Nuestros sitios Contáctenos Trabaje con nosotros English version

unab
  Octubre 09 de 2006

Premio “Simón Bolívar” a entrevista del <em>Periódico 15</em>
El periodista estadounidense John Lee Anderson, autor del libro La caída de Bagdad, hace entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la Mejor entrevista en prensa a Pastor Virviescas Gómez, director de Comunicaciones UNAB, jefe de redacción del Periódico 15 y profesor de la Facultad de Administración Turística y Hotelera. El acto se cumplió en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
/ FOTO JANETH CEPEDA
El  periodista estadounidense John Lee Anderson, autor del libro <em>La caída de  Bagdad</em>, hace  entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la Mejor entrevista  en prensa a Pastor Virviescas Gómez, director de Comunicaciones UNAB, jefe de  redacción del <em>Periódico 15</em> y profesor de la Facultad de Administración Turística y Hotelera.  El acto se cumplió en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de  Bogotá. <BR>/ FOTO JANETH CEPEDA
/ FOTO JANETH CEPEDA
Premio “Simón Bolívar” a entrevista del Periódico 15

Con la entrevista hecha al senador Luis Alberto Gil Castillo, publicada en el Periódico 15, Pastor Virviescas Gómez, obtuvo el martes 3 de octubre el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la entrevista “¿3.000 almuerzos para cuántos voticos?”, hecha al senador y presidente del movimiento político Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, publicada en la edición 86 del 1 al 15 de marzo de este año en el Periódico 15 que edita la UNAB, el jefe de redacción de esa publicación y director de Comunicaciones UNAB, Pastor Virviescas Gómez, obtuvo el martes 3 de octubre el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

Este es el segundo galardón que obtienen Virviescas y el Periódico 15 en la máxima distinción del periodismo nacional, pues en el 2003 ganaron el premio en la modalidad entrevista con un trabajo realizado al entonces comandante saliente de la Segunda División del Ejército Nacional, general Martín Orlando Carreño Sandoval, que fue publicada en la edición 13, cuando el periódico apenas tenía seis meses de creado.

Según el jurado de los premios, cuya ceremonia de entrega se realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá: “En este diálogo el autor deja oír la voz de su entrevistado, pero la cuidadosa ambientación, la atención a las particularidades del lenguaje del personaje, la secuencia de preguntas, van creando un texto paralelo que permite al lector leer con distancia y atención al contexto de las declaraciones”.

“Sabía lo que todo el mundo conocía de él (Gil), que es un personaje cuestionado, que se ha convertido en el principal barón electoral y clientelista de Santander y por lo tanto que era un tema interesante, entonces a partir de la inquietud de entrevistarlo, empecé a documentarme sobre toda su biografía, sus andanzas cuando fue guerrillero del M-19, su actividad sindical en el sector educación, su incursión en la política y su ascenso vertiginoso hasta convertirse en el primer ‘cacique’ de esta región y benefactor de personajes non sanctos”, dijo Virviescas acerca del entrevistado.

Agregó que con este premio no puede pasar lo mismo que con el primero. “Cuando gané por la entrevista a Carreño, fui a compartirlo con el entrevistado: en este caso no puedo hacerlo, porque aunque es senador, le sobra el dinero y su poder seduce a tanta gente, incluidos algunos periodistas, su legitimidad no pasa la prueba. Simplemente lo que tengo que decirle es que gracias a sus declaraciones y a ese ambiente en el que se mueve, pues me permitió hacerle una buena entrevista y que nuestros lectores pudieran conocerlo”.

Un premio para la Universidad

Sobre el premio, el periodista señaló: “Cuando escuchábamos con el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, la lectura del acta, nos emocionamos porque la gran mayoría de premios se quedan en manos de los medios grandes; entonces este reconocimiento es muy importante para la prensa regional, para la prensa universitaria y para la UNAB, porque nuestros directivos se la han jugado con el apoyo para 15 aunque es un medio que no da ganancias, pero la gran ventaja es que es un periódico en el que no hay temas vedados y gozamos de plena libertad. El mensaje para los estudiantes es que se animen, que miren que pueden hacer las cosas desde un medio pequeño. Fidel Cano (nombrado Periodista del Año en la misma ceremonia) dijo que era muy reconfortante ver que no todo es monopolio de los medios grandes, sino que están surgiendo nuevos medios como 15. Los muchachos pueden aprovechar el espacio, siempre y cuando le pongan mística a su trabajo”.

El Periódico 15 es elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social y la Oficina de Comunicaciones UNAB. Fue creado el 15 de mayo de 2002 y la semana pasada llegó a su número 100. Circula cada 15 días con 8.000 ejemplares que son repartidos de manera gratuita en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Su sitio en Internet es www.unab.edu.co/periodico15.

En sus cuatro años y cinco meses de existencia, 15 ha obtenido numerosos reconocimientos regionales y nacionales entre los que sobresalen los dos premios “Simón Bolívar” ya mencionados, Mejor Periódico Universitario de Colombia (2006), Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (2003, 2004 y 2005) y Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway (2004).

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | Avenida 42 No. 48 – 11 | PBX (57) (7) 643 6111 /643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395
Bucaramanga - Colombia | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados

Optimizado para 1024x768 px.