Posgrado - Especialización - Presencial

Presentación

Profundizar de un modo idóneo en los saberes contemporáneos del Derecho Constitucional en general y en especial, del Derecho Constitucional Colombiano.

Por lo mismo, el objetivo general es el de vincular al estudiante a los saberes, prácticas y metodologías del constitucionalismo contemporáneo, principalmente de corte europeo y norteamericano, como intertexto necesario para poder comprender la práctica constitucional colombiana.

  • Dirigido a

    El programa está dirigido a profesionales de todas las áreas dedicados a actividades relacionadas con administración pública, asesoría y consultoría externa, docencia, litigio, y en general a profesionales que muestren interés especial por temáticas del derecho constitucional.

  • Perfil profesional

    El profesional especializado en Derecho Constitucional tendrá múltiples posibilidades de desempeño laboral; podrá acceder a los cargos públicos ofrecidos por el Estado en sus diferentes ramas, tales como, jueces, magistrados, auxiliares de justicia, asesores jurídicos del Ejecutivo o el Legislativo; podrá también incursionar en el escenario docente e investigativo en la elaboración de nuevo conocimiento científico; su habilidad en la defensa de los derechos, le permitirá asesorar y/o representar a los particulares mediante las acciones constitucionales; además, se erigirá como un profesional especializado en el diseño de políticas públicas institucionales para el aporte integral al país mediante la asesoría y/o consultoría.

  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2017: $13.728.000
    Valor del créditoAño 2017 : $528.000
    Valor de la inscripción$168.000
    Valor primer semestre$7.392.000
    Valor segundo semestre$6.336.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción:  Por definir

    Fecha de Inicio de Clases: Por definir

  • Horarios

    Sesiones Mensuales

    Jueves y Viernes:

    7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Sábados:

    7.00 a.m. a 1:00 p.m.

     

  • Plan de estudio

    Primer semestre

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Constitución y Derecho Internacional2
    Derecho Constitucional Comparado2
    Estado Social de Derecho y Democracia Participativa2
    Estructura del Estado y Principios Constitucionales de la Organización Estatal2
    Poder Constituyente, Supremacía y Reformas Constitucionales en la Historia Constitucional Colombiana2
    Teoría de las Fuentes del Derecho e Interpretación Constitucional2
    Teoría de los Derechos Constitucionales2
    TOTAL CRÉDITOS14

    Segundo semestre

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Acción de Tutela2
    Acción Pública de Inconstitucionalidad2
    Constitución Económica2
    Derecho Parlamentario y Procedimiento Legislativo Colombiano2
    Derecho Constitucional Electoral2
    Líneas Jurisprudenciales en Materia de Derechos Sociales2
    TOTAL CRÉDITOS12
    TOTAL CRÉDITOS DEL PROGRAMA26
  • Docentes

    Abraham Sánchez Sánchez 

    Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Secretar5io comisión Codificadora de la Asamblea Nacional Constituyente. Profesor de pregrado y posgrado Universidades Externado de Colombia, Sergio Arboleda, Nacional de Colombia, Pontifica Javeriana, Libre de Colombia y UROSARIO.

       

    Carlos Antonio Ardila Ballesteros 

    Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional de UROSARIO, EN Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas, en Opinión pública y mercadeo político de la Pontificia Universidad Javeriana. Concejal de Bucaramanga, Diputado de Santander, Secretario de Gobierno del Municipio de Bucaramanga y Representante a la Cámara. Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Profesor de UROSARIO.

     

    David Augusto Peña Pinzón 

    Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia y la UIS. Coordinador de Iniciativas Regionales y Locales de Memoria Histórica. Director de justicia Transicional con apoyo de la Organización Internacional de Migraciones, Asesor para el Ministerio de Justicia y del Derecho. Profesor en temas de Derechos Humanos en UROSARIO, Fundación Universitaria Manuela Beltrán, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Cooperativa de Colombia U.C.C, UNISANGIL, uso y Autónoma de Bucaramanga.

