Presentación

En el año 2007, como resultado de un proceso de restructuración estratégica llevado a cabo en la institución, se crea La Facultad de Ingenierías Administrativas, integrada por los programas de Ingeniería Financiera e  Ingeniería de Mercados, para los cuales el Ministerio de Educación Nacional otorgó los respectivos registros calificados en el año 1993.

Los programas, tienen como propósito principal, la formación de ingenieros innovadores dotados de competencias para desempeñarse en un entorno globalizado y altamente competitivo, en el cual funcionan las organizaciones que requieren del actuar de ingenieros capaces de diseñar y dar soluciones a problemas en las áreas financieras y de mercados.

Es característica propia de cada programa, la integralidad y transversalidad que se destacan principalmente, en la implementación de proyectos integradores en cursos ubicados en los planes de estudio en los diferentes niveles, los cuales se constituyen en  “ejes”  que incorporan conocimientos, habilidades y destrezas propias de la profesión y acordes al nivel del estudiante.

Durante el año 2008, cada programa ha desarrollado el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, ejecutando acciones relacionadas con la revisión documental, propiciando encuentros con estudiantes, profesores y egresados, con propósitos específicos de consulta y evaluación acerca de las características propias, funcionamiento, estructuras académicas y administrativas y procesos en general. Estas acciones culminan con la presentación de documento final ante el Consejo Nacional de Acreditación en el primer semestre de 2009.

La formación posgraduada, se imparte en la actualidad en las especializaciones de Diseño de Soluciones Financieras IV promoción y Logística Integral I promoción, las cuales obtienen el Registro Calificado en el mes de Enero de 2009 y Mayo de 2008, respectivamente.

La Facultad, cuenta a finales de 2008, con 1.401 profesionales de Ingeniería Financiera, 855 profesionales de Ingeniería de Mercados y 63 Especialistas en Diseño de Soluciones Financieras.

Desarrolla de manera permanente programas de extensión, como son el Diplomado de Operación Bursátil en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia, Finanzas Corporativas y el Curso de Modelos Financieros en Excel. De igual forma, su permanente contacto con el medio empresarial,han permitido la realización de programas diseñados al interior de las empresas como son el Diplomado en Desarrollo Gerencial para el Sector Salud y el de Gestión Financiera y de Mercados para el Sector Cooperativo.

Así mismo, y para actualizar a los estudiantes en las diferentes tendencias de la disciplina, cada programa desarrolla eventos anuales como son El Seminario Financiero Internacional y el Salón Internacional de Mercados.

El proceso investigativo, esta liderado por el comité de investigación de la Facultad, organismo que integra lineamientos administrativos y académicos que inciden en el desarrollo de proyectos formativos, la articulación con los grupos de investigación, GRIMENI y GIF, semilleros RISK NET y SEMIUNAB y las revistas de Opciones y Revista Colombiana de Marketing.

Hacen parte de la Facultad, los laboratorios de: Logística, Financiero Especializado y Punto de BVC.

La puesta en funcionamiento del Consultorio Financiero y de Mercados a partir del segundo semestre de 2008, da cuenta de la articulación de la Facultad con medio empresarial y del compromiso social con la comunidad.