Posgrado - Maestría - Presencial

Presentación

La Maestría en Educación fomenta el aprendizaje durante toda la vida, mediante el desarrollo de una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto (competencias), que se entrelazan y apoyan en determinados aspectos y comparten temas comunes como pensamiento crítico, creatividad, capacidad de iniciativa, resolución de problemas, evaluación del riesgo, toma de decisiones, gestión constructiva de los sentimientos e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación.

  • Dirigido a

    Profesionales con desempeño en el ámbito educativo ya sea como docentes, investigadores, administradores o diseñadores de programas y de recursos educativos.

  • Perfil profesional

    • Innovador en el campo de la educación con miras a la generación de conocimiento o a la solución de problemas prácticos en instituciones y organizaciones públicas, privadas, ONG y comunidades.
    • Consultor en proyectos relacionados con el sistema educativo, en organizaciones públicas, privadas y ONG, del ámbito regional, nacional e internacional.
    • Asesor en el diseño o implementación de proyectos educativos para la sociedad del siglo XXI.
    • Tutor o docente en el sistema educativo desde preescolar hasta educación superior.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programa Año 2017: $18.900.000
    Valor del crédito  Año 2017: $393.800
    Valor de la inscripción$168.000
    Valor primer semestre$4.725.600
    Valor segundo semestre$4.725.600

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: Por definir atendiendo a las indicaciones del MEN para el programa Becas para la excelencia Docente 2018

    Fecha de Inicio de Clases: Por definir atendiendo a las indicaciones del MEN para el programa Becas para la excelencia Docente 2018

  • Horarios

    Becas Excelencia Docente  (MEN)

    Sesiones Mensuales

    Jueves, Viernes y Sábado de 6:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m a 7:00 p.m

  • Plan de estudios

    Primer semestre

    ASIGNATURACRÉDITOS
    Nuevas Tendencias de la Educación del Siglo XXI3
    Estrategias Pedagógicas e Innovadoras en el Aula3
    Educación Digital3
    Métodos de Investigación en la Educación3
    TOTAL CRÉDITOS MODULO12

    Segundo semestre

    ASIGNATURACRÉDITOS
    Modelos Curriculares Contemporáneos3
    Diseño de Unidades Didácticas3
    Producción y Evaluación de Objetos de Aprendizaje3
    Proyecto de Grado I3
    TOTAL CRÉDITOS MODULO12

    Tercer semestre

    ASIGNATURACRÉDITOS
    Interacción Lingüística y Sociedad3
    Pensamiento Matemático y Representación del Conocimiento3
    Pensamiento Científico3
    Proyecto de Grado II3
    TOTAL CRÉDITOS MODULO12

    Cuarto semestre

    ASIGNATURACRÉDITOS
    Electiva I3
    Electiva II3
    Electiva III3
    Proyecto De Grado III3
    TOTAL CRÉDITOS MODULO12
    TOTAL CRÉDITOS DEL PROGRAMA48

    Electivas

    RUTA ELECTIVAELECTIVA IELECTIVA IIELECTIVA III
    APRENDIZAJE PERMANENTEArgumentación y Producción de TextosAnálisis e Interpretación de DatosEducación para el Desarrollo Sostenible
    GESTIÓNGestión y Evaluación de Proyectos EducativosPlaneación Estratégica e Incorporación de TIC en EducaciónMejoramiento institucional (autoevaluación)
    INCLUSIÓNEducación para la DiversidadMediación Tecnológica e InclusiónEstrategias y flexibilidad curricul
    TICUso Educativo de Recursos MultimediaAprendizaje AdaptativoEntornos Virtuales de Aprendizaje
    CULTURAEducación para la DemocraciaConciencia y Expresión CulturalCiudades Educadoras
    DIDÁCTICADidáctica de la lectura y escritura para maestrosDidáctica de las ciencias sociales y ciencias naturales para maestrosDidáctica de las matemáticas

    * La iniciación de cada ruta electiva está sujeta a oferta y decisión grupal por cohorte de acuerdo con las políticas académicas de la universidad. 

  • Docentes


    Adriana María Cadena León.

    acadena609@unab.edu.co
    Postdoctora en Investigación Educativa, UniversidadPedagógica Experimental Libertador UPEL, Venezuela; Doctora en Educación,Universidad del Sur US (México); Master en Recursos Humanos-mención: NuevasTecnologías en la Gestión de Recursos Humanos, Universitat Autónoma de BarcelonaUAB (España); Especialista en Tecnología de la Computación en la Educación,Universidad de Carabobo UC (Venezuela); Licenciada en Educación, Universidad deCarabobo UC (Venezuela).

     


    Socorro Astrid Portilla Castellanos. 

    sportilla2@unab.edu.co
    Magister en Gestión para la Calidad de laEducación Superior - Universidad de Pamplona; Especialista en Pedagogía Universitaria -Universidad de Pamplona; Licenciada en Pedagogía - Universidad de Pamplona.

     


    Alhim Adonaí Vera Silva.

    avera6@unab.edu.co
    Doctor enEducación - Universidad Autónoma del Estado De Morelos, México; Magister enEducación - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Licenciado en Psicopedagogía -Universidad de Pamplona.

     


    César Darío Guerrero Santander.

    cguerrer@unab.edu.co
    Director del Centro de investigaciones en Ingeniería y Organizaciones – CIO, UNAB; Ph.D in Computer Science and Engineering - University ofSouth Florida, USA; Master of Science in Computer Engineering - University of SouthFlorida, USA; Magister en Ciencias Computacionales, UNAB-ITESM; Ingeniero de Sistemas- Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga.

     


    Clara Inés Peña De Carrillo.

    cpena212@unab.edu.co
    Postdoctora en Ingeniería Dirigida por Modelos Aplicadaal Software Educativo – Université du Maine, Francia; Doctora en Tecnologías de laInformación – Universitat de Girona, España; Master en Ingeniería Telemática –Universidad Politécnica de Madrid, España; Especialista Universitario en Técnicas deInvestigación, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España; Ingeniera de Sistemas,Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga.

     


    Claudia Patricia Salazar Blanco.

    csalazar@unab.edu.co
    Magíster en Educación - Pontificia UniversidadJaveriana;.Magister en Elearning - Universidad Oberta de Cataluña-UNAB; Especialista enDesarrollo Intelectual y Educación - Fundación Alberto Merani-UNAB; Especialista enPedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas - UniversidadExternado de Colombia; Licenciada en Biología - Universidad Industrial de Santander, UIS,Bucaramanga.

     


    Eduardo Carrillo Zambrano

    ecarrill@unab.edu.co
    Posdoctor en Informática, Instituto de Robótica,Universidad de Valencia, España; Doctor en Tecnología de Información, Computación y Comunicaciones, Universidad de Valencia, España; Magíster en Informática, UniversidadIndustrial de Santander,UIS, Bucaramanga; Ingeniero de Petróleos, Universidad Industrialde Santander, UIS, Bucaramanga.Gabriel Yáñez Canal.     Doctor en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional,México; Magister en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia; Magister enEstadística, Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Matemáticas y Física,Universidad de Pamplona, Colombia.

     

    Gonzalo Ordóñez Gómez.
    gordonez2@unab.edu.co
    Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia;Sicólogo, Universidad Nacional de Colombia.

     

    Julio Eduardo Benavides Campos.
    jbenavides@unab.edu.co
    Doctor en Historia - Universidad Nacional deColombia; Magíster en Comunicación - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá;Licenciado en Ciencias de la Comunicación - Universidad de Lima, Perú.

     


    Jorge Andrick Parra Valencia.

    japarra@unab.edu.co
    Doctor en Ingeniería de Sistemas - Universidad Nacionalde Colombia; Magister en Informática, Universidad Industrial de Santander UIS,Bucaramanga; Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander UIS,Bucaramanga; Economista, Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga.

     


    José Daniel Cabrera Cruz.

    jcabrerc@unab.edu.co
    Magister en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela; Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial deSantander, UIS, Bucaramanga.

     


    Juan Hildebrando Álvarez Santoyo.

    jalvarez5@unab.edu.co
    MMagíster en Educación - Pontificia Universidad Javeriana-Unab; Especialista en Computación Aplicada a la Docencia - Universidad Antonio Nariño; Especialista en Administración Informática Educativa, Universitaria de Santander UDI, Bucaramanga; Licenciado en Biología - Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga.

     

    Leonor Angélica Galindo Cárdenas.
    lgalindoc@unab.edu.co
    Doctora en Educación, Universidad de Granada,España; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Especialista enDesarrollo Intelectual y Educación, Fundación Internacional de Pedagogía ConceptualAlberto Merani; Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma deBucaramanga, Unab.

     


    María Nuria Rodriguez De Martinez.

    mrodriguez4@unab.edu.co
    Directora del Centro de Investigaciones enCiencias Sociales y Artes-UNAB; Doctora en Educación - Universidad del País Vasco,España; Magister en Educación - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Licenciadaen Educación Pre-Escolar - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

     


    Maria Piedad Acuña Agudelo.

    macuna@unab.edu.co
    Magister en Educación, Pontificia UniversidadJaveriana; Licenciada en Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

     

    Roberto Sancho Larrañaga.
    rsancho@unab.edu.co
    Doctor en Historia - Universidad de Zaragoza, España;Magister en Historia - Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga; Licenciadoen Filosofía y Letras - Universidad de Zaragoza, España.

     


    Román Eduardo Sarmiento Porras.

    rsarmiento@unab.edu.co
    Ph.D in Education - Southern Illinois UniversityCarbondale, USA; Master in Education - Southern Illinois University Carbondale, USA;Especialista en Redes y Telecomunicaciones, Universidad Autónoma de BucaramangaUNAB; Ingeniero de Sistemas - Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

     


    Sergio Daniel Quiroga Florez.

    Magíster en Pedagogía. Universidad Industrial de Santander. Licenciado en Filosofía y Pensamiento Político y Económico. Universidad Santo Tomas de Aquino. En la actualidad cursa estudios de Doctorado en Educación y Mediaciones Pedagógicas en la Universidad La Salle de Costa Rica.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdez
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Socorro Astritd Portilla Castellanos
    sportilla2@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Maria Ximena Suarez Pinto
    Auxiliar Académico

    Viviana Marcela Alvarez Meza
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    Doctor en Ciencia Política y Administración-Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Organizaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Barcelona. Máster en Estudios Internacionales, Universidad de Barcelona. Maestría en Comunicación Social-Análisis de Medios, Pontificia Universidad Javeriana. Economista, Universidad de los Andes. Decano, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, UNAB.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional