Curso - Empresarial - Presencial

En la actualidad se hace cada vez más necesaria la utilización de bases de datos de grandes dimensiones. La gestión de este cúmulo de datos de carácter numérico resulta un proceso bastante complejo. No obstante, el software estadístico disponible simplifica considerablemente esta tarea, de modo que la gestión y análisis de datos cuantitativos puede desarrollarse en poco tiempo y en cualquier computador personal.

En este sentido, Stata® constituye una excelente herramienta para la gestión de bases de datos, el análisis estadístico avanzado y el procesamiento de información en general; lo que proporciona una amplia gama de posibilidades a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas del saber. Todo lo anterior convierte a Stata® en una alternativa valiosa y confiable dentro del conjunto de software aplicable al análisis de datos sociales y económicos.

En concreto, los contenidos teórico-prácticos del curso permiten el desarrollo de competencias para el procesamiento y análisis de matrices de datos, la obtención de salidas de información, la fusión de bases de datos, la obtención de indicadores estadísticos básicos y la elaboración de rutinas tendientes a incrementar la eficiencia en la utilización del software.

• Dirigido a

Profesionales, académicos, investigadores sociales y estudiantes de ciencias económicas, administrativas y contables, interesados en la gestión y análisis de bases de datos en el software estadístico Stata®.

• Objetivo

Conocer las herramientas básicas del paquete Stata® y su utilidad para la gestión y procesamiento datos de carácter cuantitativo, con el fin de obtener estadísticas descriptivas, gráficas, prueba de hipótesis y estimaciones inferenciales de modelos analíticos propios de la investigación económica.

• Metodología

La metodología del curso se basa en una enseñanza activa que combina las presentaciones magistrales, el trabajo individual y el trabajo en grupo. En cada sesión se utilizarán distintas dinámicas de trabajo participativo y colaborativo. Durante la sesión el profesor introducirá conceptos, técnicas y comandos del programa, ilustrando su uso adecuado con ejemplos prácticos. Luego, los estudiantes deberán trabajar de manera independiente (individual o en grupo, según directrices del profesor) en sus propios equipos en los talleres que les serán asignados.

• Plan de Estudios

• Elementos básicos del ambiente de trabajo de Stata®: ventanas, menúes y do-files.
    • Tipos de archivos y transferencia de datos: interacción entre Stata®, Excel®, archivos de texto y otros formatos.
    • Unión y compresión de bases de datos.
    • Comandos básicos para la manipulación de bases de datos.
    • Gráficas y análisis descriptivo en Stata®.
    • Test estadísticos y estimación en Stata®.
  • Profesores

Alexandra Cortés Aguilar
    Economista, Universidad Nacional de Colombia; Master en Economía, Universidad de Granada; Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia; Doctorado en Economía, Universidad de Granada. Actualmente es docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Industrial de Santander - UIS.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional