Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Si tu proyecto de vida es ser abogado, la Universidad Autónoma de Bucaramanga te ofrece la posibilidad de  formarte como un profesional integral con una visión global del derecho y las ciencias jurídicas, capaz de interpretar leyes, asesorar e impartir justicia, dentro y fuera del país.

  • ¿Por qué estudiar Derecho en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • La experiencia de la facultad desde 1972, la cual ha permitido fortalecer la enseñanza del derecho y la proyección de los estudiantes en el mundo contemporáneo.
    • El desarrollo de una línea de enseñanza fundamentada en la interpretación jurídica, que identifica el plan de estudios de la facultad.
    • La calidad de la formación y profundidad de conocimientos en materias y aspectos sensibles de la vida contemporánea y en especial de la sociedad colombiana.
    • La capacitación  constante de los docentes mediante programas permanentes de especializaciones, maestrías y doctorados.
    • Intercambios educativos especialmente en países europeos con el propósito de confrontar conocimientos con estudiantes de otros países.
    • La flexibilidad del programa con la posibilidad de escoger entre cinco líneas de formación jurídica: Derecho público, laboral, económico, privado y penal.
  • Campos de Acción

    Al graduarte como abogado de la UNAB, le permite al profesional en Derecho de la UNAB proyectarse como litigante, asesor y consultor en el sector público y/o privado, servidor público, académico e investigador, conciliador, árbitro y/o amigable componedor, entre otros, tanto en el contexto nacional como internacional.

  • Perfil Profesional

    El profesional en Derecho de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, creativo e innovador en la solución de problemas, que contribuye al mejoramiento progresivo y sistemático de la sociedad desde el área jurídica, con base en sus capacidades, liderazgo y fuertes lazos interpersonales.

  • Convenios y Alianzas

    La facultad de Derecho tiene convenios para la enseñanza con las universidades Alexander Von Humbolt de Armenia y Unisangil (sede Yopal).

    De igual manera existen convenios institucionales para la realización de prácticas, entre los que se destacan:

    • Sector público: Cámara de Representantes, Defensoría del Pueblo Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y el Departamento Impuestos y Aduanas Nacionales.
    • Entidades privadas: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Copetrán, Ecopetrol, Bancoldex y Banco Agrario.
    • Entidades internacionales: Council for the Americcas Divison, Convenio Internacional Embajada, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional de Washington, en Estados Unidos; Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca y universidad de Barcelona, en España; Universita Degil Studi Di Trento en Italia y Queen´s University of Belfast en Irlanda y Acnur.
    • Para estudios de posgrados hay convenios con la Universidad del Rosario, la Universidad del Atlántico, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Bolívar y Unisangil.
  • Prácticas Académicas

    Dentro del plan de estudios del programa de Derecho, el Consultorio Jurídico constituye una parte fundamental del pensum académico.

    El Consultorio Jurídico I y II está destinado a la práctica académica en el aula de clase, sobre temas de derecho laboral, contencioso administrativo, civil y penal.

    El Consultorio Jurídico III y IV se realiza por fuera de las aulas de clase, adelantando procesos judiciales y asesorías jurídicas, sobre casos reales.

    El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m. en la carrera 12 # 34-43. Teléfonos: 642 5045 y 642 4176 (Fax).

    Consulta el detalle de cada una de las asignaturas de práctica.

    Pre-requisitos académicos para cursar los Consultorios Jurídicos:

     

    CONSULTORIO

    JURÍDICO I

    Seguridad social

    Acciones judiciales ciudadanas

    Procedimiento adtivo. y contencioso adtivo.

    Cursos instrumentales de informática

    CONSULTORIO

    JURÍDICO II

    Consultorio jurídico I

    Procesal penal

    Procesal civil especial

    CONSULTORIO

    JURÍDICO III

    Masc

    Contratos civiles y mercantiles

    Títulos valores

    CONSULTORIO

    JURÍDICO IV

    Pensum completo (incluye área básica, especializada, electiva, socio-humanística, de bienestar universitario e instrumental: inglés e informática), excepto el Seminario de proyecto de investigación.

     

     

  • Competencias

    • Capacidad cognitiva (identifica las fuentes del Derecho; comprende la dimensión jurídica de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos; identifica las corrientes filosóficas que alimentan la teoría del Derecho).
    • Capacidad hermenéutica (lee, comprende, analiza e interpreta textos jurídicos; aplica las fuentes del Derecho en la solución de los problemas propios del quehacer jurídico; argumenta y sustenta tesis jurídicas de manera oral y escrita).
    • Capacidad investigativa (identifica problemas objeto de investigación jurídica y socio-jurídica; conoce y aplica los métodos y técnicas de investigación jurídica y socio-jurídica; genera análisis críticos y comparativos sobre diversos fenómenos jurídicos).
    • Capacidad axiológica (identifica la diversidad de valores dentro de la competencia propia de ser abogado; integra los valores y principios en su concepción del Derecho; promueve, respeta y defiende los derechos humanos; reconoce y respeta la diversidad; interactúa con responsabilidad social y ambiental en los ámbitos ciudadano y profesional).
**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional