Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Si te gustan los entornos competitivos y el dinamismo del sector turístico esta carrera es para ti. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te forma como Administrador turístico y Hotelero con la capacidad para liderar el desarrollo sostenible del turismo regional, el diseño de productos turísticos competitivos y la gerencia de establecimientos y empresas dedicadas al entretenimiento y la industria cultural.

  • ¿Por qué estudiar Administración Turística y Hotelera en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • Docentes calificados y vinculados con el sector productivo del turismo, la hotelería y la gastronomía.
    • El Hostal Casa UNAB, como escenario propio de prácticas académicas.
    • Software especializado para Agencias de Viajes SABRE (sistema global de reservas)
    • Software New Hotel, especializado para hoteles y restaurantes.
    • Salidas de campo para el desarrollo de competencias específicas.
    • Cocina académica BANÚ 
  • Campos de acción

    Su formación está orientada a competencias profesionales en la Gestión, ejecución, control y evaluación de proyectos dirigidos al sector del Turismo y la Hotelería.

    Creación, organización, dirección y gerencia de empresas del sector turístico y hotelero.

    Planeación, organización, ejecución, control y evaluación de operaciones turísticas y hoteleras.

    Gestión y administración de empresas turísticas, hoteleras y diversas alternativas de alojamiento urbanas y rurales u otras empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico y hotelero.

    Gestión, administración, ejecución, control y evaluación de  proyectos de desarrollo de destinos turísticos sostenibles  locales y regionales con proyección a cargos de Dirección de oficinas de turismo de entidades territoriales, oficinas de planeación e investigación turística, Fondos de promoción turística. A su vez, en Gestión de guianza turística, así como en Asesorías y  consultorías.

    Dirección, gerencia y administración de Empresas y organizaciones de alojamiento y hospitalidad y Empresas Alimentos y bebidas, así como en Clubes – Casinos. Además en empresas de Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre y Agencias de Viajes y arrendadores de carros y como Proveedor de empresas de servicios.

    También como coordinación y dirección de programas de Recreación y animación Sociocultural, la Organización Eventos y Otras del sector servicios en general en el contexto nacional e internacional.

  • Perfil profesional

    El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, en áreas de gestión de organizaciones del sector turismo y planificación sostenible de morfologías del turismo y sus cadenas de valor, así como, la generación de valor de las organizaciones de tiempo libre y el turismo mediante la producción y aplicación del conocimiento en el área administrativa en los sectores público y privado. Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

  • Convenios y alianzas

    • Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth).
    • Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)
    • Asociación Colombiana de Hoteles (Cotelco)
    • Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres)
    • Proexport.
    • Cámaras de Comercio del país
    • Centro de Ferias Exposiciones y convenciones de Bucaramanga, Cenfer.
    • Icetex.
    • Convenio UOC Universitat Oberta de Catalunya  ESPAÑA
    • Convenio Universidad San Martin de Porres PERU
    • Universidad de Sao Paulo
    • Hotel Iberostar
    • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Prácticas académicas

    La práctica se realiza en el último semestre de la carrera, en diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales, según los convenios de la Institución:

    Convenio Ciudad 
    HOSTAL UNAB Bucaramanga 
    HOTEL DANN CARLTON Bucaramanga 
    HOTEL HOLIDAY INN Bucaramanga 
    HOTEL SAN JOSÉ PLAZA Bucaramanga 
    HOTEL CHICAMOCHA Bucaramanga 
    HOTEL TRYP Bucaramanga 
    MACUTO HOSTAL Y CAMPING Mesa de los Santos 
    HOTEL HICASUA Barichara 
    HOTEL BACHUE  Barrancabermeja
    HORIZONTES Bucaramanga 
    SEIS CONTINENTES Bucaramanga 
    UNIBELIER Bucaramanga 
    GIRAMUNDO Bucaramanga 
    SANTANDER AL EXTREMO Bucaramanga 
    CENFER Girón 
    CLUB CAMPESTRE DE BUCARAMANGA Bucaramanga 
    CLUB CAMPESTRE EL LAGUITO Piedecuesta 
    CLUB UNIÓN Bucaramanga 
    INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO Bucaramanga 
    SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO Bucaramanga 
    COTELCO CAPÍTULO SANTANDER Bucaramanga 
    CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA Bucaramanga 
    HOTEL DANN CARLTON Medellín / Bogotá
    HOTEL DECAMERÓN GALEÓN SANTA MARTA Santa Marta
    HOTEL MORRISON BOGOTÁ Bogotá
    HOTEL COSMOS 100 Bogotá
    VICEMINISTERIO DE TURISMO Bogotá
    FONTUR Bogotá
    PROEXPORT Bogotá
    COTELCO NACIONAL Bogotá
    HOTEL DECAMERON BEACH PANAMÁ Ciudad de Panamá
    HOTEL BEL AIR RIVIERA MAYA Riviera Maya MÉXICO
    HOTEL BEL AIR Cancún MÉXICO
    CONPEHT Según Inst. Educativa

    CONVENIOS SUSCRITOS POR LA ORI DE LA UNAB (DISNEY, USMP, UNIVERSIDAD DE CONGRESO)

    Así mismo, como estudiante contarás de forma permanente con el Hostal Casa UNAB como el primer escenario real de prácticas.

  • Perfil Ocupacional

    En el sector público puede desempeñarse como director de oficinas de turismo de entidades territoriales, oficinas de planeación e investigación turística, fondos de promoción turística, gestión de guianza turística, organización de eventos; asesorías; consultorías.

    En el sector privado puede crear y gerenciar empresas de servicios principalmente en las áreas de:

    • Alojamiento y hospitalidad
    • Alimentos y bebidas
    • Clubes - Casinos
    • Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre
    • Recreación y animación Sociocultural
    • Organización de Eventos
    • Agencias de Viajes y arrendadores de carros
    • Proveedor de empresas de servicios
    • Otras del sector servicios en general
  • Competencias

    • Comprende los fundamentos y principios de los estudios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
    • Analiza la dimensión económica del turismo.
    • Conoce las principales estructuras político-administrativas turísticas y los principales agentes turísticos
    • Desarrolla una marcada orientación de servicio al cliente.
    • Evalúa los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su desarrollo
    • Formula y desarrolla un plan estratégico, táctico y operativo en el marco de las    diferentes teorías administrativas, organizacionales y de gestión, en sintonía con el contexto de la empresa y sus características particulares
    • Gestiona los recursos financieros  para la toma de decisiones  de inversión, financiamiento y gestión de recursos a partir del análisis de la información contable y financiera
    • Dirige y gestiona los distintos tipos de organizaciones del turismo y la hotelería
    • Diseña, mejora e innova los  procesos de una organización turística y/o hotelera.
    • Identifica oportunidades de negocios y de generación de nuevos productos y/o servicios turísticos y hoteleros y formula planes de mercadeo coherentes con los objetivos estratégicos de la organización.
    • Comprende el marco legal que regula las actividades turísticas y hoteleras.
    • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
    • Conoce el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, los alimentos y bebidas,  de los viajes y el transporte turístico.
    • Optimiza la gestión empresarial apoyada en el análisis de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en los distintos ámbitos del sector turístico.
    • Lidera y administra el talento humano  para el logro y consecución de los objetivos de la organización
    • Comprende el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
    • Conoce los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación turística.
    • Comprende y conoce  las características de la gestión del patrimonio cultural y las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
    • Detecta necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional