Posgrado - Maestría - A distancia virtual

Presentación

La maestría en E-Learning tiene como finalidad profundizar en el conocimiento del e-learning abordado de manera interdisciplinaria desde la perspectiva del diseño instruccional, de la docencia y de la gestión.

  • Dirigido a

    Profesionales que deseen prepararse para tres posibles situaciones educativas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

    • Educación presencial con TIC
    • Propuestas formativas bimodales, duales o híbridas
    • Educación abierta y a distancia desarrollada con TIC

    Consulte los requerimientos tecnológicos y de conectividad.

  • Perfil profesional

    Los perfiles a alcanzar en el programa se relacionan con:

    • Dirección y gestión de organizaciones de E-learning; o bien, dirección del cambio en las organizaciones que deseen aplicar las TIC como complemento de la docencia presencial.
    • Dirección y gestión de departamentos de recursos humanos que utilicen las TIC como medio para la formación interna.
    • Coordinación del proceso de diseño instruccional y tecnológico de sistemas formativos telemáticos, de la creación de entornos formativos virtuales y de la elaboración de materiales formativos hipermedia.
    • Formación de profesionales mediante propuestas de E-learning.
    • Ejercer la docencia en instituciones de educación formal mediante metodologías de Elearning.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programa Año 2017: $23.900.000
    Valor del crédito  Año 2017: $597.500
    Valor de la inscripción$168.000
    Valor primer semestre$4.780.000
    Valor segundo semestre$4.780.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 24 de abril de 2017

    Fecha de Inicio de Clases: 20 de septiembre de 2017

  • Profesores

    Adriana Ornellas.
    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, es actualmente Profesora de los estudios de Informática Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina (Subjectivitats i Entorns Educatius Contemporanis) y del grupo de innovación docente Indaga’t de la Universidad de Barcelona. Investigadora vinculada al e-Learn Center de la UOC. Sus principales intereses de investigación se centran en: - Entornos y tecnologías emergentes para el aprendizaje en la sociedad contemporánea - Formación inicial y desarrollo profesional docente en TIC - Múltiples alfabetismos y sistemas de inclusión en la sociedad de la información - Enseñanza y aprendizaje colaborativos en entornos virtuales Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, entre los cuales: - Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2007-2010.

     

    Ariel Adolfo Rodríguez.
    Director y evaluador de Trabajos de grado. Magíster en Software Libre. Ingeniero de Sistemas con énfasis en software. Experto en formación en Tutoria Virtual.

     

    Constanza Arias
    Constanza Arias 
    carias6 @ unab.edu.co
    Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Centro Internacional de Desarrollo Educativo CINDE-Universidad Pedagógica Nacional UPN. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.

     

    Elvira Tirado 
    etirado @ unab.edu.co 
    Directora y evaluadora de Trabajos de grado. Magister en Química, Universidad Industrial de Santander. Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación.

     

    Gerly Carolina Ariza
    Gerly Carolina Ariza 
    gariza @ unab.edu.co 
    Magister en Ingeniería Área Informática y ciencias de la computación. Ingeniero de Sistemas.

     

    Iolanda Garcia Gonzalez.
    Profesora e investigadora Psicología y Ciencias de la Educación. Director de Innovación del eLearn Center. Universitat Oberta de Catalunya. Sus principales líneas de investigación actuales son: el diseño de ambientes y escenarios mediadas por la tecnología de aprendizaje, el estudio de los procesos de innovación en la educación a través del uso de los medios digitales, el análisis de los procesos de construcción del conocimiento social y el papel de los estudiantes en el diseño y regulación de su propio aprendizaje.

     


    Jorge Andrick Parra Valencia.

    Director y evaluador de trabajos de grado. Doctorado en Ingeniería - Sistemas. Universidad Nacional De Colombia - Medellín, UNCM, Colombia Magister en Maestría En Informática.Universidad Industrial De Santander, UIS, Colombia. Ingeniero de Sistemas.Universidad Industrial De Santander, UIS, Colombia.

     

    José Daniel Cabrera Cruz 
    José Daniel Cabrera Cruz 
    jcabrerc @ unab.edu.co
    Director de investigación en la Maestria. Docente Seminario y Proceso de Investigación. Dr(c) en Ciencias Aplicadas, mención en Sistemología Interpretativa (línea de Sistema Educativo), Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela. M. Sc. en Sistemología Interpretativa (en la  línea de investigación en Sistema Educativo), Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

     

    Julio Eduardo Benavides Campos.
    Director y evaluador de Trabajos de grado. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana. Universidad de Lima Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Metodista de Sao Paulo – Sao Paulo (Brasil). Diplomado en Comunicación para el Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado en Tutoría de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

     


    Juan Hildebrando Álvarez Santoyo.

    Licenciado en Biología, Especialista en Administración en Informática Educativa, Magíster en Educación, Especialista en Computación Aplicada a la Docencia.

     

    Lilia Nayibe Gelvez Pinto.
    Directora y evaluadora de Trabajos de grado. Candidata a Doctora en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Proyecto Educación. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Maestría en Informática. Universidad Industrial de Santander.

     

    Lourdes Guàrdia Ortiz.
    Licenciada en Filología por la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco). Máster en Formación de Formadores por la Universitat de Barcelona. Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Investigadora del IN3 en el área del Diseño Instruccional y las TIC.Actualmente está desarrollando la tesis doctoral. Experta en la coordinación y dirección de proyectos de e-learning. Entre los años 1991 y 1996 trabajó como profesora de lengua catalana y coordinadora de proyectos de autoformación mediante las TIC en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra.

     

    Marc Romero Carbonell.
    Profesor del Área de Capacitación Digital de los estudios de informática de la UOC. Coordinador de asignaturas de Grado y de Postgrado. Investigador en el grupo Edul@b.

     


    María Nuria Rodríguez De Martínez.

    Evaluadora trabajos de grado. Doctora en educación País Vasco España. Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

     


    María Piedad Acuña Agudelo.

    Magister en Educación, Universidad Javeriana. Licenciada en Biología, Universidad Industrial de Santander. Docente investigadora Facultad de Educación. Estudiante Doctorado en Educación. Universidad de la Salle-San José de Costa Rica.

     

    Martha Lucia Orellana Hernández
    Martha Lucia Orellana Hernández 
    morellana @ unab.edu.co
    Directora y evaluadora de Trabajos de grado. Magistra en Ciencias Computacionales Convenio UNAB-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Especialista en Alta Gerencia. Universidad Industrial de Santander. Ingeniera de Sistemas. Universidad Industrial de Santander.

     

    Miguel Francisco Crespo 
    migcrespo@hotmail.com
    Director y evaluador de Trabajos de grado. Doctor en Ciencias Aplicadas Mención Sistemología Interpretativa Universidad de los Andes, Venezuela. Maestría en Sistemología Interpretativa Universidad de los Andes, Venezuela. Maestría en Educación Universidad Autónoma de la Laguna, México. Maestría en Administración Universidad Autónoma de la Laguna. Licenciatura en Administración de Recursos Humanos.

     

    Mónica Carlier 
    carliermonica@gmail.com
    Directora y evaluadora de Trabajos de grado. Doctorado (Ph.D.) en Psicología/Neurociencias Cognitivas. Universidad Nacional Autónoma De México, UNAM. Maestría en Educación. Título: Master of Science in Urban Education/Learning Technologies. Florida International University, Miami - Florida. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad De Los Andes, Bogotá. Ingeniería de Sistemas. UIS.

     

    Montse Guitert Catasús.
    Profesora de educación superior en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la coordinación de Multimedia y Comunicación sujetos (una asignatura obligatoria y transversal en todas las titulaciones, en las competencias TIC) desde 1995, cuando se creó la universidad virtual. Actual director del área de Alfabetización Digital de la UOC. Profesora del doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento que ofrece la UOC. Profesora también del Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning) en relación con la aplicación de las TIC y del Máster Oficial en Libre y Open Source Software Technology.

     

    Nativitat Cabrera Lanzo.
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Doctora por la Universidad de Barcelona (Departamento de Didáctica y Organización educativa -tesis sobre el impacto de la educación con TIC en el ámbito de la educación de adultos. Ha desarrollado y dirigido múltiples proyectos relacionados con el uso de las TIC en la educación, a nivel nacional e internacional. Sus ámbitos de investigación actual están vinculados con los modelos de organización y dirección del e-learning, la evaluación educativa y la evaluación del impacto desde una perspectiva educativa, económica y social en el ámbito del e-learning. Actualmente es Coordinadora Académica de la Escuela de Cooperación de la UOC y profesora de la misma Escuela y del Master Educación y TIC  Es investigadora del grupo Edul@b del eLearn Center de la UOC.

     

    Ricardo Sotaquirá Gutierrez 
    rsotaqui@unab.edu.co
    Director y evaluador de Trabajos de grado. Doctorado Universidad de los Andes de Merida Venezuela en Ciencias Aplicadas, Sentido y sinsentido de la Justicia/Injusticia en América Latina. Maestría En Informática, Modelamiento conceptual de organizaciones humanas. Ingeniero de Sistemas.

     


    Socorro Astritd Portilla Castellanos.

    Maestría Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Especialista en Pedagogía Universitaria. Licenciado en Pedagogía. Universidad de Pamplona. Estudiante Doctorado en Educación. Universidad de la Salle-San José de Costa Rica.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdez
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    María Piedad Acuña Agudelo
    elearning@unab.edu.co
    macuna@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Maria Ximena Suarez Pinto
    Auxiliar Académico

    Viviana Marcela Alvarez Meza
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes cuenta con los programas de pregrado de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía y Alta Cocina, Licenciatura en Educación Infantil, Literatura (en modalidad virtual) y Música. Actualmente, Comunicación Social está acreditado en alta calidad nacional e internacionalmente. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es una unidad académica orientada a formar integralmente ciudadanos críticos, creativos, propositivos, responsables socialmente, con mentalidad global y emprendedora, que apoyados en la investigación y la creación, desde una perspectiva humanística, estética y ética interpretan y representan los fenómenos simbólicos, culturales y sociales con el fin de favorecer la construcción de lo humano a partir de los lenguajes, con una mirada interdisciplinar desde lo local a lo global. 

    Sus seis programas se distinguen en la región y a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y las reconocidas fortalezas de sus más de 5.000 egresados. Hacen parte adicionalmente de redes académicas como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM, de la cual ostenta hasta 2018 la presidencia; la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes-ACOFARTES; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE, entre otras.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Necesidades Educativas e Inclusión, Educación con Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital y Medios Interactivos, las dos últimas en modalidad virtual. Adicionalmente, cuenta con Maestrías en Educación y otra en E-learning (modalidad virtual).

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos