Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Agosto del 2000.
Código Colciencias -  COL0010753
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): Categoria C
Ubicación -  Campus El Bosque, Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales (CICSP). Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6399151 Ext. 156. Telefax: 6399147. E-mail: neuropsiquia@unab.edu.co.
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

El grupo fue creado en junio de 2000 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga según Resolución del 29 de Octubre de 2003, reconocido como Grupo C por COLCIENCIAS en la convocatoria del 20 de Agosto del 2004 y luego como grupo A1 en la convocatoria de 2008.

Detalles del Grupo

• Misión

El grupo de Neuropsiquiatría UNAB es un equipo de investigación conformado por profesionales y estudiantes vinculados con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Pretende establecer la situación epidemiológica, los factores de riesgo asociados a los principales trastornos cerebrales que se constituyen en problema de salud pública en la región y el país, así como la utilidad de las estrategias de prevención o tratamiento que se diseñen. Este propósito se plantea lograr desde la perspectiva biosicosocial, favoreciendo de forma simultánea el proceso docente y de intervención social.

• Visión

A 2012 se espera ser un grupo de investigación consolidado en el campo epidemiológico, clínico y aportando en el conocimiento de los mecanismos biológicos y psicosociales de los trastornos neuropsiquiatricos. Se espera contribuir con datos válidos y confiables, para la promoción de la salud, prevención y manejo de los trastornos cerebrales prioritarios y alcanzar el liderazgo en investigación en esta área en el ámbito nacional y latinoamericano.

• Objetivo General

Establecer la situación epidemiológica y los factores de riesgo asociados a la incidencia de los principales trastornos cerebrales, que constituyan problemas de salud pública en la región y el país con miras a proponer estrategias costo efectivas para su prevención, control y tratamiento.

• Objetivos Específicos

• Validar los instrumentos de tamizaje más utilizados en salud mental y neurología.
    • Establecer la prevalencia e incidencia de los principales trastornos cerebrales, sus factores de riesgo y etiológicos.
    • Plantear y desarrollar programas de promoción y prevención frente a los principales trastornos cerebrales de la región y el país.
    • Plantear y evaluar tratamientos integrales para los principales trastornos cerebrales adaptados a nuestro medio.
    • Promover la formación de los estudiantes de ciencias de la salud y de ciencias sociales, en aspectos de promoción y prevención de trastornos cerebrales.
    • Participar en el desarrollo de posgrados en el área de la promoción de la salud mental y en la prevención de la violencia y dependencia de sustancias.

• Psiquiatría de Enlace

Líder de la línea:

Su objetivo es determinar la frecuencia con la que las alteraciones cerebrales, en particular de las funciones superiores, afectan o se producen por causa de las demás alteraciones orgánicas de otros sistemas. En principio se busca establecer la frecuencia con que la depresión se presenta en grupos particulares de población. Para ellos se han identificado dos áreas de trabajo: depresión y comorbilidad médica, y delirium.

• Cefaleas

Líder de la línea:

Busca establecer en nuestro medio la prevalencia, factores de riesgo y estrategias de prevención o tratamiento más costo efectivas en la región y el país. Para ellos se han identificado tres áreas de trabajo: Asociación entre migraña y los trastornos mentales, cefalea en servicios de consulta de emergencias y cefalea diaria crónica.

• Conductas de Riesgo Para la Salud

Líder de la línea:

Busca establecer la frecuencia, historia natural, factores asociados e implicaciones de las conductas de riesgo, en particular consumo de sustancias psicoactivas, consumo de tabaco, juegos de azar, Internet, conducta alimentaria y hábitos sexuales.

• Riesgo Suicida

Líder de la línea:

Establecer la frecuencia, característica y factores asociados al riesgo suicida en pacientes con trastornos mentales y población general, el desarrollo de escalas de predicción del riesgo suicida y programas de prevención del suicidio.