Diplomado - Físicomecánicas - Presencial

Automatización de Situaciones Anormales, permite a los estudiantes estudiar el Gerenciamiento de Alarmas, la Detección y el Diagnóstico de Fallos, así como el Control Tolerante a Fallos, en ambientes industriales, las fases iniciales en la construcción de sistemas automatizados para responder a escenarios con fallos en los procesos industriales. Muestra la evolución natural desde el Gerenciamiento de Alarmas, pasando por la configuración de Alarmas Dinámicas, hasta la Detección y Diagnóstico de Fallos, para aumentar la Seguridad de Procesos y la Confiabilidad Operacional.

• Dirigido a

Estudiantes, Profesores, Ingenieros de control, químicos, mecánicos y electrónicos encargados del diseño, mantenimiento, configuración y operación de los sistemas de control de las plantas industriales, Gerencias y personal de producción, manufactura, ingeniería industrial, diseño de procesos y sistemas.

• Objetivo

Estudiar las técnicas básicas de Gerenciamiento de Alarmas, Detección y Diagnóstico de Fallos (FDD), y Control Tolerante a Fallos (FTC) para su aplicación en ingeniería de control y Automatización de Situaciones Anormales.

• Metodología

El diplomado pretende dar entrenamiento manejando una metodología 70% práctica y 30% teórica.  Las clases prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de Automatización Industrial, Planta Piloto, los cuales cuentan con sistemas de control, sistemas SCADA, y software especializado. Además, se desarrollarán actividades prácticas sobre cada módulo con la participación de los miembros en la Industria.

Las evaluaciones se realizaran durante cada uno de los módulos mediante test y/o la elaboración de trabajos prácticos sobre el tema tratado.

• Plan de Estudios

• Revisión de la Teoría y Práctica de Control Automático de Procesos Aplicado a la Industria
    • Introducción a las Situaciones Anormales
    • Alarm Management
    • Fault Detection and Diagnosis
    • Confiabilidad y Fault Tolerant Control
  • Docentes

Carlos Agudelo, PhD
    Ingeniero de Diseño & Automatización Electrónica de la Universidad de La Salle, con Master en Automática  e  Informática  Industrial otorgado  por  la  Universidad  Politécnica  de  Valencia  -  España,  y  Doctorado  en Automática e Informática Industrial otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia - España. Director y propietario de AuroraTech, una empresa de Tecnologías Avanzadas que promueve el Emprendimiento

John William Vásquez, PhD
    Profesional en el área de Electrónica experto en diagnóstico de fallos, inteligencia artificial y automatización industrial. Con más de 15 años de experiencia en el sector industrial y académico diseñando e implementado proyectos I+Di en las áreas de mecatrónica, automatización, control, robótica. Premio Colombiano a la Innovación 2016. Investigador en los grupos GIAP y DISCO de la Universidad de los Andes y el LAAS Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (Toulouse, Francia). Candidato a Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Toulouse, Francia. Master en Automática - Universidad Politécnica de Valencia, España. Ingeniero Electrónico de la Universidad del Valle y Tecnólogo en Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander. Fundador del Instituto Tecnológico de Bogotá y Director del Grupo de Investigación Gi3 (Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería)

Cesar Augusto Arias, MSc
    Ingeniero en Control Electrónico e Instrumentación, con formación y experiencia en diseño de proyectos de instrumentación, automatización y control de procesos del sector Oil & Gas.  Magíster en Controles Industriales con experiencia en aplicación de ingeniería de confiabilidad industrial en las áreas del mantenimiento y la operación a partir de la teoría de confiabilidad aplicada. Experiencia en diseño y desarrollo de sistemas de detección y diagnóstico de fallos, sistemas tolerantes a fallos, modelado de sistemas dinámicos, teóricos y experimentales, manejo de las principales herramientas, métodos y aplicaciones de la teoría de control avanzado para la optimización de procesos del petróleo y gas (MPC, Control Inteligente, Control Inferencial, Control Estadístico, Control Supervisorio y Teoría de Control no Lineal), aplicación de herramientas computacionales para el diseño, simulación e implementación de sistemas de control y automatización de procesos, integración de software de programación orientada a objetos y de modelado con sistema de gestión de base de datos.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional