Universidad Autónoma de Bucaramanga

Sistema de Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAB está estructurado con base en los requisitos de la norma ISO 9001:2008, con fundamento en las condiciones de calidad para los programas académicos definidas por el Ministerio de Educación Nacional, articulado con los lineamientos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación para la acreditación de programas y para la Acreditación Institucional y teniendo en cuenta los estándares de calidad para certificaciones internacionales.

El mejoramiento continuo en la Universidad obedece a la decisión institucional de comprometerse con la autoevaluación para lograr la excelencia en el ámbito Institucional y de los programas académicos. Este compromiso con la excelencia se expresa en la Misión, la Visión, la Política de calidad, los Objetivos de la calidad y la Política de autoevaluación y autorregulación tendientes a “promover la autoevaluación institucional de sus programas académicos y de sus procesos administrativos, sometiéndolos además a la evaluación de pares e instituciones externas”.

Desde el 2002, año en que se recibieron las primeras acreditaciones de programas académicos y hasta la fecha, 10 programas han recibido la acreditación de alta calidad. Igualmente se han realizado los procesos de autoevaluación necesarios para obtener las renovaciones de acreditación, demostrando con esta práctica el compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo.

El 14 de diciembre de 2012 la Universidad recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un periodo de 4 años y actualmente se encuentra desarrollando el proceso de autoevaluación con el propósito de obtener la renovación de dicha acreditación.

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad se ha reflejado igualmente en la obtención de certificaciones de calidad para el programa de Administración de empresas, formación dual universitaria, el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y el Instituto Caldas, génesis de la Universidad; igualmente la certificación internacional para el programa de Comunicación social.