Grupo de Investigación

Clasificación Colciencias - (Convocatoria 2015): C
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

El Grupo de Investigación de Ingeniería Financiera (GIF), tiene como objeto la investigación en las áreas propias de la ingeniería financiera tales como inversiones, finanzas corporativas, riesgo cobertura y especulación y disciplinares como el área económica, con fines de profundización y generación de conocimiento, apoyo a programas de postgrado e interacción Universidad-Empresa-Estado en el entorno regional, nacional e internacional.

Detalles del Grupo

• Misión

• Visión

Durante los próximos cinco años el Grupo GIF habrá logrado incursionar en el ámbito nacional con suficiente visibilidad y reconocimiento, en términos de los siguientes indicadores:

• Producción en investigación de alta calidad y suficiente para acreditar el reconocimiento como grupo de investigación en COLCIENCIAS.
    • Participación en los eventos científicos en el ámbito nacional e internacional.
    • Desarrollo de un número de proyectos de investigación y conformación de un equipo de investigadores que permita proponer proyectos institucionales.
    • Proposición de candidatos a doctorados surgidos de la actividad del grupo.
    • Liderazgo en la realización de sus proyectos en diferentes centros en el país.
    • Realización de consultorías para entidades externas del orden nacional.

• Inversiones

Líder de la línea: Jaime Ángel Rico Arias

Se estudian los mercados de renta fija, en los cuales se valoran bonos bajo circunstancias especiales y se realizan estudios de activos bursatilizados; La inversión internacional por medio de cálculos de rendimientos, riesgos, utilidades, montos, entre otros aspectos macro donde se incluyen efectos de eventos políticos, anuncios de política monetaria, choques de oferta, anuncios de política corporativa o reestructuración, anuncios trimestrales de resultados de dividendos y noticias internacionales de impacto global; Modelos de mercado tales como CAPM, single index, multi-index, factores y APT y estudio de donaciones y altruismo.

• Finanzas Corporativas

Líder de la línea: Luz Helena Carvajal Herrera

Se realizan planes de conformación de redes de apoyo a las PYMES, creación de metodologías y modelos para el diagnóstico financiero, costos de capital, presupuesto de capital, políticas de dividendos, valoración de empresas , fusiones adquisiciones y privatizaciones.

• Riesgo, Cobertura y Especulación

Líder de la línea: Gloria Inés Macías Villalba

En esta línea se enmarcan proyectos de investigación en los temas de riesgos financieros y mercado de derivados. Se analizan el uso, la aplicación y diseño de instrumentos de cobertura, especulación así como el estudio, cuantificación y aplicación de los diversos riesgos de naturaleza financiera presentes en la dinámica empresarial y económica.