Presentación

La Secretaría General y Jurídica es la dependencia encargada de asumir funciones que garantizan el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los estatutos generales, los reglamentos y disposiciones institucionales. Tiene a su cargo la gestión de grados, jurídica y documental que complementan y articulan el funcionamiento de las demás dependencias y programas académicos de la Universidad para el desarrollo de su objeto social. Para el cumplimiento de su objetivo, la gestión, pertinencia y desarrollo de sus actividades se sustentan en la articulación de decisiones institucionales basadas en los principios de igualdad, respeto y tolerancia.

  • Funciones

    • Asesora a las dependencias que lo requieran en temas que demanden un apoyo jurídico y se encarga de los temas legales que comprometan a la institución.
    • Acompaña en los procesos disciplinarios relacionados con estudiantes, materializando la finalidad formadora del mismo con el máximo respeto a las garantías constitucionales que debe revestir el proceso.
    • Resuelve consultas sobre interpretación del Reglamento Estudiantil de Pregrado y sus desarrollos reglamentarios, sin perjuicio de la discrecionalidad que en muchos casos el reglamento otorga a los directores de programa.
    • Participa como Secretario de la Asamblea de Corporados, Juntas Directivas y Consejo Académicos.
    • Organiza y realiza las elecciones de estudiantes y docentes para los órganos de decisión de la Institución.
    • Responsable del proceso de grados.
    • Centraliza y automatiza los procesos archivísticos de la Universidad con el fin de responder en forma precisa y eficaz las solicitudes de información y/o documentación de la comunidad universitaria.
  • Elecciones UNAB 2017

    El 26 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones en línea desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m., durante las cuales estudiantes y docentes de la UNAB, elegirán a sus voceros ante la Junta Directiva (un renglón principal y suplente), Consejo Académico (cuatro renglones y sus respectivos suplentes), Consejos de Facultad y Comités Curriculares (dos renglones, cada uno con sus suplentes). Igual número aplica para los representantes de los profesores.

    El procedimiento electoral se realizará de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 430 de agosto 4 de 2014 y el Acuerdo N° 074 de febrero 7 de 2012.

    Requisitos para estudiantes

    • Ser estudiante activo de la UNAB.
    • No haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento Estudiantil de la Universidad.
    •  Aspirantes a la Junta Directiva deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos de su programa de estudio. Asimismo, deben tener un promedio general acumulado igual o superior a 4,0.
    • Aspirantes al Consejo Académico y a los Consejos de Facultad, deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
    • Para los Comités Curriculares deben haber cursado y aprobado el 30 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
    • El estudiante no debe estar matriculado en los dos últimos semestres de su programa académico.

     

    Para los docentes:

    • Ser profesores de planta (medio tiempo y tiempo completo).

     

    Plazo para inscripciones:

    La inscripción de las listas se llevará a cabo entre el 16 de agosto y el 26 de septiembre de 2017, en Secretaría General y Jurídica (Primer piso del Edificio Administrativo-campus Central).

    Actividades previas con los candidatos estudiantiles

    Con el propósito de brindar un espacio para que los candidatos estudiantiles se conozcan y puedan reflexionar en cuanto a la relevancia de la vinculación a los estamentos de representación universitaria, entre otros temas, se efectuará un taller de participación ciudadana el 3 de octubre de 2 a 6 p.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

    El 19 de octubre se desarrollará el debate con los candidatos a las 2 p. m. en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’. Con esta actividad se busca que la comunidad estudiantil conozca las propuestas de campaña de los participantes y con base en esto hagan su elección.

    Fechas Claves:

    • 3 de octubre: Taller de Participación Ciudadana 2:00 a 6:00 p.m. Aud. ‘Alfonso Gómez Gómez’.
    • 12 de octubre: Diálogos Ciudadanos 2 p. m. a 6 p. m. Aud. ‘Carlos Gómez Albarracín’.
    • 19 de octubre: Debate con candidatos 2 p. m. a 4 p. m. Aud. ‘Jesús A Rey Mariño’
    • 26 de octubre: Jornada de votación 7 a. m. a 7 p. m.

     

    Cronograma y Resoluciones

     

    Puestos de votación 

    • Pasillos Plazoleta Los Fundadores
    • Lobby Edificio de Ingenierías
    • Cafetería CSU
    • Lobby Facultad de Ciencias de la Salud
    • Voto electrónico