Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Febrero de 2003.
Código Colciencias -  COL0067399
Clasificación Colciencias - (Convocatoria ): Categoría C
Ubicación -  Campus El Bosque, Centro de Investigaciones Biomédicas. Facultad de Medicina. Campus El Bosque. Calle 157 No. 19-55. Conmutador 6436261 Ext. 511, 513. Telefax: 6399147. E-mail: vsaldarr@unab.edu.co.
Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Variaciones Anatómicas pertenece al Centro de Investigaciones Ciencias de la Salud y Psicosociales.

El grupo de variaciones anatómicas de la UNAB, viene trabajando en el estudio de las variaciones anatómicas desde el 2000, inició con el estudio de las variaciones anatómicas del músculo Palmar Longo. Participó en la convocatoria interna de investigación de la UNAB en el año de 2002 y en la convocatoria de Colciencias del mismo año donde recibió aprobación del proyecto: Determinación del patrón de irrigación coronaria y variaciones anatómicas de la arteria renal. Un estudio en material cadavérico en individuos mestizos de Bucaramanga. Código 1102-04-12918. Julio 19 del 2003 a julio 18 del 2005. Financiado por Colciencias, UNAB, UIS.

El grupo está enfocado al estudio de las variaciones anatómicas de relevancia clínica.

Detalles del Grupo

• Misión

Somos un grupo de profesionales dedicados a la enseñanza e investigación en el campo de la anatomía, que busca desarrollar e incentivar la investigación de las variaciones anatómicas, con el objetivo de identificar los patrones morfológicos de la población mestiza colombiana y proyectar este conocimiento al ejercicio de la práctica medico-quirúrgica y del contexto académico.

• Visión

Al 2012 el grupo de variaciones anatómicas UNAB, será reconocido nacional e internacionalmente por las publicaciones en revistas indexadas de los resultados de sus estudios en el campo de la investigación de las variaciones anatómicas de importancia funcional y clínica. Sus resultados serán soporte de las especialidades quirúrgicas, de radiología y en la enseñanza de pregrado y postgrado.

• Objetivos

• Desarrollo y fortalecimiento de las líneas de investigación definidas por el grupo.
    • Promoción y publicación de la producción intelectual generada por el grupo.
    • Caracterizar los patrones morfológicos y sus variaciones anatómicas de relevancia clínica en la población de colombiana.
    • Constituirse como grupo de investigación de referencia en el estudio de las variaciones anatómicas en el ámbito nacional y a largo plazo a nivel internacional.
    • Incentivar el reconocimiento de las variaciones anatómicas en la comunidad académica, con su consecuente impacto en la formación médica.

• Variaciones anatómicas de la vascularización renal.

Líder de la línea:

Estudio de las variantes anatómicas arteriales y venosas del pedículo renal en una muestra de población colombiana.

Actualmente está en proceso de aprobación ante el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) el proyecto de variaciones anatómicas de las venas renales.

• Variaciones anatómicas de la vascularización Coronaria

Líder de la línea:

Estudio de las variantes anatómicas arteriales y venosas del corazón en una muestra de población colombiana.

• Variaciones Anatómicas de la irrigación del colon

Líder de la línea:

Estudio de las variantes anatómicas arteriales y venosas del colon en una muestra de población colombiana.

Se pueden tener productos como artículos para publicar en revistas indexadas, condicionado a la aprobación del INML.