Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Si tu proyecto de vida es ser Ingeniero de Mercados, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te da las herramientas para convertirte en un estratega capaz de movilizar compañías del ámbito regional, nacional y mundial, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación, el diseño, evaluación y ejecución de planes de marketing creativos y soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

Serás un profesionales integral con habilidades, que te permitirán ser capaz de estudiar los mercados, comprenderlos y solucionar sus problemas, recurriendo al método ingenieril  y la utilización de modelos con el propósito de encontrar soluciones óptimas para la organización  y la satisfacción para el cliente.

  • ¿Por qué estudiar Ingeniería de Mercados en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • Miembro de la Asociación de Programas de Mercadeo (Aspromer)
    • Miembro de la Red Interinstitucional de Mercados Verdes de Santander
    • Realización de eventos de actualización que siempre cuentan con la participación de académicos reconocidos y empresarios exitosos.
    • Laboratorio de Logística dotado de las más actualizadas herramientas y software especializado.
    • Publicación de la Revista Colombiana de Marketing, única publicación académica en el país sobre temas de mercadeo.
    • Convenios de movilidad estudiantil dentro y fuera del país.
    • Software especializado para el análisis de información relacionada con los mercados y el diseño de soluciones para problemas propios de esta disciplina.  
    • Cuenta con consultorio financiero y de mercados, como centro de práctica y contribución  social al pequeño empresario
  • Campos de acción

    Su formación está orientada a competencias profesionales en investigación, diseño y gestión orientadas a la trasformación de necesidades del mercado en productos y servicios en contextos locales, regionales e internacionales.

    Competencias

    • Formula, aplica y evalúa planes estratégicos de marketing, así como planes de mercadeo.
    • Diseña modelos que describen fenómenos del marketing.
    • Diseña, formula y gestiona modelos de planeación y gestión de marketing.
    • Diseña, desarrolla y gestiona productos y servicios, marcas y mercados.
    • Diseña planes de comunicación integrados de marketing.
    • Diseña y gestiona sistemas de información de marketing.
    • Diseña, organiza, gestiona y controla sistemas de comercialización y ventas.
    • Diseña, organiza y gestiona soluciones logísticas y de distribución.
    • Diseña y dirige investigaciones de mercados.
    • Realiza procesos de segmentación de clientes.
    • Define estratégicamente el precio de productos y servicios.
    • Interpreta y describe el funcionamiento de los mercados.
    • Crea y consolida su propia empresa a partir de la identificación del mercado.
    • Desarrolla consultorías en marketing.
  • Perfil profesional

    El ingeniero de mercados de la UNAB es un profesional, ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento  de la sociedad, en áreas del diagnóstico, diseño y transformación de necesidades del mercado de productos y servicios, mediante el diseño y construcción de estrategias y tácticas de marketing con el apoyo de las TIC.

    Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones, el Ingeniero de Mercados es creativo e innovador en el estudio y solución de problemas de marketing. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo de mercados mediante modelos aplicados a variables cuantitativas y cualitativas para el fortalecimiento de la toma de decisiones de marketing.

  • Convenios y alianzas

    El estudiante de Ingeriería de Mercados podrá encontrar los siguientes convenios:

    • Convenio de movilidad estudiantil con 16 universidades nacionales por medio de la Asociación de Programas de Mercadeo - ASPROMER.
    • Convenio de movilidad estudiantil con la Escuela Superior de Comercio de Montpellier - Francia.
    • Convenio de movilidad estudiantil con la Universidad de Palermo - Argentina.
    • Convenio de la movilidad estudiantil con la Universidad de Congreso - Argentina.
    • Convenio de la movilidad estudiantil con la Universidad de Belgrano - Argentina.
    • Convenio de la movilidad estudiantil con el Instituto Tecnológico de Monterrey - México.
    • Convenio para realización de prácticas académicas con Cámara de Comercio e Integración Colombo - China.

    Además de los convenios para prácticas y pasantías, se destaca la alianza con la Universidad de Insubria, en Italia para la investigación en Marketing territorial y Desarrollo económico local.

  • Prácticas académicas

    La práctica académica, dentro del plan de estudios de Ingeniería de Mercados, permite que los estudiantes confronten los conocimientos y conceptos teóricos encaminados al diagnóstico, diseño y modelado en mercadeo de acuerdo con la realidad del entorno, con el ánimo de fortalecer el entendimiento de los conceptos aprendidos en el aula de clase y adquirir habilidades para su aplicación.

    Al lograr la interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos la disciplina contribuye con el desarrollo de investigaciones propias del campo de formación y el desarrollo de las organizaciones mediante el aporte intelectual y técnico de los estudiantes y profesores.

    Dentro de su Proyecto Educativo Institucional, la UNAB busca desarrollar tres competencias:

    • El Ser Ciudadano.
    • El Ser Científico.
    • El Ser Profesional.

     

    Ser, Saber y Saber Hacer, respectivamente y reconoce la competencia de entrada que tiene cada uno de los estudiantes.

    La práctica en Ingeniería de Mercados es una asignatura que se realiza en el último semestre de la carrera, validando las competencias mencionadas y siendo un nexo entre la academia y la realidad empresarial. A éste nivel el estudiante ha adquirido clara conciencia del significado de su carrera y su responsabilidad social frente al medio.

    En ese sentido, la práctica académica es el aporte que la Universidad hace a las organizaciones en sus diferentes ámbitos, así como a la comunidad en general, proporcionándole conocimientos actualizados, el apoyo y la orientación para el logro de su competitividad. Esto se evidencia permanentemente en importantes empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que han creído en la Ingeniería de Mercados y que se han beneficiado de los aportes de alta calidad, enmarcados en el ámbito de las tendencias del mercadeo.

    La Universidad ofrece, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, la posibilidad de realizar pasantías y prácticas en: España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Italia.

     

     

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