Diplomado - Abierto al público - Presencial

  • Mayor Información

    cafe@unab.edu.co
    PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 
    Ext. 379, 622, 317, 314

El programa surge como una posibilidad de formación para los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, pero que se han cruzado con las tareas de educar y enseñar en los niveles de la Educación Básica y Media.

Es una posibilidad porque aborda los distintos núcleos del saber pedagógico y prepara a estos profesionales en el saber fundante del maestro, sin el cual es imposible desarrollar idóneamente el ejercicio de la docencia. Además porque les satisface el requisito de acreditación de un año de pedagogía en una institución de educación superior, una vez hayan terminado satisfactoriamente su año de prueba. Este requisito está contemplado en el Decreto 1278 de Junio 19 de 2005 Y 2035 de 2005. Para ello se requiere incluir  los contenidos de la línea de base de la formación de docentes emanados de la convocatoria  presentada por el comité departamental de capacitación y formación docente. Por otra parte, en el Decreto 2035 de Junio 16 de 2005, exige a los profesionales docentes no licenciados en educación el requisito de acreditación de un año de estudios de pedagogía en una institución de educación superior, una vez hayan terminado satisfactoriamente su año de prueba.

 

  • Dirigido a

    Profesionales que ejercen la docencia en preescolar , educación básica y media, pero no tienen formación pedagógica y desean ingresar al escalafón docente Nacional

  • Objetivo

    Cualificar a profesionales que siendo actualmente docentes carecen de formación en el campo de lo pedagógico y de lo didáctico, a través de procesos de formación ética, científica, pedagógica y humanística.

  • Metodología

    La dinámica general de trabajo en este programa es la espiral reflexión-acción-reflexión- acción, que procura la toma de conciencia sobre el quehacer cotidiano, para que los estudiantes reconstruyan el sentido de su práctica pedagógica y aporten nuevas propuestas de acción frente a la escuela, el aula, la sociedad y la cultura.  

    Para ello es necesario partir de interrogantes en cada proyecto (método problémico), que serán despejados con diversas estrategias como la observación de vídeos, tele conferencias, seminarios, debates  y lecturas que faciliten la comprensión del problema en estudio.

    Cada módulo  debe culminar en una producción de textos individual y grupal que den cuenta de los avances de los participantes y se conviertan en referentes de transformación para la educación en Santander. Una vez construyan sus productos discursivos se desarrollan estrategias de participación para adultos como debates, paneles, simposios y encuentros.

    Estos proyectos favorecen la integración curricular, con lo cual los docentes se atreverán a innovar a proponer alternativas de solución en el campo educativo y pedagógico, a cambiar  el parcelador de clase por una práctica más enriquecedora que involucre situaciones de aprendizaje significativo.

    Así mismo es importante resaltar que una de las estrategias didácticas que acompañarán el método de proyectos será la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el cual se basa especialmente en la capacidad mediadora que puede ejercer el docente con el fin de potenciar los aprendizajes de los estudiantes hasta convertirlos en desarrollo real. (Esto también lo propone Lev Vigotsky).

    Así, el reto de la UNAB es formar docentes que  transformen las prácticas pedagógicas a través de la innovación en el aula, la conformación de comunidades académicas y de redes pedagógicas entre docentes de las distintas  áreas del conocimiento, la construcción de proyectos educativos, la ejecución de  evaluaciones significativas, los planes de mejoramiento y la resignificación del Proyecto Educativo Institucional.

  • Plan de estudios

    MODULO 1

    “SER MAESTRO, UNA PROPUESTA DEMOCRÁTICA”
    PRODUCTO: Escritura de artículos que respondan a la pregunta, ¿cómo debe ser un maestro del año 2017?

    MODULO 2

    REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    PRODUCTO Construcción de historias de vida; de relatos que muestren lo comprendido y las competencias de lectura y escritura

    MODULO 3

    LEGISLACIÓN EDUCATIVA
    PRODUCTO: Conocimiento y actitud reflexiva frente a la educación, a través de un ensayo.

