Pregrado - Profesional - Dual

Presentación

El Sistema de Formación Dual es originario de Alemania y es un concepto pedagógico que desarrolla armónicamente el aprendizaje teórico del aula y la práctica en un lugar de trabajo de la empresa; coordinando contenidos curriculares y necesidades empresariales.

  • ¿Qué es el Sistema Dual?

    El sistema dual de II a VII Semestre alterna sus fases de formación en 26 semanas: la formación teórica del aula (13 semanas), y la formación práctica en la empresa (13 semanas). En el desarrollo de su formación práctica, el estudiante rota por cada una de las áreas claves de la empresa; para lo cual cuenta con instructores que guían su proceso educativo. Después de siete semestres de estudio, alternando ciclos teóricos y prácticos el estudiante obtiene su título profesional.

  • Propuesta de formación

    El Programa de Administración de Empresas, Formación Dual Universitaria, es innovador en el sentido que involucra un elemento social en desarrollo de la práctica, que nunca podrá ser simulado en los escenarios académicos y favorece que el estudiante comprenda la problemática, los factores y características de la vida empresarial mediante un acercamiento vivencial que permita proyectar el conocimiento teórico en las estructuras sociales del entorno.

    La fase aula, que tiene por objeto la transmisión de los fundamentos científicos del área respectiva del saber, el desarrollo de la capacidad de pensar en forma teórica y sistemática del estudiante, así como el dominio de los instrumentos científicos para la resolución de todo problema futuro a nivel profesional. La fase empresa, por su parte debe permitir al estudiante complementar y transferir, a través de la cualificación práctica y de experiencia dirigida y relacionada el desarrollo del saber hacer en contexto profesional.

    Proyecto educativo del Programa

    Para mayor información puede comunicarse al teléfono: 6436111 ext. 349, 672, 469 ó 452. 

  • Campos de acción

    Su formación está orientada a competencias profesionales en gestión de las organizaciones con proyección a cargos de dirección en el contexto nacional e internacional.

    Competencias

    • Formula y desarrolla planes estratégicos, tácticos y operativos en el marco de las diferentes teorías administrativas, organizacionales y de gestión, en sintonía con el contexto de la organización y sus características particulares.
    • Orienta la organización a la creación de valor a partir de modelos de valoración y riesgo que sean de alto impacto en las decisiones organizacionales.
    • Identifica, diseña e implementa procesos de negocio orientados a la optimización de los resultados de la organización.
    • Administra los sistemas logísticos integrales que impacten la cadena de valor.
    • Enmarca la gestión con indicadores que le permitan a la organización evidenciar la contribución  de las actividades con el alcance de los objetivos.
    • Alinea las áreas funcionales de la organización para apropiar sinergia que le permita enfocar su gestión al logro de los resultados esperados.
    • Integra el marco jurídico pertinente al componente administrativo y empresarial.
    • Gestiona integralmente proyectos empresariales aplicables a diferentes organizaciones
    • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos a partir del análisis de la información contable y financiera.
    • Lidera y administra el talento humano para el logro y consecución de los objetivos de la organización.
    • Integra la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual se desarrolla la gestión.
    • Diseña, mejorar e innova los procesos de la organización.
    • Identifica oportunidades de negocio y de generación de nuevos productos y/o servicios y formula planes de mercadeo coherentes con los objetivos estratégicos de la organización.
    • Optimiza la gestión organizacional apoyado en la formulación de sistemas de información y en el uso de TIC.
    • Administra la infraestructura física y tecnológica de la organización.
  • Metodología - ¿Qué es el sistema dual?

    Hoy en día los esquemas empresariales se transforman a gran velocidad y ya no es posible formar a un administrador por fuera de la dinámica de las compañías. Un egresado del sistema tradicional requiere un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

    Por esta razón, el Programa de Administración de Empresas, Formación Dual Universitaria, con su sistema de aprendizaje, busca solucionar el problema de raíz a través de la vinculación de los jóvenes, desde el segundo semestre de estudio, a una empresa; con el fin de que alterne su período de formación científica del aula universitaria con el ambiente de trabajo, en lugares claves de aprendizaje al interior de cada organización.

    Ventajas:

    El Sistema Dual ofrece, entre otras, las siguientes ventajas para las empresas participantes y para los estudiantes:

    Orientación a la práctica:

    El currículo académico está diseñado con la participación de los empresarios, en respuesta a sus necesidades. De esta manera, los estudiantes se forman eficazmente en las competencias necesarias para el desempeño laboral y, a su vez, representan grandes ventajas para la empresa formadora:

    • Conocen profundamente la organización.
    • Requieren corto tiempo para adaptarse a los puestos de trabajo.
    • Tienen una alta capacidad para transferir la teoría a la práctica.
    • Presentan una gran flexibilidad frente a las estructuras empresariales.
    • Identifican nuevas oportunidades para la empresa.
    • Lograr objetivos empresariales
    • Desarrollan un alto grado de lealtad con la empresa formadora.

     

    Menor tiempo de estudio:

    La carrera profesional se desarrolla en siete semestres de estudio, lo cual ahorra recursos a las empresas, las familias y los estudiantes, al permitirles un acceso al mercado laboral e incrementar la productividad del país.

    Estudio en grupos pequeños:

    Los grupos de estudio son de máximo treinta estudiantes por cohorte, lo que permite una interacción continua entre docentes y estudiantes. De esta manera, el concepto pedagógico está orientado a desarrollar la competencia del trabajo en equipo.

    Docentes:

    Los docentes provienen de la práctica, lo que permite un mejor entendimiento del mundo de los negocios. Adicionalmente, se invita a participar a personas vinculadas a las empresas para que en aula desarrollen casos reales.

  • Perfil profesional

    El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento  de la sociedad, en áreas de la Administración, en los sectores público y privado.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, el Administrador de Empresas es creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

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