Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Si su proyecto de vida es ser Comunicador Social, debes saber que como aspirante al programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), podrás encontrar dos énfasis: Periodismo y Comunicación Organizacional.

En el primero aprenderás a ser un investigador, redactor, analista y a interpretar y construir mensajes de todo tipo de medios (televisión, radio, periodismo escrito, periodismo digital, etc.) y en cualquier género periodístico.

En el segundo serás un estratega DIRCOM de comunicaciones internas, externas e institucionales, encargado de asuntos corporativos desde la reputación, imagen, identidad y Responsabilidad Social Organizacional, gestor de un buen ambiente de trabajo y creador de identidades organizacionales.

  • ¿Por qué estudiar Comunicación Social en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • Acreditación de Alta calidad del Ministerio de Educación Nacional e internacional del Consejo Latinoamericano de Educación en Periodismo, CLAEP.
    • Articula tres carreras profesionales: Comunicación Social, Artes Audiovisuales y Literatura, a partir de un componente básico común, que abre la posibilidad de tres titulaciones. Única propuesta académica en el país.
    • Plan de estudios actualizado en forma permanente durante 30 años de trabajo continuo y específico a la oferta y demanda del mercado profesional y competitivo en el ámbito nacional e internacional.
    • Enfatiza en la formación rigurosa de un profesional en dos énfasis: Comunicación Organizacional y Periodismo.
    • Flexibiliza el plan de estudios y permite que el alumno pueda concluir su formación profesional según su necesidad en tres, cuatro y /o cinco años.
    • Propicia en su plan de estudios emprendedores empresariales con iniciativa y autonomía y con fortalezas específicas en investigación.
    • Incluye la formación en tecnologías de la Comunicación, que enfatiza el aprendizaje de la Comunicación y el Periodismo Digital.
    • La planta docente está integrada por profesionales con alta experiencia y con niveles de especialización, maestría y doctorado.
    • Posee modernos laboratorios y equipos de práctica necesarios para el ejercicio profesional en Prensa, Radio, Televisión e Internet.
  • Campos de acción

    Su formación está orientada a competencias profesionales en el ámbito de lo comunicativo con proyección a cargos de redacción, edición, reportería, producción y dirección de medios o jefes de departamentos de comunicación y prensa o consultores en empresas de los diferentes sectores en el contexto nacional e internacional.

  • Perfil profesional

    El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, en áreas de periodismo y comunicación organizacional en los sectores público y privado. Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

  • Convenios y alianzas

    Tenemos convenios con:

    • Fenalco-Santander
    • CEMEX
    • ANDI
    • Uniciencia
    • Telebucaramanga
    • Solsalud
    • Comité de Gremios de Santander
    • Vanguardia Liberal
    • INVISBU (Instituto de vivienda de Interés Social de Bucaramanga)
    • Cooperativa Comunicaciones Estratégica Ltda
    • Clínica Foscal
    • Clínica del Corazón
    • Caracol Radio
    • RCN Radio y Televisión
    • SENA
    • El Frente
    • El Universal de Cartagena
    • El Tiempo
    • El Espectador
    • Noticiero CM&
    • City T.V.
    • Revista Semana
    • Canal  regional de T.V. TRO
    • CIDER de la Universidad de Los Andes
    • FOSCAL
    • Corporación Compromiso
    • Corporación Guayacán

     

    Afiliaciones:

    • Asociación de Facultades de Comunicación Social, AFACOM
    • Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs
    • Asociación Latinoamericana de Investigadores, Alaic
    • Cecorp, Centro Colombiano de Relaciones Públicas.
  • Prácticas académicas

    La práctica empresarial corresponde al octavo semestre de nuestro programa académico y constituye un significativo espacio donde  tomas los conocimientos aprendidos en el aula y los desarrollas e implementas al interior de una organización o medio de comunicación en el ámbito regional, nacional o internacional. La práctica te califica y permite llevar a cabo una experiencia que te integra al medio laboral.

    La calidad de nuestros practicantes nos pone en un lugar privilegiado a nivel de oportunidades, con una amplia oferta de empresas que sobrepasa la capacidad de atención de los estudiantes en este nivel.

    Tradicionalmente los alumnos desarrollan sus prácticas en empresas de importancia regional, nacional e internacional dentro de las que podemos destacar:

    • Ecopetrol.
    • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI
    • Transportadora de Gas Internacional, TGI
    • Publicaciones Semana.
    • Fundación Cardiovascular.
    • CEMEX
    • Caracol Tv.
    • RCN.
    • Red Nacional de Tecnología RENATA.
    • Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle. FOSCAL
    • Casa Editorial El Tiempo.
    • Telebucaramanga.
    • Escuela Naval de Cadetes, entre otras.
  • Competencias

    • Analiza e interpreta procesos socioculturales desde los medios de comunicación, confrontando visiones para impulsar transformaciones y crear formas renovadas de expresión pública.
    • Conoce las tecnologías y las usa de manera pertinente, las adapta a los diferentes lenguajes mediáticos y a audiencias heterogéneas.
    • Investiga los fenómenos propios de la comunicación y genera nuevo conocimiento en torno a ella, a partir de la observación de la realidad.
    • Emprende y gestiona empresas para la gestión cultural y de medios desde una perspectiva integral con impacto y responsabilidad social.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional