Curso - Abierto al público - Presencial

El curso profundiza en los componentes teórico-conceptuales de la ciudadanía, las estrategias didácticas para el fomento de la cultura de la paz desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, así como el uso de fuentes de lectura y reflexión como la literatura científica, la narrativa histórica, las artes plásticas, el cine y demás expresiones culturales contemporáneas. Finalmente, los participantes del curso fortalecen sus competencias cognitivas, comunicativas, investigativas y ciudadanas por medio de un proyecto con impacto social. 

Apoyan: Grupo de Investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política - Unab; Grupo Pensamiento Sistémico - Unab; Grupo Psorhe - Uis.

  • Dirigido a

    Público Adulto en General.

    Docentes de Educación Superior, Media o Básica; Funcionarios de Entidades Públicas y Privadas que desarrollan programas sobre género. Investigadores, Psicólogos, Sociólogos, Abogados, Comunicadores Sociales y Trabajadores Sociales. Profesionales de la Salud. Estudiantes de Pregrado y Posgrado en Ciencias Sociales y Humanas. Personal de las Organizaciones No Gubernamentales

  • Objetivo

    • Identificar los referentes conceptuales y las prácticas sociales asociadas con la cultura ciudadana en la contemporaneidad a partir de talleres de lectura crítica de textos científicos y literarios.
    • Analizar las acciones institucionales y las estrategias didácticas promovidas por el sistema educativo colombiano para el fomento de las competencias ciudadanas, la solución pacífica y la mediación dialógica de los conflictos.
    • Establecer las políticas públicas que protegen y apoyan en procesos de conflicto y postconflicto a los grupos vulnerables (desplazados, refugiados, victimas, reinsertados, discapacitados, etc.) desde perspectivas incluyentes y de reinserción a la vida civil.
    • Identificar desde representaciones literarias nacionales e internacionales dinámicas asociadas con la cultura ciudadana, la solución pacífica de conflictos, la atención a los grupos vulnerables y los procesos de transición socio cultural asociados con el postconflicto bélico.
    • Presentar un proyecto de atención o intervención social en un contexto sociocultural de postconflicto y pacificación que permita a los participantes del curso la profundización en sus competencias cognitivas, comunicativas, investigativas y ciudadanas. 
  • Metodología

    El curso corresponde con las actividades de enseñanza y aprendizaje dispuestas en el PEI de la Unab como “actividades abiertas”. Las cuales se caracterizan por ser actividades académicas sin limitaciones, requisitos o restricciones, cuya validez está sujeta al reconocimiento y cumplimiento de sus contenidos, rigor y logro de competencias.

    Para otorgar los créditos, calificaciones y certificaciones dispuestas por la Unab se requiere que los participantes: asistan periódicamente, realicen las lecturas que permiten el desarrollo del plan de estudios del curso, participen en las dinámicas activas, participativas y propositivas mediadas por mesas redondas y talleres de lectura o escritura crítica, así como formulen un proyecto de acción social para la intervención de una comunidad que requiere el fortalecimiento de la cultura ciudadana y las competencias ciudadanas.  

  • Plan de estudios

    • Cultura ciudadana: Teorías y conceptos.
    • Representaciones culturales de la cultura ciudadana y el conflicto.
    • Políticas y acciones institucionales en competencias Ciudadanas.
    • Estrategias didácticas para la solución pacífica de conflictos.
    • Grupos vulnerables y necesidades sociales especiales.
    • Literatura, conflictos y postconflictos en Colombia.
    • Metodología para la planificación de acciones sociales participativas
  • Docentes

    Martha Curcio
    mcurcio@unab.edu.co  
    Docente Unab. Magister en Educación.

    Claudia Serrano
    Docente UIS. Magister en Salud Pública.

    Indira Quiroga
    Docente UDES. Magister en Antropología

    Luis Rubén Pérez
    lperez14@unab.edu.co
    Docente Unab. Magíster en Historia   

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional