Presentación

El grupo de Investigación GENIO busca generar conocimiento pertinente regional y globalmente en torno a la gestión de organizaciones, tomando como línea base la escuela de pensamiento de competitividad y generación de valor.

El grupo GENIO fue constituido en el año 2004 y a partir de su creación ha venido desarrollando actividades de investigación y consultorías en prospectiva y estrategia, marketing territorial, calidad, emprendimiento e innovación y responsabilidad social.

El grupo GENIO cuenta entre sus productos con publicaciones resultados de investigaciones, consultorías  y aplicaciones empresariales que nos han permitido generar estrechas relaciones con el sector empresarial.

 

Detalles del Grupo

  • Misión

    Incrementar la competitividad y generación de valor de las empresas y organizaciones en su área de influencia a través de soluciones de conocimiento en áreas estratégicas organizacionales.

  • Visión

    En el año 2020, el grupo será reconocido con la mayor calificación en el sistema nacional de ciencia y tecnología. Adicionalmente, sus productos de investigación contarán con impacto y pertinencia global, contribuyendo al reconocimiento de la UNAB en el ámbito nacional e internacional.

Líneas de Investigación

  • Prospectiva y Estrategia

    Líder de la línea: Diana Oliveros Contreras

    Desarrollo de acciones de investigación y consultoría para el fomento de la competitividad en empresas y regiones. Esta línea incorpora modelos, técnicas, herramientas y aplicaciones que permitan evaluar perspectivas, tendencias y estrategias; que sirvan de soporte para diversas organizaciones, en términos de competitividad y prospectiva.

  • Marketing Territorial e Internacionalización

    Líder de la línea: Gloria Oviedo

    Investigación y consultoría que sirve de apoyo para que los municipios, regiones y departamentos logren evidenciar a través de evaluaciones e intervenciones de grupos interdisciplinarios; el eje competitivo y único que sirva como soporte para posicionar a la región ante Colombia y el mundo, con improntas de competitividad y desarrollo socio-económico, mediante la formulación de estrategias que permitan mejorar el marketing territorial y city marketing en Bucaramanga, Santander y Colombia En la línea de internacionalización se tratan temas sensibles a competitividad, perfil internacional de las organizaciones, análisis de brechas y acompañamiento a la empresa para mejorar su eficiencia y alcanzar altos estándares para acceder a diferentes mercados.

  • Calidad, Innovación y Emprendimiento

    Líder de la línea: Eduardo Carrillo Zambrano

    La línea de investigación incorpora evaluaciones, estándares y metodologías que permitan a la organización mejorar procesos e incrementar su eficiencia y competitividad; asumiendo la organización de manera integral y transversal interpretando su enfoque y modelo de gestión. El emprendimiento, auspicia y evalúa y coadyuva en la consolidación de ideas ganadoras a partir de la diferenciación, el enfoque buscando la longevidad de la empresa a partir de los exigibles de competencia y competitividad y la promoción y acompañamiento de spin off.

  • Responsabilidad Social

    Líder de la línea: German Darío Leuro

    La línea pretende coadyuvar en el análisis e implementación de estrategias relacionadas con los diferentes stakeholders, previendo a la organización como ente vivo que debe propender por la sustentabilidad y desarrollo sostenible con impacto.