A esta facultad pertenece el programa de Derecho.

• Área de Pregrado

Está a su cargo todo lo relacionado con el plan de estudios de Derecho a dicho nivel, lo cual comporta actividades de seguimiento académico de los estudiantes, permanente evaluación del plan educativo y las diferentes áreas del conocimiento que lo conforman, así como también lo relacionado con el mantenimiento del nivel educativo y los estándares de calidad de educación.

• Área de Posgrados

Tiene bajo su cuidado todo lo relacionado con los programas de especialización y de maestría. En lo ateniente a especializaciones, la Universidad ofrece programas propios en áreas de formación , la mayoría para abogados y otras de carácter interdisciplinario en las que figuran Derecho Penal, Derecho de Familia, Derecho Público, Derecho Procesal Civil, Derecho Comercial, Derecho Empresarial, Relaciones Laborales, Seguros, Investigación Criminal y Criminalística, Gestión Judicial, Ciencia Política, Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia (junto con la Facultad de Psicología), Responsabilidad Médica (con el apoyo de la Facultad de Medicina), entre otras. De igual manera en convenio con la Universidad del Rosario se ofrecen las especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, a partir del año 2.009 ofrecerá la Maestría en Derecho de Familia. En la actualidad se encuentran en trámite otras Maestrías.

• Extensión

La facultad de Derecho promueve permanentemente conferencias, cursos y diplomados sobre aspectos de las diferentes áreas del Derecho, resaltando los que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se vienen realizando con el respaldo de nuestro Centro de Estudios Latinoamericanos, que a su vez se apoya en Universidades nacionales e internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Internacionales.

• Investigación

Articulada con la Dirección de Investigaciones de la Universidad. La facultad realiza diferentes actividades sobre este tópico para lo cual cuenta con el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, dedicado sustancialmente a la investigación formativa, cuyos productos son divulgados en la revista semestral denominada "Temas Socio Jurídicos", y el Instituto de Estudios Políticos, dedicado a la investigación aplicada, y sus trabajos son publicados en la revista "Reflexiones" , debidamente indexada por Colciencias. Para promover la investigación en el nivel de pregrado existen los denominados semilleros de investigación que trabajan apoyando los grupos de investigación existentes al interior de la Universidad.