    MODULO 4

    EL NIÑO Y EL JOVEN DE HOY
    PRODUCTO: Elaboración de ponencias para participar en debate con expertos

    MODULO 5

    EL TRABAJO EN EL AULA, UNA NUEVA MANERA DE CAMBIAR NUESTRO QUEHACER
    PRODUCTO: Creación de ambientes de aprendizaje que muestren nuevas formas de interactuar con los estudiantes y de potenciarles sus procesos

    MODULO 6

    DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
    PRODUCTO: Creación de ambientes de aprendizaje que evidencien el desarrollo de competencias

  • Docentes

    MARIA PIEDAD ACUÑA AGUDELO
    macuna@unab.edu.co
    Licenciada en Biología.1984.Universidad Industrial de Santander. Magíster en Educación.  1995.Universidad Javeriana- UNAB. Diplomado en Educación  y Gestión Ambiental. UNAB.1997. Diplomado en Habilidades Docentes UNAB 1998. Diplomado en Didáctica y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. UNAB. 2000
    Diplomado en Habilidades del Desarrollo del Pensamiento. UNAB –Caldas. 2001-2002
    Diplomado en Educación Virtual. UNAB. 2005. Actualmente es docente  investigadora en la Facultad de Educación de la UA, Directora de la Maestría Virtual Elearning realizada en convenio con la Universidad Oberta de Catalunya. España y Estudiante de  doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica en la Universidad de la Salle-San José de Costa Rica
    Coordinadora del Programa de Formación Pedagógica.

     

    ALHIM ADONAI VERA SILVA
    avera6@unab.edu.co
    1997 – 2000: Doctor en Educación. Línea Educación Superior Comparada: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, Morelos, México. 1976 – 1978: Maestría, Magíster en Educación. Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de  Estudios Interdisciplinarios, Bogotá Distrito Capital, Colombia.  1972 – 1976: Pregrado/Universitario en Educación. Licenciado en Psicopedagogía Universidad de Pamplona, Norte Santander, Colombia. (Reconocimiento ICFES 1083. Marzo 9 de 1982).    Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga.

     

    ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA
    etirado@unab.edu.co
    Quimica de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 1990.Tarjeta Profesional: PQ-0924, Magister  en  Quimica .Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 1994. Especialista en desarrollo intelectual y educación Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Alberto Merani. Tesis Meritoria. 2001. Seguridad e higiene industrial Universidad Industrial de Santander,  1998 Diplomado en habilidades docentes Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1999 Diplomado en Docencia y Diseño de cursos virtuales Universidad Autónoma de Bucaramanga.  2003. Actualmente es docente cátedra de la Facultad de Educación de la UNAB.

     

    HENRY AUGUSTO SALAZAR BLANCO
    hsalazar2@unab.edu.co
    Psicólogo UPB, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación UNAB, Especialista Universitario en Educación UCM, Máster en Programación Neurolingüística, Ph (Candidato) Doctorado en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos UCM. Docente Facultad de Psicología UNAB, Docente UNISANGIL, Docente Invitado UIS en Profesionalización de no Licenciados. Investigador en el área Violencia Escolar y Bullying y en el campo de la Hermenéutica, Psicoanálisis y Psicología Analítica de orientación Junguiana. Actualmente es docente Cátedra de la UNAB.

     

    OLGA YANETH MENDEZ MEZA
    omendez3@unab.edu.co
    Maestra Bachiller de la Normal Superior de Charal,1990. Licenciada en Español y Comunicación de la Universidad de Pamplona.1998, especialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna.UIS, Diplomado en medios Audiovisuales. Universidad Nacional-MEN. 2005. Ha participado como ponente en Foros Departamentales y nacionales de la red Colombiana para la transformación del lenguaje. Bucaramanga, Mayo de 2005, Barranquilla, Junio de 2005. ha sido Coordinadora y docente del Área de lenguaje en el Instituto Caldas.2003-2008.. Actualmente es docente Cátedra de la Facultad de Educación. UNAB.

     

    NURIA RODRIGUEZ DE MARTINEZ
    mrodriguez4@unab.edu.co
    Doctora en Educación. Universidad del país Vasco. España Licenciada en Educación Preescolar. Universidad Autónoma de Bucaramanga,1985, Magíster en Educación. 1995.Universidad Javeriana- UNAB, Diplomado en habilidades docentes. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey .ITESM. Campus de ciudad de México. Curso de actualización y perfeccionamiento docente en métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales.  Curso de formación docente UNAB: evaluación del aprendizaje.1994-1998, Programación y diseño instruccional de cursos, Comunicación en educación, Diplomado en habilidades docentes.

     

    CONSTANZA ARIAS ORTIZ
    carias6@unab.edu.co
    Licenciada en Educación con Estudios Principales en Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., 1983. Especialización en Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional.  Bogotá, D.C., 2002.Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.  UPN - CINDE.  Bogotá, D.C., diciembre 20 de 2006. actualmente es docente Investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     

    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO
    csalazar@unab.edu.co
    Licenciatura en Biología. UIS 1986.Especialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la lecto -escritura y las matemáticas. Universidad Externado de Colombia-UNAB-1993. Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana 1996. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación. Fundación Alberto Merani-UNAB-1998. Maestría en E-learning. (en curso) Universidad Oberta de Cataluña- UNAB Asesora del MEN en los proyectos de Creación de Programas virtuales técnicos y tecnológicos por competencias y por ciclos propedéuticos (2008-2012). Asesora Pedagógica UNAB Virtual. Docente Facultad de Educación UNAB, Docente Investigadora Grupo EDUTEC.

     

    MARIA LUCIA LARA TURRIAGO
    mlara@unab.edu.co
    Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 1981. Especialista en Necesidades Educativas Especiales. 1996. Ha sido docente coinvestigadora en el proyecto “Características de las prácticas pedagógicas de los maestros del nivel de educación preescolar en Instituciones oficiales y privadas de Bucaramanga. Actualmente es Docente de Tiempo completo en la Facultad de Educación de la UNAB.

     

    ASTRID  PORTILLA CASTELLANOS
    sportilla2@unab.edu.co
    Licenciada en Pedagogía y Especialista en Pedagogía. Universidad de Pamplona, Magíster en Gestión de la calidad de la educación superior. Universidad de Pamplona. Docente investigadora en proyectos sobre el maltrato Infantil y pautas de crianza. Ha sido Coordinadora regional del Programa ONDAS. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de la UNAB y  Estudiante de doctorado en Educación con énfasis en Mediación pedagógica en la Universidad de la Salle-San José de Costa Rica y Actualmente directora del programa de Educación en la UNAB.

     

    ADAULFO ENRIQUE MENDOZA MINDIOLA
    amendoza@unab.edu.co
    Historiador UIS. 1991, especialista en Desarrollo Intelectual y Educación. 2004. Docente investigador en el tema “Diseño de un texto Escolar para formar en el reconocimiento de la identidad regional. Actualmente es docente de la Facultad de Educación y el Departamento de Estudios Institucionales de la UNAB.

     

    ANA DULCELINA LOPEZ RUEDA
    adulceli@unab.edu.co
    Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa. Universidad Cooperativa Indesco (Hoy Universidad Cooperativa de Colombia),1981.Licenciada en Matemáticas Universidad Industrial de Santander, 1986. Maestría en Tecnología Educativa.  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.  2001.Maestría en Pedagogía   Universidad Industrial de Santander.  Bucaramanga.  2005. Diplomado en Docencia y Diseño de Materiales Educativos Multimediales (MEMS).UNAB, 2000.Diplomado en Formación para la Educación Virtual. UNAB 1991. Actualmente Es docente del Departamento de Matemáticas de la UNAB.

     

    MIREYA EUGENIA MARTINEZ SILVA
    Normalista Maestra Bachiller 1977. Licenciada en Educación Universidad UCC 1982. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación Universidad Autónoma 2002. Actualmente  es  maestra  de Inglés en Instituto Caldas UNAB y Asesora pedagógica Colegio Panamericano .Escritora de sencillas historias y poesía en Inglés, para niños y adolescentes. Publicaciones: "Nice Stories " y "The best way".

     

    DIEGO ENRIQUE BÁEZ ZARABANDA
    dbaez3@unab.edu.co
    Director de la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, es Licenciado en Tecnología e Informática, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y candidato a obtener el título de Magister en Práctica Pedagógica. Ha desempeñado cargos como docente universitario en asignaturas de la línea Pedagógica e Investigativa, así como del área de Educación en Tecnología e Informática en Instituciones de educación básica y media. Actualmente es estudiante de doctorado en Educación en la Universidad de Granada-España.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional