Pregrado - Tecnología - A distancia virtual

Presentación

Teniendo en cuenta las necesidades del consumidor en aumento y cada vez más exigente, la diversificación del turismo en el país, y la especialización por destinos en las regiones, la formación de profesionales debe responder a las tendencias nacionales e internacionales del sector restaurantes, bares y similares en la higiene y control en la producción de platos y la comida; el reto esta en posesionar a Colombia como destino gastronómico.

El programa de Tecnología en Gestión Gastronómica visualiza su desarrollo y consolidación siendo coherente con las tendencias actuales de la gastronomía, en el desarrollo de competencias en la supervisión e innovación de establecimientos, productos y servicios

Consulte los requerimientos tecnológicos y de conectividad.

• Campos de acción

Su formación está orientada a competencias profesionales en ejecutar todas las operaciones relacionadas con la manipulación, preparación, conservación, técnicas y presentación de alimentos y de bebidas; elaborando y presentando diferentes platos de la cocina regional y latinoamericana de acuerdo con recetas estándar y, aplicando los conceptos de BPM en la preparación de alimentos.   Supervisar el suministro y producción de la cocina, garantizando calidad y eficiencia de los servicios gastronómicos de acuerdo con la normatividad del sector y las necesidades del establecimiento.  Liderar, gestionar y crear productos y servicios gastronómicos, estandarizando ofertas que conlleven al mejoramiento de la calidad de los mismos optimizando gastos, producción y rendimiento.

• Perfil profesional

El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento  de la sociedad, en áreas de la gestión y administración de los establecimientos gastronómicos,  en los sectores público y privado.

Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

• Práctica profesional

Dentro del programa se desarrolla la Formación en centros de trabajo de manera presencial (en el sexto semestre), en establecimientos miembros de COTELCO Y ACODRES del país.

Adicionalmente, si deseas realizar tus prácticas en el extranjero contamos con el apoyo de la CONPEHT, que es la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo en cualquiera de sus 20 países miembros"

• Convenios y Alianzas

Convenio con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRES con el fin de apoyar del desarrollo de la formación para el sector, apoyando campañas de difusión y generando espacios de prácticas para los estudiantes.

Convenio con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT, en donde la confederación ofrece su apoyo para que la UNAB pueda proporcionar sus programas para este sector y gestionar espacios para prácticas y pasantías en los diferentes países de continente donde existían instituciones académicas vinculadas al CONPEHT.

Convenio con la Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO, con el fin de apoyar del desarrollo de la formación para el sector, apoyando campañas de difusión y generando espacios de prácticas para los estudiantes.

• Competencias

Con proyección a cargos de por su formación será competente en la ejecución de todas las operaciones relacionadas con la manipulación, preparación, conservación, técnicas y presentación de alimentos y de bebidas; elaborando y presentando diferentes platos de la cocina regional, nacional e internacional. Así mismo, tendrá la capacidad de montar y dar apoyo a los diferentes tipos de servicio con sus correctas normas de protocolo.

Como resultado podrá actuar como cocinero de cualquier tipo de establecimiento (hotel, restaurante, empresa colectiva, hospital, etc), manteniendo los parámetros de calidad y objetivos económicos establecidos por su lugar de trabajo; aplicando en todo momento las normas y prácticas de seguridad e higiene. en el contexto nacional e internacional.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional