Nuestros sitios Escríbenos Trabaje con nosotros English version

  unab
Ciudad
  Agosto 15 de 2006

Alarma en Santander por aumento de casos de dengue hemorr?gico

Consulta la GaleríaConsulta la Galería
Alarma en Santander por aumento de casos de dengue hemorr?gico

El clima húmedo y aguas estancadas de las pilas de los lavaderos favorecen la reproducción de mosquitos transmisores del dengue. La Secretaría de Salud adelanta campañas de prevención de esa enfermedad,que en el primer semestre, cobró la vida de tres personas.

Por Mayerly Cely Martínez
ccely2@unab.edu.co
Santander se encuentra en alerta epidemiológica por el dengue, debido a 2.773 casos presentados en los primeros 7 meses de 2006, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Departamento.

Según las estadísticas dadas a conocer por la médica Soraya Salcedo, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Santander, en lo que va corrido del año, del total de casos registrados de dengue, 887 resultaron ser del tipo clásico y 1.886 corresponden al denominado dengue hemorrágico.

En cuanto a muertes causadas por esta enfermedad, en el Departamento, se han presentado tres casos fatales en Lebrija, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí, cada uno.

Se le conoce como dengue a una enfermedad viral, de zonas tropicales de América, África y Asia, que es transmitida por el insecto Aedes Aegypti, que se encuentra en aguas estancadas de pilas, llantas, botellas y otros objetos del jardín y que se reproduce más en ambientes húmedos y cálidos.

Una persona con dengue puede no presentar ninguna manifestación de la enfermedad en los dos primeros días y luego padecer dolores de cabeza, fiebre alta, dolor en los huesos y dolores abdominales, señalan los médicos.

En el caso del dengue  hemorrágico, éste produce el llamado cuadro hemorrágico con choque, es decir, sangrado fuerte de las mucosas, fiebre constante, distensión abdominal, irritabilidad, somnolencia, decaimiento, sudoración, palidez exagerada, dolores fuertes de cabeza y a menudo insuficiencia circulatoria.

¿Por qué tantos casos?
La Secretaría de Salud explicó que por ser Santander una región con climas cálidos y húmedos se considera “endémica para este tipo de enfermedades” y por eso las campañas se han adelantado en diferentes barrios y municipios, enviando a personal de salud incluso a revisar en casas y conjuntos de apartamentos, el manejo que dan a los tanques de abastecimiento, las pilas de los lavaderos, piscinas y otros sitios de aguas limpias estancadas.

Juan José Rey Serrano, coordinador científico del Observatorio de Salud Pública de Santander informó a los medios de comunicación que los casos de dengue han aumentado especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se confirmaron 560 casos del tipo denominado clásico y 35 de dengue hemorrágico.

“Lo preocupante es que de 10 criaderos de mosquito Aedes Aegypti analizados, seis se registraron en las pilas y lavaderos de las casas. Estoy seguro de que si la gente lavara semanalmente la pila y eliminara los depósitos de aguas estancadas, acabaríamos con el dengue. La comunidad debe entender que el problema lo tenemos dentro de nuestras casas y que hay que cambiar los hábitos para evitar problemas de salud”, explicó el funcionario.

Las campañas de la Secretaría de Salud
En la actualidad se realizan campañas de información, prevención y educación a la comunidad, no sólo en Bucaramanga y su área metropolitana, sino también en los 87 municipios de Santander.

Visitas del personal de salud y trabajo de orientación en escuelas y colegios hacen parte de las actividades rutinarias para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de los casos presentados, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Desde la semana pasada se inicio el programa “El  plan de choque contra el dengue”, con la participación de 23¿Cómo prevenirlo?

Una de las mejores armas para contrarrestar esta enfermedad es evitarla, así lo asegura la médica Soraya Salcedo. “La prevención es fundamental, saber qué hacer cuando se encuentra el mosquito en la casa, a quién acudir, también tener claro que a los primeros síntomas se debe ir a un hospital o un centro asistencial, saber que un dengue hemorrágico debe ser tratado por especialistas, que el paciente debe ser hospitalizado y aislado para evitar otros contagios”.

La recomendación esencial es evitar tener agua almacenada en botellas destapadas, llantas, floreros y demás vasijas que puedan retenerla por varios días.

Se debe lavar la pila semanalmente con un cepillo, jabón y límpido; fumigar las plantas; deshacerse de cualquier tipo de recipientes que se queden a la intemperie y mantener la limpieza del clóset, armario o cualquier lugar donde los mosquitos o sus huevos puedan alojarse, especialmente los sanitarios y los tanques de agua..

Cómo se transmite el dengue

Para contagiar la enfermedad es necesario que el mosquito Aedes Aegypti haya picado a una persona que tenga el dengue en los primeros 3 a 5 días de la enfermedad. Durante esa etapa, el virus está circulando en la sangre. 

Los mosquitos hembra infectados transmiten el dengue por el resto de su vida, que es un promedio de 65 días.

El mosquito pone gran cantidad de huevos y prefiere el agua limpia, aunque también puede utilizar aguas sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes, por mucho tiempo, incluso años. Una vez el recipiente vuelve a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan y se convierten en mosquitos, que pueden volar entre 2 y 3 kilómetros, razón por la cual las campañas de fumigación, en pequeña escala, no tienen ningún impacto en la incidencia de la enfermedad, señalan los datos de la Secretaría de Salud de Santander.

En el dengue se definen tres formas específicas: Dengue Clásico (DC), Dengue Hemorrágico (DH) y Síndrome de Choque Dengue (SCD), con diversos niveles de gravedad, que pueden incluso llevar a la muerte.

Porcentaje de casos de dengue en Santander

MUNICIPIO

%

Bucaramanga

50

Floridablanca

16

Piedecuesta

7

Girón

6.5

Barrancabermeja

5.35

San Vicente

2.67

Socorro

2.22

San Gil

1.15

Puerto Wilches

1.05

Otros

9

Fuente: Secretaría de Salud de Santander, primer semestre de 2006


 

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | Avenida 42 No. 48 – 11 | PBX (57) (7) 643 6111 /643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395
Bucaramanga - Colombia | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados

Optimizado para 1024x768 px.