Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Politica – TCP

  • Código Colciencias – COL0026181
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): B

El grupo Transdisciplinariedad, Cultura y Política está conformado por investigadores de los programas de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía, Literatura, Música y el Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde sus áreas disciplinares que competen a las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes se ejerce una actitud crítica y reflexiva ante las temáticas apremiantes de la sociedad contemporánea. Por medio de la transdisciplinariedad se aborda la complejidad del ejercicio del poder tomando como eje lo estético en compromiso con lo político, se propone la mirada de la convivencia desde la re-significación de la cultura, se actualizan permanentemente los objetos de estudio a partir de la incidencia del sistema tecnológico digital y se asume el patrimonio como un campo dinámico caracterizado por la constante tensión entre la singularidad de la especie humana y la pluralidad de los contextos.

Líneas de investigación

Cultura Digital

Líder de la línea: Ysabel Briceño Romero

Entendidos los sistemas culturales como entramados socio técnico ideológicos (White, 1982), la comprensión de los entornos de comunicación digital emerge como un reto en medio de una ruptura histórica en las lógicas de construcción y circulación de narrativas, lo cual viene a sumarse a la larga trayectoria de reflexión que habría implicado la institucionalización de lo simbólico en el siglo XX (Berger y Lukmann, 2003; Thompson, 1998; Serrano, 2004). En este sentido, los principios orientadores de la interacción humana en un ecosistema impulsado por soportes informáticos, proponen terrenos fértiles en campos emergentes, asociados a infraestructuras de interconexión, creación de comunidades virtuales e inteligencia colectiva, arropados desde la noción de cibercultura (Lévy, 2007).

La línea estimula –y permite- la revisión de escenarios específicos asociados, por ejemplo, a la interpretación de nuevos acontecimientos o hechos trascendentales que rompen con la cotidianidad y que recomponen la realidad social (Durkheim, 1988; Kauffmann, 1986), desde la identificación, categorización y argumentación de los nuevos roles que asumen los agentes intervinientes en la construcción del discurso estimulado en redes sociales; o desde elementos discursivos de la retórica del poder expresados en estos entornos. Pero igualmente, la expresión discursiva se abre a interpretaciones emergentes ubicadas en cualquiera de los ámbitos posibles: lo estético, lo profesional, lo artístico y la creación intelectual quedan sentadas en esta línea como terrenos de posible exploración, siempre que surjan incididos por el sistema tecnológico digital, con lo que se estarían abordando aspectos que ocupan la reflexión del grupo, desde estos entornos emergentes.

Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz

Líder de la línea: Roberto Sancho Larrañaga

Esta línea agrupa intereses de investigación alrededor de las dinámicas y cambios sociales o comunitarios, los actores y agentes sociales, migraciones, pluralidad y diversidad, cultura y educación ciudadana, responsabilidad social, imaginarios y representaciones sociales, medios y el poder, así como la re-significación de los procesos socioculturales.

Cualquier forma política requiere una forma de simbolización y representación del mundo, una cosmovisión que permita crear un sentido de unidad. Estas cosmovisiones pueden crear otros o excluidos, o pueden partir de una noción de comunidad inclusiva, por lo tanto, la estructuración de una comunidad parte de la estructura de sentido creada. Se requiere un tejido simbólico que permita construir un ethos o casa común donde todos los ciudadanos convivan en paz y respeto. La comunidad se erige como un proyecto simbólico integrador. Los discursos y las subjetividades constituyen un poder simbólico que interpela a los sujetos e instituye un orden político, es necesario conocer los procesos simbólicos, los marcos de significación que dan sentido a la participación política, movimientos sociales y expresiones ciudadanas y no sólo los espacios convencionales de la política institucionales sino otras expresiones de lo político y de las relaciones de poder en la sociedad. Todo ello desde procesos de re-significación de lo político, la reestructuración de la cultura y la ampliación de los derechos ciudadanos.

Creación Artística y Narrativas

Líder de la línea: Julio Eduardo Benavides Campos

Esta línea agrupa intereses relacionados con la creación artística, la investigación- creación y la investigación científica. Partimos de entender el “arte como una práctica de dimensiones políticas en la medida de que se trata de un ejercicio de la libertad y de una expresión que se desmarca de la estandarización del mundo. Es decir que lo político no es propiamente una idea de la puesta en marcha de lo ideológico a través del arte sino, por el contrario, una condición inherente al arte mismo en su experimentación, en su vivencialidad, donde la pasividad del espectador se ve cuestionada por la incursión del “actor” –o del activador de la obra, diría yo–” (Arcos, 2009). En tanto la creación artística, se enmarca en lo que en “las artes se entienden como prácticas, experiencias y pensamientos mediados por la percepción, la emoción, el sentimiento, la imaginación y la razón” (Mincultura, 2020). En estas prácticas tienen lugar “la expresión y la construcción de sí [como] procesos simultáneos. En el uso creativo del lenguaje, (…) esta consideración trae consigo la convicción de que el arte, más que representar, crea y produce, no sólo obras sino acontecimientos y procesos, incluso modos de vida y nuevas relaciones sociales (p. 86).

Las narrativas las vamos a entender en cómo narraciones y relatos funcionan en la “construcción de realidad social que constituye el mundo vivido de los actores sociales” (Mumby, 1997) y no sólo cómo estructuras que organizan los relatos. Esto permite pensarlas de modo dinámico en el tiempo, cómo afirma Ricoeur (2004), “el mundo desplegado por toda obra narrativa es siempre un mundo temporal (…) el tiempo se hace tiempo humano en cuanto se articula de modo narrativo; a su vez, la narración es significativa en la medida en que describe los rasgos de la experiencia temporal.

Patrimonio Cultural

Líder de la línea: Adaulfo Enrique Mendoza

Asumiendo lo patrimonial como un texto en el que es posible apreciar la tensión entre la singularidad de la especie humana y la pluralidad de los contextos en que se ha tejido su creación, esta línea estimula la conexión entre iniciativas del TCP con los ámbitos en los que se ha configurado lo patrimonial. Esta perspectiva se complementa con las dinámicas ocurridas en las artes y algunas disciplinas sociales que, como la Antropología, la Historia, la Semiótica o la Economía, han construido significados paralelos sobre lo patrimonial y sobre la cultura, los cuales en unos casos enriquecen y en otros problematizan las consideraciones institucionalizadas por la UNESCO y los Estados Nacionales sobre la herencia cultural o natural. Se trata en este caso de asumir lo patrimonial como un campo caracterizado por las tensiones entre lo universal y lo local, entre el pasado y el presente, entre el museo y las industrias culturales, entre naturaleza y sociedad, entre conservar la herencia cultural de los pueblos y su re-tradicionalización o entre sociedad y naturaleza.

Esta línea de investigación, por lo tanto, busca acoger iniciativas orientadas a reconocer, interpretar, poner en valor y salvaguardar el patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural desde una visión amplia que posibilite el diálogo de varias perspectivas, todas ellas orientadas a mostrar de qué manera la actividad social expresa a través de oficios y saberes lo significativo para una comunidad en espacios y tiempos flexibles y dinámicos y cuyos productos resultantes son una manera que tienen los grupos humanos para configurar la interacción con su entorno. Producto de este proceso surgen una serie de bienes, oficios y saberes que son apropiados por un colectivo y sobre los cuales se elaboran representaciones que forman parte de su memoria cultural.

Ir al contenido