Diplomado - Empresarial - A distancia virtual

La Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, mediante Resolución No 1102 de 27 de diciembre de 2002 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 91 de la Ley 446 de 1998 se encuentra avalada como Institución Formadora y Capacitadora de Conciliadores extrajudiciales en Derecho, bajo el No. de

Registro 00552002.

 

La UNAB ofrece una oportunidad de formación académica especifica en Conciliación, con fundamento en lo establecido en los Artículos 7° de la Ley 640 de 2001 y 11 literal b) del Decreto 1829 del 2013, dirigida a abogados y profesionales afines, para que adquieran la idoneidad requerida y promuevan el uso de Mecanismos Alternos en la Solución de Controversias.

Con fundamento en la Resolución 0221 de 2014, se estructuró el Programa de Formación de Conciliadores Extrajudiciales en Derecho, para que mediante la apropiación de modelos educativos innovadores y el desarrollo de destrezas en el manejo de recursos tecnológicos, el alumno participe de manera creativa y constructiva en los debates de la ciencia jurídica, apoyado en herramientas que facilitan el acceso a la capacitación mediante el uso de las TIC, conforme lo regula el Artículo 51 del Decreto 1829 del 2013.

  • Dirigido a

    Abogados titulados, egresados y estudiantes que estén desarrollando actividades en los Consultorios Jurídicos de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 25 del Decreto 1829 del 2013. Eventualmente puede ser de interés de otras disciplinas en cuyo caso de participar en el curso, se certificarán como asistentes que han cursado y aprobado pero NO como conciliadores en Derecho.

    Los estudiantes del Programa de Derecho deben certificar la aprobación del curso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos o su homologable.

  • Objetivo

    Ofrecer un espacio de formación integral, para que los participantes adquieran el conocimiento teórico – práctico, sobre el ejercicio profesional en el Mecanismo de la Conciliación, promoviendo su uso como forma de solución de controversias que surgen en las diversas disciplinas.

    Contribuir a la formación y actualización en Conciliación, mediante herramientas que proporcionen destrezas y habilidades en el manejo del Conflicto, desde la perspectiva de un orientador y facilitador en la autocomposición de controversias.

    Desarrollar habilidades en el uso de la Conciliación, generando en los participantes oportunidades de ejercicio profesional, ya como Conciliadores en Derecho, o en su rol de apoderados o asesores de las partes, procurando soluciones exitosas.

  • Metodología

    El contenido del Diplomado estará a cargo de profesores especializados en cada eje temático, que se desarrollará virtualmente a través de la plataforma BLACKBOARD con algunos encuentros presenciales, con una metodología de enseñanza teórica-práctica.

    Módulo Básico: El Docente desarrolla los temas correspondientes a la sesión asignada, virtualmente, permitiendo la participación permanente del estudiante. Por tanto, la preparación previa de los temas por parte de los estudiantes y sus continuas intervenciones, son importantes para el cumplimiento de los objetivos.

    Módulo de Entrenamiento: El estudiante podrá aprender sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, basando su participación activa en procesos colaborativos de discusión de la situación presentada en cada caso, esto se hará a través de simulación y observación de audiencias y talleres de elaboración de acuerdos.

    Módulo de Pasantía: Audiencias de conciliación asistidas por el docente conciliador.

  • Plan de estudios

    SEMANA DE INDUCCIÓN

    MÓDULO BÁSICO

    • Teoría del conflicto
    • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
    • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación
    • Funciones y obligaciones del conciliador
    • Centros de Conciliación
    • Clases de Conciliadores
    • Conciliación en Derecho de Familia
    • Conciliación en Derecho Penal
    • Conciliación en Derecho Laboral
    • Conciliación en Derecho Contencioso Administrativo
    • Conciliación en Derecho Privado
    • Conciliación y Derechos de los Consumidores
    • Conciliación Virtual

     

    MÓDULO DE ENTRENAMIENTO

    • Procesos de resolución y transformación de conflictos
    • Habilidades para la resolución y transformación de conflictos
    • Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos
    • Gestión de conflictos familiares
    • Gestión de conflictos públicos
    • Gestión de conflictos laborales
    • Gestión de conflictos penales
    • Gestión de conflictos de derecho privado
    • Procedimiento conciliatorio
    • Audiencia de conciliación
    • Elaboración de Actas y Constancias en el procedimiento conciliatorio

     

    MÓDULO DE PASANTÍA

    • Audiencias de conciliación asistidas por el docente conciliador

     

    Certificación

    Para acreditarse como Conciliador, el participante deberá cursar y aprobar el presente plan de estudios, certificar asistencia como mínimo al 90% del total de las horas presenciales programadas, con una calificación mínima de tres cinco (3.5) por modulo y presentar la tarjeta profesional de abogado.

    Los estudiantes de los Programas de Derecho que cursen y aprueben el plan de estudios y acrediten mínimo el 90% de aprobación en el programa, serán certificados como Conciliadores Institucionales, conformando la lista de conciliadores del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de su Universidad y podrán participar en las audiencias de Conciliación que exige el párrafo tercero del artículo 25 del Decreto 1829 del 2013.

    Los participantes que tengan la calidad de estudiantes, podrán optar para que se les certifique como Conciliadores en Derecho, una vez obtengan el título de abogado, presenten la tarjeta profesional y hayan cumplido con una asistencia del 90% del contenido del programa.

    Los participantes de otras disciplinas se les otorgarán el certificado de asistencia y aprobación en el Programa de Formación en Conciliación, siempre que hayan cumplido con los requisitos aquí establecidos.

     

    Audiencias de Conciliación asistidas

    De conformidad con lo establecido en los Artículos 91 de la Ley 446 de 1998, 49 del Decreto 1829 de 2013 y el contenido de la Resolución 0221 de 2014, los participantes del programa que hayan aprobado los ejes y contenidos temáticos de los Módulos Básico y de Entrenamiento como requisito para continuar la capacitación, podrán cursar el Módulo de Pasantía, el cual se llevará a cabo de manera individual y presencial, interviniendo como pasante en mínimo dos (02) audiencias de conciliación programadas por el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la UNAB o en las entidades donde se tiene convenio.

    El módulo de pasantía se llevará a cabo, durante los seis meses siguientes de finalizar los módulos anteriores, en las audiencias programadas por el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la UNAB y en las que se celebren con ocasión de las Jornadas Masivas con la Fiscalía General de la Nación, en virtud del convenio que tiene suscrito el Centro de Conciliación de la UNAB con esta Institución.

    Para la intervención del pasante en las audiencias, el Centro de Conciliación de la UNAB elaborará una agenda que dará a conocer con la debida anticipación a los participantes, para que acudan a cumplir con el requisito y culminen de esta forma el Programa de Formación.

    Los participantes del Diplomado, que tenga la calidad de estudiantes de último año de programas de Derecho y cumplan con éxito los módulos básico y de entrenamiento, podrán dar inicio a su práctica de Consultorio Jurídico, sin que hayan realizado el módulo de pasantía; este módulo se desarrollará simultáneamente durante el semestre en que cursan el consultorio.

     

  • Profesores

    Alba Luz Becerra Sarmiento
    abecerra@unab.edu.co
    Abogada, Especialista en Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia y UNAB; Especialista en ciencia Política, UNAB; conciliadora Cámara de Comercio de Bucaramanga, Árbitro del Ministerio de la Protección Social, Secretaria de tribunales de arbitramiento, diplomada en Conciliación, negociación y arbitraje.

    Mary Verjel Causado
    mvergel@unab.edu.co
    Abogada, Magístra en Derecho de Familia. Especialista en Violencia Intrafamiliar y  en Derecho de Familia. Docente del programa Ciencias jurídicas y Políticas en pregrado y Postgrado en Derecho de Familia en diferentes universidades de Bucaramanga.  Ex jueza de la república y con más de 20 años de experiencia profesional en el litigio específicamente en el área del Derecho de Familia.

    María Del Rosario Muñoz
    mmunoz@unab.edu.co
    Abogada UNAB, Especialista en Derecho Comercial UNAB, Candidata a Doctor Universidad de Alcalá de Henares España Convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga.

    Lilia Aídee Velasco Abril
    lvelasco@unab.edu.co
    Abogada, Universidad Autónoma de Bucaramanga; Especialista en Derecho Público, convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Empresarial, Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia; Candidata a doctora Universidad de Alcalá de Henares (España).

    Rodrigo Javier Parada Rueda
    rparada4@unab.edu.co
    Abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Penal, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Disciplinario, egresado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas, egresado de la Universidad Externado de Colombia, Doctorando en Derecho, Universidad Externado de Colombia, Título de Especialista en Derecho Penal Económico y de la Empresa, egresado de la Universidad Castilla-La Mancha, Toledo-España, Asistente al curso de posgrado de la Universidad de Göttingen, Alemania, orientado por el Prof. Dr. Dr. hcm. Kai Ambos.

    Judith Lucía del Socorro Ramírez Carrero
    lramirez@unab.edu.co
    Magister en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Bucaramanga; Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Gerencia para la Pequeña y Mediana Empresa, Universidad Industrial de Santander, Comunicadora Social, Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

    Betzaida Martínez Ortega
    bmartinez@unab.edu.co
    Abogado, UNAB; Especialista en Derecho Comercial, UNAB; Conciliadora en Derecho, Cámara de Comercio de Bucaramanga; 3 años de experiencia como Asesora Jurídica del Consultorio Jurídico de la UNAB; Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB; Asesora Jurídica en materia comercial de empresas privadas en Santander.

    Ángela Patricia Torres Barrios
    Egresada de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia; se desempeñó como profesional del Centro de Conciliación Adscrito al Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander. Es Conciliadora de la Lista Oficial de Conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio Santandereano de Abogados; ha participado como abogada consultora en proyectos con el Ministerio de Justicia y del Derecho. Actualmente se desempeña como abogada externa de la Oficina de Asesoría Jurídica de Rectoría de la Universidad Industrial de Santander y funge como Secretaria Técnica del Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Universidad Industrial de Santander, durante la vigencia del año 2016.

    Carlos Eduardo Acevedo Barón
    cacevedo3@unab.edu.co
    Abogado, Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Maestría en Derecho, con énfasis en Derecho del Trabajo. Su Experiencia laboral, Auxiliar de Magistrado Sala Laboral, Juez Laboral de Pequeñas Causas, Abogado Corporación Colombia Justa – COJUSTICIA, Defensor Público de la Especialidad Laboral en la Defensoría del Pueblo – Regional Santander, Abogado Litigante, Consultor.

    Andrés Enrique Zarate Pradilla
    Magister en educación, especialista en promoción de la salud mental y prevención de la violencia y la farmacodependencia, Psicólogo. Con experiencia de 12 años como docente universitario (pregrado-posgrado),  investigador, conferencista y terapeuta de familia e individual. Docente asociado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Supervisor y asesor de prácticas en psicología clínica, social y educativa.

    Ofelia Díaz Torres
    Abogada, especializada en Derecho Penal, de La UNAB; Derecho Constitucional, Derecho Comercial, Unilibre;  en Conciliación y Mediación - en la Cámara De Comercio En Convenio Con U- Externado De Colombia; Curso Avanzado en  Evidencia y Juicio Oral; Impartido por el Departamento de Justicia de la Embajada Americana; con una Experiencia en el Sector Público y Privado,  como asesora de varios municipios y del Banco Agrario de Colombia; y en el sector industrial y comercial, asesora de varias empresas y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga - Seccional San Gil y  Directora ejecutiva de FENALCO, y con más de diez años de experiencia en la judicatura, en el cargo de Juez Promiscuo Municipal con función en Control de Garantías, Juez Promiscuo del Circuito y actualmente Juez Civil del Circuito de Bucaramanga.

    Viviana Cristina Cortés Manosalva
    Abogada, Especialista en Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Conciliadora en  Derecho, Formadora de Conciliadores, con más de 15 años de experiencia laboral y profesional en la administración de Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional