Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Mayo de 2009.
Código Colciencias -  COL0016443
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): A1
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Pertenece al Centro de Investigaciones Ingeniería y Organizaciones, clasificado por Colciencias en la categoría A1.

Detalles del Grupo

• Misión

Fomentar y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, entorno a las Tecnologías de la Información y las Ciencias Computacionales, fortaleciendo la infraestructura académica, científica y tecnológica de la UNAB para el reconocimiento y posicionamiento de la investigación en la UNAB y del grupo, contribuyendo a la solución de problemas relacionados con las líneas de investigación del grupo que permitan impulsar el desarrollo regional y nacional. En el desarrollo de esta labor se valoriza la innovación, el trabajo participativo y la ética. (Ver más...)

• Visión

Para el año 2018 se proyecta como uno de los grupos líderes en el orden nacional y latinoamericano en el área de tecnologías de la información.

• Objetivos

• Impulsar la investigación en tecnologías de la Información en la UNAB a nivel de pregrado y postgrado. El grupo pretende alcanzar esto mediante asesorías a proyectos de grado y tesis de maestría, la vinculación de alumnos de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación y la actualización de su infraestructura tecnológica, etc.
    • Promover el desarrollo en tecnologías de la información de la UNAB y de su entorno.
    • Fomentar la excelencia en el desarrollo de proyectos investigativos y de extensión en el área de tecnologías de la información.
    • Vincular y formar investigadores que participen activamente en el desarrollo de proyectos de I+D en el área de tecnologías de información. Para alcanzar este objetivo el grupo debe -junto con la unidad de relaciones internacionales- buscar programas en universidades fuera del país que estén relacionados con los intereses del grupo, verificar contactos de investigadores del grupo con centros y universidades nacionales e internacionales para vincular investigadores en programas de formación de posgrado, y gestionar financiamiento externo y/o interno para que el personal del grupo pueda realizar estos estudios.
    • Establecer alianzas para la investigación y desarrollo tecnológico en tecnologías de la información entre la UNAB y otras instituciones nacionales e internacionales. Ampliar el número de alianzas existentes.
    • Promover y publicar la producción intelectual. El grupo debe exigir la presentación de artículos con los resultados de los proyectos y aportarlos en eventos internacionales reconocidos y a revistas también internacionales, y realizar seminarios periódicos para la divulgación de sus proyectos a la comunidad.

• Sistemas de Información e Ingeniería de Software

Líder de la línea:

El desarrollo de software y sistemas de información sufre de algunas deficiencias. Estas deficiencias se han traducido en altísimas pérdidas para la industria en general. Esta línea de investigación busca superar estas deficiencias a través de la inclusión de métodos en el desarrollo de software y la adaptación de la ingeniería de software a tecnologías tales como programación basada en agentes y métodos no tradicionales para desarrollar sistemas de información.

• Telemática

Líder de la línea:

La telemática es un campo del conocimiento surgido de la integración de las tecnologías de las comunicaciones y la computación, propiciado por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información. Esta línea de investigación está orientada al estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesamiento de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.

• Automatización Industrial y Control

Líder de la línea:

Esta línea de investigación tiene un impacto directo en la competitividad de la industria nacional. El propósito de esta temática es generar conocimientos, tecnologías, materiales, productos, instrumentación y equipos de aplicación industrial en la rama eléctrica, electrónica, mecatrónica y de control, con alto rigor científico y una concepción multidisciplinaria y de formación continua, para dar solución a problemas científico-técnicos de la región y el país.

• Educación en Ingeniería

Líder de la línea:

Esta línea está enfocada en abordar problemas de educación en ingeniería cuya solución involucre el uso de tecnología.