Pregrado - Tecnología - Presencial

Presentación

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB, es un profesional que incursiona en el debate dogmático, tiene la capacidad de interpretar los distintos modelos de la teoría del delito, lo que le permite comprender el alcance del sistema penal y la nueva estructura procesal penal en la administración de justicia. Además conoce la importancia de su rol dentro del proceso penal y que lo representa cabalmente con investigaciones que demuestran la calidad de la institución y que propugnan el resguardo de los principios fundamentales de la Carta Magna Colombiana y el respeto por los derechos de cada interviniente en el proceso penal.  

A partir de la renovación del Registro Calificado, mediante la resolución  N° 13920 del 29 de agosto de 2014 y la alta demanda generada en el sector regional por la necesidad que ostenta la justicia y el quehacer diario de nuestra sociedad, de contar con investigadores capacitados en competencias interpretativas que permitan la obtención y manejo de la prueba; competencias argumentativas y propositivas que exige no solo la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sino también de buscar nuevas formas de verdad e investigar en cualquier sector productivo, como se requiere en las entidades públicas, la Policía Nacional, Ejército, Inpec, entidades de Tránsito, Alcaldías, Gobernación (Control Interno), Fiscalía, Defensoría, entre otras; así como en el sector privado, incentivando desde nuestra malla académica la creación de nuevas empresas, buffetes en investigación criminal, agencias de seguros, empresas de seguridad y notarías. 

 

Para mas informacion: Germán Javier Corzo Ríos 6436111.Ext. 372 gcorzo9@unab.edu.co

  • Campos de acción

    Su formación se encuentra orientada a competencias profesionales en el área jurídico-penal de acuerdo a su capacidad cognitiva en donde analiza la escena del delito y los preceptos normativos básicos que rigen su abordaje. La capacidad investigativa que se ve orientada a la formula de hipótesis a partir del abordaje de la escena del crimen aplicando los métodos y técnicas de investigación jurídica y sociojurídica que finalmente lo llevan a generar análisis críticos sobre los fenómenos observados e investigados. Capacidad comunicativa mediante la cual elabora informes de las labores de campo realizadas y emite argumentos veraces en las diligencias judiciales a las que es llamado a comparecer como investigador o perito. Capacidad propositiva, en la que se apoya para adelantar la investigación criminal a su cargo apoyándose en el uso de conocimientos específicos en el área como la balística, dactiloscopia, grafología, uso de armamento, entre otros que le permiten finalmente construir tesis jurídicamente razonables que serán base de las diferentes teorías de acuerdo a las investigaciones criminales asignadas. 

  • Perfil profesional

    El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, crítico y reflexivo de la realidad social, creativo e innovador en sus labores para la toma de decisiones,  respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano y del ordenamiento jurídico, que contribuye al mejoramiento paulatino de la sociedad, en áreas de la investigación de la conducta punible, amparado y ceñido por los preceptos legales y constitucionales colombianos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

  • Prácticas Académicas

    La práctica, es un servicio de asesoramiento en materia de investigación criminal a los fiscales, cumpliendo con el rol de investigador y de técnico en el campo de la investigación criminal en cualquier empresa del sector productivo.

    En la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses la práctica se realizará por medio de convenios con instituciones públicas (Policía - Defensoría - Fiscalía - Tránsito) y privadas (empresas de seguridad, de seguros - buffettes de abogados). Aquí el estudiante se enfrentará a problemas que surgen de la cotidianidad, en el mundo real de la investigación criminal, contribuyendo no solo con la aplicación de una pronta y cumplida justicia, sino también en la búsqueda insaciable de la verdad.

  • Competencias

    El tecnólogo en investigación criminal y ciencias forenses de la UNAB se proyecta en cargos como investigador judicial de la Defensa, miembro de la policía judicial del CTI, SIJIN, miembro de la fuerza pública en áreas afines a su estudio, representante investigador en sociedades de seguros, Investigador privado, en el contexto nacional e internacional.

  • Convenios y alianzas

    El programa de Investigación Criminal y Ciencias Forenses tiene convenio con las siguientes instituciones:

    • Defensoría Pública.
    • Fiscalía General de la Nación.
    • Universidad Santo Tomás.
    • Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
    • Academia de estudios técnicos en seguridad (donde se realizan las prácticas de polígono).
    • Carcel Modelo de Bucaramanga.
**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos