Presentación

Este grupo busca establecer el funcionamiento, la interrelación, el accionar y el impacto en lo social, en lo político, en lo económico, de las distintas instituciones políticas que tienen una incidencia trascendental dentro del proceso de toma de decisiones políticas en un sistema democrático.

Detalles del Grupo

  • Misión

    El grupo de investigación instituciones políticas y opinión pública está adscrito al Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y tiene como propósito el desarrollo de proyectos de investigación en torno a las problemáticas sociales, económicas y políticas relacionadas con el accionar de las instituciones políticas y que impactan en la opinión pública y los medios.

  • Visión

    El Grupo en Instituciones Políticas y Opinión Pública a 2017 se ha posicionado en la región como un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinario entre la universidad y la realidad social y política del país. La calidad y pertinencia en la producción de conocimiento en sus líneas de investigación lo convierte en un referente de consulta y en un actor clave para discutir y aportar cualificadamente en espacios académicos, sociales y políticos a nivel regional y nacional.

Líneas de Investigación

  • Trata de Personas

    Líder de la línea: Jakeline Vargas Parra

    La trata de personas es un delito y una violación de los derechos humanos que implica la captación, traslado, acogida y recepción de las personas dentro del país o fuera de él, con distintos fines de explotación en la industria del sexo, la minería, la agricultura, el servicio doméstico, la pesca, las calles, entre otros diversos sectores en los que las personas son esclavizadas. Ésta línea de investigación en ejercicio corresponsable con la sociedad y el Estado pretende ser un espacio de reflexión, articulación y diálogo abierto con las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, las personas sobrevivientes, la cooperación internacional y todos los actores interesados en el enfrentamiento de este delito que atenta contra la dignidad humana.

  • Opinión Pública y Medios

    Líder de la línea: Judith Lucía Ramírez

    Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la visibilidad de fenómenos políticos, en la presión que sobre ellos se genera y en la configuración de la opinión pública frente al sistema político, la estructura de partidos, los procesos electorales, el liderazgo político, la eficiencia y efectividad de la gestión pública, entre otros. De allí, que la línea de investigación se plantee comprender la relación existente entre los medios de comunicación y la política, de manera que los proyectos de investigación que dentro de ella se enmarquen permitan analizar el papel que el cuarto poder ejercer sobre las diversas dimensiones que atañen a la ciencia política.