Diplomado - Educación - Virtual

El Diplomado de Formación de Conciliadores Extrajudiciales en Derecho, es un programa académico no formal de corta duración, que se desarrolla en ocho (8) semanas, en las cuales se impartirá a los participantes los ejes y contenidos temáticos previsto en la Resolución 0221 de 2104 del Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de se apropien conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan adquirir la idoneidad requerida para hacer uso del mecanismo de la conciliación, en los ámbitos de ejercicio profesional. El programa esta compuesto por tres módulos: básico, entrenamiento y pasantía. La aprobación de cada módulo será requisito para continuar la capacitación.

• Dirigido a

Estudiantes de últimos semestres de derecho de cualquier universidad colombiana y abogados que deseen certificarse como Conciliadores en Derecho.

• Objetivo

Ofrecer un espacio de formación integral, para que los participantes adquieran el conocimiento teórico – práctico, sobre el ejercicio profesional en el Mecanismo de la Conciliación, promoviendo su uso como forma de solución de controversias que surgen en las diversas disciplinas.

Contribuir a la formación y actualización en Conciliación, mediante herramientas que proporcionen destrezas y habilidades en el manejo del Conflicto, desde la perspectiva de un orientador y facilitador en la autocomposición de controversias.

Desarrollar habilidades en el uso de la Conciliación, generando en los participantes oportunidades de ejercicio profesional, ya como conciliadores en Derecho, o en su rol de apoderados o asesores de las partes, procurando soluciones exitosas.

• Metodología

El contenido del Diplomado estará a cargo de profesores especializados en cada eje temático, que se desarrollará virtualmente a través de la plataforma BLACKBOARD con algunos encuentros presenciales, con una metodología de enseñanza teórica-práctico:

Módulo básico: El Docente desarrolla los temas correspondientes a la sesión asignada, virtualmente, permitiendo la participación permanente del estudiante. Por tanto, la preparación previa de los temas por parte de los estudiantes y sus continuas intervenciones, son importantes para el cumplimiento de los objetivos.

Módulo de entrenamiento: El estudiante podrá aprender sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, basando su participación activa en procesos colaborativos de discusión de la situación presentada en cada caso, esto se hará a través de simulación y observación de audiencias y talleres de elaboración de acuerdos. Este módulo tiene componente virtual y presencial. Los talleres se realizaran en modalidad presencial en las instalaciones de la UNAB previa información del día hora y lugar de encuentro. Los participantes que se encuentren fuera de la ciudad podrán participar de los talleres por videoconferencia en la hora y fecha acordadas.

Módulo de pasantía: Audiencias de conciliación asistidas por el docente conciliador.

• Plan de estudios

• a) Teoría del conflicto.
    • b) Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
    • c) Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
    • d) Funciones y obligaciones del conciliador.
    • e) Centros de Conciliación.
    • f) Clases de Conciliadores.
    • g) Conciliación en derecho de familia.
    • h) Conciliación en derecho penal.
    • i) Conciliación en derecho laboral.
    • j) Conciliación en derecho contencioso administrativo.
    • k) Conciliación en derecho privado.
    • l) Conciliación y derechos de los consumidores.
    • ll) Conciliación virtual.

Requisitos Admisión

• Haber terminado la línea de derecho correspondiente.
    • Diligenciar el formulario de pre-inscripción.
    • Realizar solicitud de admisión web.
    • Si la solicitud la realiza una persona externa a la Universidad,  que nunca haya estado registrado como estudiante debe anexar fotocopia de la cédula ampliada a 150%.
    • Una vez recibido el correo de prematrícula por parte de admisiones deberá generar cupón de consignación y el pago correspondiente.
  • Profesores

• Andrés Enrique Zarate Pradilla
    • Betzaida Martínez Ortega
    • Alba Luz Becerra Sarmiento