Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Formamos Artistas Audiovisuales competentes para crear, diseñar, gestionar y dirigir proyectos audiovisuales.

Si eres creativo, amante de la tecnología y sueñas con diseñar y producir  tus propios proyectos audiovisuales, este programa es para ti. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te ofrece la posibilidad de formarte como Maestro en Artes Audiovisuales, capaz de desarrollar trabajos en cualquier género y formato mediante la integración de imágenes, sonidos, movimientos, historias y tecnología.

  • ¿Por qué estudiar Artes Audiovisuales en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • El Centro de Producción Audiovisual, CPA, ofrece los servicio técnicos para que los estudiantes realicen sus prácticas académicas. Dispone de un centro de sonido y producción radiofónica, estudio de televisión, máster de producción, equipos para grabación de audio y video y estaciones de posproducción.
    • El programa pertenece a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes, Acofartes, entidad que busca valorar y reconocer en el ámbito nacional las artes como profesión y fuente de creación de conocimiento.
    • Nuestros estudiantes han ganado reconocimientos en importantes festivales y muestras nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Cartagena y el Make it Short que promovió el actor español Antonio Banderas.
    • El equipo docente
    • Los espacios de práctica profesional en convenio con organizaciones reconocidas de la industria audiovisual en el país y el exterior.
  • Campos de Acción

    Como maestro en Artes Audiovisuales podrás desempeñarte en diferentes áreas:

    • Diseño, producción y dirección de proyectos para cine, televisión, video y multimedia.
    • Crear y dirigir empresas audiovisuales.
    • Asesorar y dirigir proyectos audiovisuales y de multimedia en organizaciones de carácter público y privado.
    • Investigar en el campo de las artes audiovisuales.
  • Perfil Profesional

    Al graduarte como Maestro en Artes Audiovisuales de la UNAB te caracterizarás por ser un individuo creativo, sensible a su entorno, capaz de interpretar su realidad y de representarla mediante la concepción de una obra audiovisual. Reconocerás el sentido de la interdisciplinaridad resultante del ejercicio investigativo y serás competente para desarrollar estrategias de gestión y financiación que te permitirán producir proyectos y ponerlos en circuitos de exhibición. Así mismo, dominarás las etapas de realización de un proyecto audiovisual y los oficios involucrados, de manera que puedas participar como director, director de fotografía, de arte, sonidista, posproductor de audio o video, animador, guionista o productor. Podrás integrar ambientes y lenguajes tecnológicos en la creación y tendrás las bases para reconocer nuevos formatos y formas de manifestación digital.

  • Convenios y Alianzas

    Podrás  realizar la práctica profesional en el lugar que sea de tu interés y con el que la Unab pueda establecer un convenio. Nuestros estudiantes las han realizado en el exterior en "Gravedad Zero" en Argentina y "Medcom" de Panamá, entre otros. En Colombia se han vinculado al Canal RCN, Citytv, Centro Ático de la Universidad Javeriana y Fox Telecolombia, entre otros.

  • Prácticas Académicas

    • Práctica interna: Se realizan al interior de los cursos propuestos en el plan de estudios desde el primer nivel. El Centro de Producción Audiovisual, CPA, es la dependencia responsable de ofrecer el soporte técnico.
    • Práctica profesional: Se realiza en último nivel en organizaciones nacionales e internacionales de la industria audiovisual, con las que la Universidad establece un convenio según el interés de proponer espacios para realizarla.
  • Metodología

    Los estudiantes presentan a consideración de los profesores sus propuestas de creación ajustadas a las exigencias de cada nivel. Mediante un ejercicio de pitching se seleccionan los trabajos que se elaborarán en los talleres de realización de cada nivel y en el que el estudiante integra en un ejercicio de creación conceptos teóricos. 

    Las obras son evaluadas por el equipo docente del nivel y exhibidas en una premier abierta a la ciudadanía

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional