Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

La evolución de las finanzas modernas ha sido un factor que demanda la formación de profesionales que enfrenten la relación entre las funciones financieras corporativas con el diseño y modelación de instrumentos financieros, estrategias y productos financieros, sean de inversión o de financiación, y es ahí donde están los ingenieros financieros.

La interpretación de las necesidades del contexto empresarial y de los mercados, dan inicio al aporte del ingeniero financiero, unido al amplio impacto de las decisiones empresariales en las finanzas. Por tratarse de una necesidad para negocios de cualquier naturaleza y en cualquier ámbito.

 

El programa se mantiene a la vanguardia de las tendencias de la ingeniería y las finanzas, relacionados con los métodos de pronóstico, valoración de activos, administración de riesgos y aplicación de la inteligencia artificial en las finanzas.

De igual forma, las nuevas tendencias en innovación educativa enfocadas en aspectos relacionados con estrategias pedagógicas y tecnológicas buscan incentivar la creatividad, la innovación y emprendimiento de los estudiantes y se ven reflejadas en nuestro plan de estudios lo que nos permite ofrecer un mejor proceso de formación en el cual los estudiantes aprenden más y de diferentes formas.

 

  • Perfil profesional

    El Ingeniero Financiero de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad, que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas relacionadas con el campo financiero y con la aplicación de la Ingeniería Financiera a la medida de las necesidades de empresas de diversa naturaleza y relacionadas con el sector privado y/o público.

    Es un profesional reflexivo y crítico en la construcción de alternativas que fundamenten la toma de decisiones. Es creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en el “saber aplicar en contexto” lo aprendido para el diseño de soluciones financieras en: Finanzas corporativas, inversiones, cobertura, especulación y administración de riesgos financieros. Asimismo, tiene una visión global para comprender la realidad y las tendencias económicas de los nuevos sistemas empresariales y financieros.

    El Ingeniero Financiero es un profesional con habilidades y destrezas para:

    Diseñar, desarrollar e implementar:

    • Modelos financieros que respondan a la realidad económica de las empresas en el ámbito nacional e internacional.
    • Estrategias innovadoras de inversión, financiación y cobertura con el propósito de optimizar el valor para el inversionista individual o institucional.
    • Instrumentos financieros que conlleven al crecimiento organizacional.

    Optimizar el uso de los recursos financieros alineado con la estrategia de la organización para lo cual debe pronosticar variables, simular escenarios y modelar bajo escenarios de incertidumbre.

    Gestionar proyectos de inversión, administración de estructuras financieras y gestión de riesgos.

    Adaptar e innovar las técnicas y el uso de la tecnología en función de la gestión financiera mediante la aplicación y programación.

     

  • Campos de acción

    El Ingeniero Financiero de la UNAB ha sido formado como creador y hacedor de ideas, utilizando la administración de los riesgos en las soluciones de las necesidades locales, nacionales e internacionales de las empresas. Su saber financiero es fundamental para la creación o modificación de productos y servicios.

    La apropiada combinación de cultivo del ser y la apropiación duradera de saberes fundamentados en ciencias naturales, matemáticas, estadística, economía y herramientas tecnológicas, hace que el Ingeniero desarrolle competencias que se manifiestan en actitudes, conocimiento y habilidades.

    El profesional en Ingeniería Financiera podrá desempeñarse en áreas de inversión, riesgo y planeación financiera, en actividades como:

    • Banca de Inversión
    • Trading
    • Estructurador de Productos Financieros
    • Administrador de Riesgo
    • Hacedor de Negocios y emprendimiento
    • Gestor Financiero en empresas del sector financiero y sector real (privado o público)
    • Director de organizaciones: industriales, financieras, servicios Financieros y sociales relacionados con la gestión financiera y el riesgo.
    • Inversionista privado
    • Consultor empresarial en temas de finanzas corporativas, inversiones y/o riesgo, cobertura y especulación.
  • Práctica académica

    El programa de Ingeniería Financiera en su función de extensión y proyección social, se incorpora a la comunidad regional y nacional por diferentes canales y servicios: práctica académica, educación continua y consultoría organizacional.

    La práctica académica, es un canal de contacto entre la Universidad y el entorno empresarial, que soporta curricularmente el programa de Ingeniería Financiera pues vincula al estudiante con la realidad profesional, participando de las relaciones laborales en equipos de trabajo interdisciplinarios, conociendo los conflictos que enfrentan los dirigentes de empresa o vivenciando experiencias autogestoras, investigativas o de asistencia técnica para que valide principios universales y reflexione acerca de nuevas generalizaciones teóricas que le permitan aportar diferentes tecnologías a la organización donde presta sus servicios.

    Con la orientación de un profesional (Tutor - Docente), el estudiante estará en capacidad de colaborar en actividades relacionadas con la Ingeniería Financiera, tales como: Evaluación y análisis de créditos, Evaluación financiera de proyectos de inversión, análisis financiero, diagnóstico y alternativas financieras, diseño de modelos para la optimización de recursos en materia de inversión, financiación y operación a corto y largo plazo, elaboración de proyecciones y modelos financieros, el diseño, selección y administración de portafolios de inversión a escala nacional e internacional y el diseño, implementación y análisis de los instrumentos de protección frente al riesgo.

    Se tienen convenios a nivel regional, nacional e internacional para el desarrollo de las prácticas.

  • Recursos (físicos y tecnológicos)

    El Programa de Ingeniería Financiera ha diseñado e implementado espacios y estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizando los recursos físicos y tecnológicos necesarios, con los cuales los estudiantes accedan al conocimiento y al hacer en contextos cercanos a la realidad, usando software especializado, formados técnicamente para proponer instrumentos financieros creativos e innovadores, con la mediación y el seguimiento del profesor durante su formación en los diferentes niveles.

    El programa cuenta con plataformas de aprendizaje y financieras las cuales se encuentran en el laboratorio financiero y el punto de bolsa BVC-Unab como ambientes de aprendizaje en el aula y fuera de ella. Encontramos Emis – Benchmark, R, Stata, Bloomberg.

    De igual forma, los estudiantes tienen un programa de radio denominado Finanzas al aire.

  • Facultad de Ingeniería

    Wilson Briceño Pineda
    Decano

    Magíster en Administración de Empresas UNAB – ITESM. Magíster en Administración de Sistemas de Información, Southern Illinois University at Carbondale. Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. Áreas: Ciencias de la Computación, Negocios y management.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos