Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Enero del 2002
Código Colciencias -  COL0034361
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): Categoría D
Ubicación -  Campus El Bosque, Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6399151 Ext 535. Telefax: 6781080. mediadoresinflamatorios@gmail.com.
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Mediadores Inflamatorios y Enfermedad pertenece al Centro de Investigaciones Ciencias de la Salud y Psicosociales.

El grupo fue creado en enero de 2002 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga según Resolución del 19 de noviembre de 2006, e inscrito en Colciencias en abril de 2007, siendo reconocido como categoría B en la convocatoria de 2008.

Detalles del Grupo

• Misión

Desde lo básico-clínico y experimental y lo clínico aplicado y desde diferentes áreas del conocimiento preservamos, fomentamos, divulgamos y creamos conocimiento científico, alrededor de los mediadores inflamatorios en el escenario de diversas enfermedades con mayor impacto en la salud en el ámbito nacional e internacional.

• Visión

En el 2012 el grupo -Mediadores Inflamatorios y Enfermedad- estará consolidado como un grupo de investigación reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad científica y ética de sus integrantes así como, por la seriedad, responsabilidad, idoneidad y diligencia en la presentación, ejecución y culminación de todos y cada uno de los proyectos de investigación, generando y difundiendo conocimiento de alto nivel, convirtiéndose en el escenario ideal para la estructuración científica de profesionales de diversas áreas de la salud y la formación permanente de nuevos investigadores.

• Objetivo

Consolidar una estructura académico-científica dinámica, encargada de generar conocimiento en el ámbito de los procesos de enfermedad asociados a inflamación.

Líneas de Investigación

• Mediadores inflamatorios y mecanismos celulares y moleculares involucrados en la Sepsis.

Líder de la línea:

Esta línea investiga la participación y los mecanismos de múltiples mediadores inflamatorios en la fisiopatología de la sepsis y su relación como marcadores de severidad y pronóstico, que permitan la búsqueda de terapias nuevas y más eficaces para éste síndrome.

• Mediadores inflamatorios y mecanismos celulares y moleculares involucrados en la fisiopatología de la enfermedad de Chagas

Líder de la línea:

Esta línea se ocupa en términos generales del estudio a nivel molecular y desde el punto de vista inflamatorio del proceso fisiopatológico de la Tripanosomiasis Americana.

• Mediadores Inflamatorios y Salud Mental

Líder de la línea:

Nueva creación en marzo de 2010 en asociación con el grupo MEDIDAC (UNAB). Estudia la participación de los mediadores inflamatorios como biomarcadores de algunos trastornos asociados al riesgo de depresión u otros problemas de la salud mental, y que directa o indirectamente pueden afectar la calidad de vida del individuo.