermería a través de la generación de nuevo conocimiento y consolidación del mismo.
    • Orientar políticas y estrategias docentes, asistenciales e investigativas conducentes a la solución de necesidades sociales y de desarrollo de la profesión.
    • Orientar a docentes y estudiantes en la construcción de proyectos de investigación.
    • Contribuir a la formación y desarrollo de la comunidad científica de Enfermería a nivel regional, nacional e internacional.
    • Generar conocimiento que permita la solución de las situaciones de salud del individuo, familia y comunidad en el ciclo vital humano.
    • Divulgar los nuevos conocimientos generados a partir de proyectos de investigación a través de los diversos medios de publicación e información regionales, nacionales e internacionales.

• Cuidado de Enfermería de la Gestante, Niño y Adolescente

Líder de la línea:
    • Busca desarrollar investigación que contribuya con el objeto de estudio de la disciplina de Enfermería que es el CUIDADO en el grupo de la gestante, niño y adolescente.
    • Esta línea busca entender las situaciones de salud de la gestante, niño y adolescente en el proceso salud – enfermedad.
    • Desarrolla investigación en contextos clínicos y comunitarios que reflejen su cotidiano de éste grupo poblacional tanto a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Cuidado de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor

Líder de la línea:
    • Busca desarrollar investigación que contribuya con el objeto de estudio de la disciplina de Enfermería que es el CUIDADO en el grupo del adulto y adulto mayor.
    • Esta línea busca entender las situaciones de salud del adulto y adulto mayor en el proceso salud – enfermedad.
    • Desarrolla investigación en contextos clínicos y comunitarios de éste grupo poblacional que reflejen su cotidiano tanto a nivel individual, familiar y comunitario.