     

    Fernando Alberto Rey Cruz 

    Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en derecho constitucional y administrativo de la misma institución educativa y en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Madrid, España y en espera de grado de la maestría en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado Secretario de la Presidencia de la Corte Constitucional y profesor universitario de la Universidad Católica de Colombia y de UROSARIO.

     

    Fátima Esparza Calderón 

    Abogada y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la comisión Colombiana de Juristas. Profesora de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Antioquia,

     

    Johanna del Pilar Cortes Nieto 

    Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Profesora de Derecho Constitucional con énfasis en derechos fundamentales, económicos y derechos humanos de UROSARIO.

       

    Jose Rodrigo Vargas del Campo 

    Abogado y Especialista en Derecho Penal, en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Doctor En Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Profesor de las Universidades UROSARIO, Externado de Colombia, Norte de Barranquilla, Santo Tomas, en Derecho constitucional, Administrativo y Público.

     

    José Camilo Ruiz Hurtado 

    Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Constitucional. Experiencia derecho constitucional, derecho parlamentario, derecho administrativo general y contratación estatal. Conocimiento de la estructura del Estado Colombiano. Entidades del orden nacional y entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

       

    Juan Pablo Galeano Rey 

    Abogado del Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, candidato a doctor en sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de pregrado y posgrado de UROSARIO, DE LA Pontificia Universidad Javeriana, de la Escuela de Gobierno Tomas Moro, Universidad Politécnica de Madrid, España, Profesor Investigador de las Universidades Manuela Beltrán y Libre de Colombia. Ex Asesor de la Presidencia de la República , Ex Fiscal y Consultor de USAID.

     

    Julio César Gaitán Bohorquez 

    Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Magister en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor En Derecho de la Universidad de Paris. Profesor en pregrado y posgrado de UROSARIO en Derecho Constitucional. Director del Doctorado en Derecho de UROSARIO. Profesor de las Universidades Autónoma de Barcelona y Pontificia Javeriana.

     

    Manuel Alberto Restrepo Medina 

    Abogado del colegio Mayor de Nuestra Señora del rosario. Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de Los Andes, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Magister en Derecho Administrativo de UROSARIO, Magister en Derecho Procesal y Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, España. Profesor Titular de la Facultad de Jurisprudencia de UROSARIO.

     

    María Teresa Palacios Sanabria 

    Abogada de la Universidad del Rosario, Especialista en Derechos Humanos, Magister en Derecho Constitucional y Doctora en Derecho. Profesora de carrera académica de UROSARIO. Investigadora y autora de textos socio jurídicos.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Betzaida del Pilar Martinez Ortega
    posgradosjuridicas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Martha Eugenia Duarte Hernandez
    mduarte4@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Luis Miguel Domingo Blanco
    Auxiliar Académico

    Liliana Marcela Rueda Acevedo
    Auxiliar Académico

    Maricela Tique Villamil
    Asistente Académica

     

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

    Jorge Eduardo Lamo Gomez
    jlamo@unab.edu.co
    Decano

     

    La gestión académica y administrativa del programa se desarrolla en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio de la Facultad de Derecho, con extensiones del programa en Armenia, Barranquilla, Valledupar y Yopal.

    La comunidad estudiantil cuenta con una participación activa en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el College of Law de American University, en la ciudad de Washington. Asimismo, dan soporte a la comunidad a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, en dónde brindan apoyo jurídico y dan asesoría a entidades públicas y privadas, respectivamente. Como instrumento de divulgación de sus trabajos académicos y como un mecanismo para motivarlos a escribir y a profundizar sobre temas de Derecho, existe la revista electrónica "e-strado".

    La facultad realiza sus actividades académicas por conducto de áreas de trabajo claramente determinadas y que se concretan así: Área de Pregrado, Área de Posgrados, Extensión, Investigación.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos