Posgrado - Especialización - Presencial

Presentación

La especialización en Educación inclusiva, tiene como propósito la formación de profesionales de la educación con altas calidades humanas y pedagógicas que educan en un nuevo marco de valores que reconocen la igualdad de oportunidades. Con capacidad para innovar en el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que transforman los entornos educativos y amplían la capacidad de las aulas regulares para dar mejor respuesta a las necesidades de todos los niños independientemente de sus condiciones individuales.

  • Dirigido a

    • Profesionales de la educación que deseen mejorar su práctica
    • Psicólogos y  Orientadores
    • Terapeutas y demás profesionales interesados en profundizar conocimientos y adquirir herramientas que permitan facilitar los procesos de inclusión en la educación regular y fortalecer el sistema educativo.
  • Perfil profesional

     

    El especialista en Educación Inclusiva es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en el campo de la inclusión educativa, en los sectores públicos y privado.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones y acciones que favorezcan la inclusión de grupos vulnerables a la educación. Creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias especializadas en la atención a la diversidad de las aulas, con proyección al liderazgo de procesos de inclusión educativa, en cargos como coordinadores de inclusión , docentes orientadores, maestros de apoyo y maestros de aula que atienden la diversidad en el contexto local, nacional e internacional. 

  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programa Año 2018: $7.811.000
    Valor del crédito  Año 2018: $355.100
    Valor de la inscripción$180.000
    Valor primer semestre$3.906.100
    Valor segundo semestre$3.906.100

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 17 de Octubre de 2017 al 2 de Marzo 2018

    Fecha de Inicio de Clases: 10 de Marzo 2018

  • Horarios

    Viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y Sábados de 7 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4 p.m.

  • Profesores

    Gloria Esperanza Sierra Delgado
    Magistra en Educación (UNAB), Especialista en Educación Sexual, (UMB), Lic. Educación Preescolar, (UPTC); Pasantía Internacional en Educación Inclusiva (New Brunswick – Canadá. Inclusive Educación Canadá – Inclusión International, 2015). Formación posgraduada en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad (Universidad Pedagógica de la Habana, Cuba).  Experiencias de intercambio académico en escuelas inclusivas del Reino Unido.  Reconocimiento a su experiencia pedagógica en el campo de la inclusión educativa, "Nominación Premio Compartir al Maestro”. Profesora del Programa Licenciatura en Educación Infantil, con experiencia en formación de maestros incluyentes. Directora de la Especialización en Educación Inclusiva.

    María Janeth Mantilla Landazábal
    Maestría en Educación en curso, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Literatura Infantil (UCC),  Licenciada en Educación Preescolar (UNAB).  Formadora de formadores en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y en la UNAB. Directora de destacados proyectos escolares para la inclusión con enfoque artístico,  reconocidos a nivel regional y nacional con los cuales ha recibido el galardón a la excelencia docente por la cámara de Comercio y la Secretaría de Educación  (2015), así como el escudo de Bucaramanga en el mismo año como educadora ilustre comprometida con los procesos de inclusión desde el contexto escolar. Promotora de lectura para la primera infancia. Escritora de textos infantiles del género dramático y Lírico.

    Diana Margarita Abello Camacho
    Magistra en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional; Psicóloga Universidad Santo Tomas de Aquino (Bogotá); Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, área de interés: Talentos y capacidades excepcionales.

    Yineth Delgado Santamaría
    Magister y  Especialista en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educació (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas y Lic. en Informática. Con formación en desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje,  Convivencia y Transformación de Conflictos; con experiencia en  investigación en Cyberbullying y Ciberciudadanía. Estudios sobre enfoque diferencial para la inclusión.

    María Angélica Valencia Zapata
    Maestría en Neuropsicología y Educación en curso. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, (Universidad Pedagógica Nacional). Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión (UNAB). Asesor del Instituto Nacional para sordos INSOR-MEN, con una amplia experiencia en asesoría y coordinación de proyectos en Educación inclusiva a nivel Nacional y experiencias de intercambio académico en investigación sobre Educación inclusiva en México y España.

    Pedro Nel Gómez Moreno
    Psicólogo Clínico Infantojuvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona España con especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de la UNAB. Diplomado en Modificabilidad Cognitiva y Enriquecimiento Instrumental del Instituto San Pio X de Madrid, España. Lic en Humanidades y Lengua Castellana. Asesor Educativo en temas de Atención a la Diversidad y Convivencia Escolar. Director del Centro de Apoyo Cognitivo y Emocional en Santander. Autor del libro "Ansiedad Infantil y desempeño escolar". Edit. CACE-2014.

    Sonia Patricia Díaz Orozco
    Magistra en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, UNAB,  Profesional en Administración de Empresas, con con amplia experiencia en docencia en áreas tiflológicas y formación y apoyo de maestros en inclusión social y educativa.

    Claudia Patricia Serrano Ruiz
    Fisioterapeuta y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Mágister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Con experiencia docente y profesional  en el área de rehabilitación de personas con discapacidad motora.  Sus aportes desde la investigación en salud pública, como integrante del grupo de Investigación “Movimiento, Armonía y Vida - MAV” de la UIS, han tenido como eje conductor el análisis y abordaje de la discapacidad con énfasis en la inclusión. 

    Clara Mercedes Chacón Navas
    Licenciada en preescolar; Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación; Especialista en Necesidades Educativas Especiales. Se ha desempeñado como docente de estudiantes sordos durante 21 años; Creadora del Programa "Escuchar el Silencio" (experiencia cultural para niños, niñas y jóvenes sordos y oyentes). Con Amplio dominio y experiencia en el manejo y cátedra de la Lengua de Señas Colombiana.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdez
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Gloria Esperanza Sierra Delgado
    espnei@unab.edu.co
    gsierra656@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Maria Ximena Suarez Pinto
    Auxiliar Académico

    Viviana Marcela Alvarez Meza
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes cuenta con los programas de pregrado de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía y Alta Cocina, Licenciatura en Educación Infantil, Literatura (en modalidad virtual) y Música. Actualmente, Comunicación Social está acreditado en alta calidad nacional e internacionalmente. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es una unidad académica orientada a formar integralmente ciudadanos críticos, creativos, propositivos, responsables socialmente, con mentalidad global y emprendedora, que apoyados en la investigación y la creación, desde una perspectiva humanística, estética y ética interpretan y representan los fenómenos simbólicos, culturales y sociales con el fin de favorecer la construcción de lo humano a partir de los lenguajes, con una mirada interdisciplinar desde lo local a lo global. 

    Sus seis programas se distinguen en la región y a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y las reconocidas fortalezas de sus más de 5.000 egresados. Hacen parte adicionalmente de redes académicas como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM, de la cual ostenta hasta 2018 la presidencia; la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes-ACOFARTES; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE, entre otras.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Necesidades Educativas e Inclusión, Educación con Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital y Medios Interactivos, las dos últimas en modalidad virtual. Adicionalmente, cuenta con Maestrías en Educación y otra en E-learning (modalidad virtual).

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos