Nuestros sitios Escríbenos Trabaje con nosotros English version

  unab
Ciudad
  Octubre 15 de 2006

Las malas posturas afectan la salud
Las malas posturas afectan la salud

Las actividades del ser humano durante las 24 horas del día se realizan en las posiciones de acostado, sentado o de pie y por eso deben extremarse los cuidados porque ahora, seis de cada diez bumangueses tienen problemas por inadecuadas posturas del cuerpo.

Por Mayerly Cely Martínez
ccely2@unab.edu.co
La manera como cada persona duerme, se sienta o camina, junto a situaciones de estrés y depresión, deja marcas en el cuerpo que afectan la salud o como lo explican los médicos, al dormir el colchón debe mantener una adecuada alineación entre la cabeza y pelvis,  para así evitar alteraciones que pueden llegar a ser graves (ver gráficas).

El médico ortopedista y traumatólogo, Enrique Osorio Muñoz, dice que la función de la columna vertebral es la de proteger la médula espinal, formada por vértebras unidas por discos que son estructuras fibrosas, a modo de cojines, que amortiguan los movimientos de la columna.

Algunos traumatismos de la espina dorsal perjudican la calidad de vida y hasta llegan a afectar el entorno familiar, social y laboral de quien sufre estas molestias.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, ocho de cada diez personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que esas cifras han ido en aumento, año tras año, según los informes de la OMS.

En Bucaramanga, seis de cada diez ciudadanos presentan algún problema de salud, debido a la mala postura que tienen en su trabajo o en su vida diaria, afirma el médico Osorio Muñoz, quien ha tenido casos de pacientes que por efecto de las malas posturas y el estrés, terminan incluso hospitalizados.

Cuidados para cuando se está acostado
Dormir es tan importante como comer, porque el sueño regula y renueva el organismo, es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal, también es fundamental para el buen estado psíquico y mental del ser humano, asegura Jorge Correa, psicólogo clínico.

De ahí la importancia de un colchón adecuado para conciliar el sueño.
El médico Osorio Muñoz considera que la curvatura que toma la columna al dormir en un colchón duro es impropia y poco saludable porque este tipo de superficie ejerce una presión en los puntos de apoyo, que limita el flujo de la sangre y además produce cansancio muscular, causando dolores, frecuentes cambios de posición y sueño liviano durante la noche.

Pero si la persona duerme en un colchón demasiado blando, se produce el efecto conocido como de la hamaca en la curvatura de la columna, es decir, cansancio muscular, agotamiento, sueño liviano, dolores de nuca, cuello, región lumbar y piernas.
Si la persona no tiene cuidado con el colchón que usa para dormir puede experimentar en su organismo: insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño, o si se levanta en horas de la noche o de la madrugada, por efecto de este problema, no vuelve a dormir.

También puede presentarse apnea de sueño, un desorden originado en la obstrucción de la respiración por periodos cortos mientras se está durmiendo.

El bruxismo o apretamiento y rechinamiento de los dientes, mientras se duerme, es otro de los problemas que se presentan por malas posturas.

En Odontología se ha establecido que los pacientes bruxómanos son aquellos que somatizan, es decir convierten su tensión nerviosa en un apretamiento de dientes que puede conducirlos a dolores y pérdida de las diversas piezas, si el problema no se resuelve.

La migraña, o dolor de cabeza localizado, en ocasiones puede ser causada por una mala postura al dormir, además del estrés, ante la falta de sueño.

Otros problemas de salud generados en malas posturas, que van atrofiando músculos, nervios y tendones son la pérdida de memoria, el estrés, fatiga, dificultad para concentrarse y dolores en las coyunturas.

Según este especialista lo más aconsejable es usar un colchón y una almohada ortopédica, que se ajusten a las necesidades del organismo, para así mantener una buena posición y conciliar el sueño durante toda la noche.

Observaciones al estar sentado
El cuerpo humano permanece sentado entre 8 y 10 horas, es decir un 40% de las 24 horas del día, siendo esta postura la que más estrés produce en el cuerpo, además de reducir la circulación que los músculos y tejidos requieren, afirma Osorio Muñoz.

Una silla inapropiada puede causar innumerables problemas como dolores lumbares, de cabeza, espalda, piernas y pies, una adopción de posturas inapropiadas, falta de concentración y por ende disminución en la  productividad.

Es importante mejorar el lugar de trabajo y usar una silla apropiada  que cumpla con las normas ergonómicas establecidas, un espaldar a menos de 100 grados respecto del asiento y que éste tenga una profundidad de 50 centímetros y no supere un ángulo de 3 grados.

El asiento debe estar diseñado para facilitar una distribución pareja del peso corporal. 
Otro de los problemas es la posición que se adopta a la hora de sentarse frente al computador.

Según el especialista en cirugía de la mano, Alberto Zambrano Reyes, lo ideal para trabajar en esta herramienta tecnológica es que la mesa pueda ser fácilmente alcanzada por el cuerpo, los brazos a la altura del teclado y en posición recta, al igual que la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
Algunas molestias como adormecimiento en las manos, cosquilleo profundo, cansancio y problemas circulatorios se pueden presentar cuando no se tienen los cuidados y la persona está más de cinco horas seguidas frente al computador, sin ningún descanso.

Una de las enfermedades más comunes es la del síndrome del túnel carpiano, que es el aumento de la presión en la muñeca o en todo el brazo, debido a enfermedades como la artritis reumatoidea o a movimientos excesivamente repetitivos, como por ejemplo el que se hace frente al teclado del computador.

Cuidados en la posición de pie
El mayor peso corporal lo soportan los pies en esta posición, de ahí la importancia de cuidarlos y prestarles la atención necesaria.

Los problemas de los pies pueden ser el primer síntoma de alguna condición médica más seria como artritis, diabetes, trastornos circulatorios y callos, entre otros.

Estar en una posición de pie por periodos prolongados se asocia a molestias de espalda y de las extremidades inferiores, afirma el ortopedista Enrique Osorio Muñoz.

Algunos médicos recomiendan el uso de plantillas adecuadas que hagan las veces de amortiguadores o arcos de soporte, a fin de obtener un perfecto apoyo que absorba la presión y así se evite la tensión muscular en los nervios, articulaciones y ligamentos.

Las más utilizadas actualmente son las plantillas de silicona, por las propiedades de este material.

 

Tecnología de la NASA para mejorar posturas
Desde hace algunos años el Centro Espacial de la NASA, en Estados Unidos, desarrolló un producto llamado Memory Foam, con un material antialérgico, con el cual se están elaborando almohadas, colchones y espaldares para todo tipo de sillas.

Este producto es el más reciente del mercado y resulta exitoso por sus propiedades y técnicas ergonómicas.

Según el ingeniero industrial Jorge Rafael Gómez, este producto permite que las curvaturas normales del cuerpo no sufran alteraciones, reflejando la alineación entre cabeza, cuello y columna.

Además absorbe la presión corporal  para así favorecer la irrigación sanguínea y evitar el cansancio muscular.

Dentro de los beneficios de este novedoso producto, está el de relajar los músculos cansados e inflamados para así facilitar un sueño más profundo y evitar molestias y dolores lumbares.

Este producto tiene un valor en el mercado de $600.000 a $900.000, dependiendo del tamaño de la cama.


 

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | Avenida 42 No. 48 – 11 | PBX (57) (7) 643 6111 /643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395
Bucaramanga - Colombia | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados

Optimizado para 1024x768 px.