Curso - Sistemas - Presencial

ITIL es el marco de referencia establecido para la Administración de los Recursos de TI basado en procesos más utilizado mundialmente, ya que ofrece un amplio conjunto de las mejores prácticas que buscan la eficiencia y la efectividad en el uso de los sistemas de información.

La definición de servicios ofrecidos por TI, la determinación de los grupos de soporte según su experiencia, la identificación de los niveles de atención y de los niveles de solución, permitirán al área de Sistemas establecer compromisos de servicio y niveles de servicio hacia los clientes internos que sean medibles y alcanzables, la administración de los recursos y la definición de los niveles operativos de servicio reducen el riesgo operativo y aumentan la disponibilidad y continuidad de los servicios.

El incremento del uso de ITIL como estándar para la definición del esquema de prestación de servicios se basa principalmente en que las organizaciones reconocen que cada día hay una mayor dependencia de TI para cumplir los planes de negocio y sus estrategias corporativas.

  • Dirigido a

    • Gerentes de Área (TI, Procesos, Proyectos, Operaciones)
    • Responsables de Mesas de Ayuda, Personal de Soporte
    • Todo el Personal Involucrado en TI
    • Administradores de Redes y Sistemas
    • Ejecutivos Responsables de la Entrega de Servicios TI en una Organización
  • Objetivo

    Adquirir conocimiento fundamental de los estándares para la administración efectiva de los recursos de TI. Identificar las características esenciales en el proceso de definición de servicios, y de niveles de servicio. Conocer los procesos indispensables de la operación de TI basados en servicios, de tal manera que garanticen la continuidad en el negocio y asegure la disponibilidad de los recursos de TI necesarios en la operación diaria. Aplicar los conocimientos adquiridos desde un enfoque práctico a través del análisis de casos de estudio que permitan generar las competencias necesarias para lograr una implementación efectiva de la metodología. 

  • Metodología

    Fase 1. Desarrollo del Contenido Temático: A través de conferencias magistrales se hace la presentación del contenido propuesto incluyendo casos básicos de la aplicación de los conceptos.

    Fase 2. Proceso de Implementación - Enfoque Práctico: Con base en los conceptos vistos en la fase 1, se presenta un marco de referencia que permitirá desarrollar, bajo un enfoque práctico, la metodología necesaria para implementar en la empresa los procesos definidos por ITIL.

    Fase 3. Preparación del Examen de Certificación: Más de 200 preguntas tipo examen de certificación que permitirá desarrollar los cuestionarios de ejercicios y realizar la explicación del fundamento de las respuestas. 

  • Plan de estudios

    • La Administración del Servicio y el Ciclo de Vida
    • Estrategia del Servicio
    • Diseño del Servicio
    • Transición del Servicio
    • Operación del Servicio
    • Mejora Continua del Servicio
    • Proceso de Implementación - Enfoque Práctico
    • Preparación del Examen de Certificación
  • Docente

    Oscar Alonso Rueda Ruiz
    Ingeniero de Sistemas - Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Gerencia Informática - Escuela de Administración de Negocios, CMMI Dev 1.2, SEI Carnegie Mellon USA, ISO 9000, Software Project Organization and Management, ICarngie - Carnegie Mellon. Con capacidad de elaborar diagnósticos de niveles de madurez en institucionalización de procesos internos de una organización, así como proponer y mejorar procesos internos orientados a modelos de calidad internacionales tales como CMMI e ISO. Además de experiencia en la coordinación, desarrollo y mantenimiento de mesas de ayuda, basadas en metodologías y lineamientos de ITIL. Certificado ITIL V3 Foundations.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

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