Presentación

Cinco programas de pregrado, seis de posgrado y 20 de educación no formal, dos departamentos de formación básica, 13 laboratorios de práctica y cuatro grupos de investigación, son entre otros aspectos, las fortalezas de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que lleva 15 años formando ingenieros íntegros, capaces de desempeñarse en forma competente ante las exigencias del país y acordes con la evolución de la tecnología.

En sus quince años, la Escuela ha desarrollado cinco programas en el área de la Ingeniería: Mecatrónica, de Sistemas, en Energía, de Mercados y Financiera, de los cuales han egresado 635 ingenieros de sistemas, 1.061 ingenieros financieros, 753 ingenieros de mercados, 8 ingenieros en energía y 67 ingenieros mecatrónicos.

Para mostrar a la comunidad en general los proyectos investigativos, de clase o de grado y para actualizar a los estudiantes en diversas temáticas mundiales, esta Escuela organiza distintos eventos. Varios de ellos son Las Semanas Técnicas de las Ingeniería Mecatrónica, en Energía y de Sistemas; el Salón Internacional de Mercados de Ingeniería de Mercados y El Seminario Internacional Financiero de Financiera, que atraen a reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema.

En el área de investigación, esta Escuela desarrolla varios proyectos a través de sus laboratorios, grupos y semilleros. Uno de los más destacados en el Laboratorio de Cómputo Especializado, que cuenta con cinco grupos de investigación: Tecnología de la información, Pensamiento Sistémico, Ciencias Aplicadas, Gires: Grupo de Investigación en Energía y Automatización, y la Revista Colombiana de Cómputo, indexada por el ÿndice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias.

En el área de posgrados, han recibido el título en este nivel de formación 383 personas de la Especialización en Telecomunicaciones, 41 en Tecnologías Avanzadas para Desarrollo de Software, 76 en Diseño de Soluciones Financieras, 116 en Gerencia de Recursos Energéticos, 6 de Automatización Industrial y 60 de la Maestría en Ciencias Computacionales.

Todos los programas de la Escuela tienen Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional e Ingeniería de Sistemas es el único programa de este tipo en el oriente colombiano que cuenta con Acreditación de Alta Calidad.