Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Enero de 2004
Código Colciencias -  COL0065573
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): Categoría C
Ubicación -  Campus El Bosque, Centro de Investigaciones Biomédicas. Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6399151 Ext. 151. Telefax: 6399147. E-mail: hgonzalez4@unab.edu.co.
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

El Proyecto Educativo institucional, incentiva a los docentes UNAB a articular un sólido saber disciplinar con una adecuada formación pedagógica y excelentes cualidades y competencias como persona, lo cual se revierte necesariamente en el afianzamiento de una relación pedagógica más estable y coherente entre estudiante- conocimiento- docente.

De los anteriores planteamientos y con la convicción de que por su propia naturaleza la enseñanza universitaria debe tener un carácter necesariamente abierto y ligado a la investigación surgió la necesidad de crear el presente grupo hacia dos enfoques esenciales: Análisis de problemas y dificultades de aprendizaje en las Facultades de medicina y la búsqueda y experimentación de nuevos enfoques de enseñanza en medicina.

Se espera así generar un espacio para criticar nuestra labor docente, pero sobre todo para proponer, ejecutar y evaluar nuevas alternativas que enriquezcan nuestro quehacer docente y que nos permitan adquirir mayores habilidades en el campo pedagógico. Adicionalmente, buscamos revertir estas competencias directamente al aula de clase y beneficiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e igualmente a los demás docentes de la Facultad de Medicina; y consecuentemente, propender por el mejoramiento en la calidad académica de la UNAB.

Finalmente, con la constitución del equipo investigador se pretende hacer realidad una de las principales características del currículo UNAB referida a conformación de equipos docentes, cuya labor entre otras ha de permitir revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada interdisciplinaria y holística para analizar nuestras propias prácticas y proponer alternativas de solución acordes con los fundamentos y principios del PEI UNAB.

Detalles del Grupo

• Misión

El grupo MEDIDAC de la UNAB es un equipo interdisciplinario de investigación conformado por profesionales vinculados con la Universidad Autónoma de Bucaramanga que pretende desde la investigación cuestionar nuestro quehacer docente, y a partir de allí, plantear y experimentar alternativas de enseñanza de la medicina acorde con las nuevas teorías educativas, que redunde en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en el programa de Medicina de la UNAB.

• Visión

En el año 2012 el grupo MEDIDAC estará consolidado en el área de la educación médica, reconocido en el ámbito nacional e internacional como un equipo interdisciplinario que ha planteado cambios y nuevas formas de enseñar la medicina, con puntos de vista formalizados y contrastados con trabajos de investigación de alta calidad, con alianzas con otros grupos de investigación en el área que le permitirán su continuo crecimiento y fortalecimiento.

• Objetivos

• Propender por el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos del programa de medicina y de la universidad en general, a través de propuestas contrastadas con la evidencia.
    • Consolidar la línea de investigación en metodologías didácticas en la enseñanza de la medicina ("Medidac").
    • Estimular y propiciar el trabajo investigativo interdisciplinario entre las distintas facultades de la universidad (Facultad de educación - Facultad de medicina).
    • Evidenciar la necesidad de la capacitación docente de manera continua.
    • Fomentar la vinculación de estudiantes de pregrado a proyectos de investigación por medio del semillero de investigadores.

Líneas de Investigación

• Evaluación de Alternativas Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Básicas y el Logro de Aprendizajes Significativos en los Estudiantes de Medicina

Líder de la línea:

Determinar el impacto de la experiencia de aprendizaje mediado con aplicación de los mapas conceptuales o mediante el uso de estrategias de enseñanza como el aprendizaje mediado, sobre el aprendizaje significativo en estudiantes de medicina de ciencias básicas médicas.

Demostrar que el uso de mapas conceptuales y su mediación facilita el logro de las competencias necesarias para resolver situaciones problema.

Determinar el valor agregado que la incorporación de la propuesta de experiencia de aprendizaje mediado tiene sobre la metodología del ABP en su enfoque tradicional.

• Uso de los Tics en la Enseñanza de la Medicina

Líder de la línea:

Evaluar el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen sobre el logro de aprendizajes significativos, el proceso de evaluación y la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

• Salud Mental y Rendimiento Académico

Líder de la línea:

Evaluación de los factores determinantes del rendimiento como el estrés, la ansiedad y la depresión sobre el rendimiento académico.