Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Desde sus orígenes la Universidad Autónoma de Bucaramanga, edificó sus bases con el tesón de su gente, planeando con detalle minucioso la realización del sueño noble de educar, cuya luz esencial es el conocimiento. La calidad y pertinencia académica de los programas nos permite afirmar que hemos entregado lo mejor de nuestra gestión educativa a la región y al país. Nuestro símbolo, la torre UNAB, es el resultado de una construcción que ladrillo a ladrillo se muestra como la representación de nuestros valores y filosofía. Esta torre es expresión de fortaleza, vigilancia, guía de instrucción. Los estudiantes, padres de familia, talento humano, empresarios y ciudadanos, son el espíritu y la esencia de la institución, quienes ven en nuestra imagen que crecer es posible y que el conocimiento es motor de desarrollo.

Asumimos los retos del futuro. En la UNAB renovamos nuestro currículo para ofrecerte actualidad, flexibilidad y mejores posibilidades académicas. Ahora los planes de estudios están integrados por componentes (básico, específico, socio humanístico, electivo y bienestar). Tienes posibilidades de graduarte en dos carreras de forma simultánea. El proceso formativo se enfoca en el desarrollo de la persona y los avances en ciencia y tecnología.

  • Definición del programa

    Si tu proyecto de vida es ser Licenciado en Educación Infantil, debes saber que como aspirante al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no solo te formarás como un excelente maestro sino que a su vez, obtendrás todas las herramientas para que te conviertas en un gestor de nuevas y mejores propuestas educativas mediadas por la pedagogía, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el arte, la creatividad, la lúdica y la innovación.

  • ¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    Diseñado desde una mirada investigativa que tiene en cuenta los avances en la pedagogía, la didáctica, la psicología; los cambios en el contexto local, nacional y mundial; las  constantes innovaciones en las TIC; en la legislación educativa del país; las exigencias y los retos de la sociedad del conocimiento.

    Se desarrolla en una planta física acogedora y goza del uso de materiales educativos y adelantos tecnológicos propios de la Universidad acompañados por un selecto equipo de profesores, con formación doctoral, maestrías y especializaciones.

  • Campos de acción

     

    Con capacidades para desempeñarse como maestro de educación Infantil, promotor de procesos de desarrollo integral de niños de cero a seis años, investigador, director o coordinador de instituciones preescolares, líder de proyectos sociales relacionados con la primera infancia, coordinador de programas de atención al menor en entidades oficiales y privadas, gestor de proyectos de investigación e innovación y diseñador de medios y materiales educativos convencionales y mediados por las TIC en el ámbito de la Educación Infantil.

     

  • Perfil profesional

    El Licenciado en Educación Infantil formado en la UNAB es un profesional que se caracteriza por su:

    • Sensibilidad y actitud crítica frente a la realidad social, económica, cultural y educativa de los diversos contextos en los que se desempeña.
    • Capacidad para el desarrollo de propuestas innovadoras, con sentido ético, que dan respuesta a problemáticas educativas de los niños.
    • Dominio conceptual, actitudinal y procedimental en los distintos campos del saber específico.
    • Habilidad para el desarrollo, gestión y evaluación de ambientes de aprendizaje orientados a la formación del niño en su contexto.
    • Destreza para el desarrollo de proyectos relacionados con la educación infantil en el ámbito regional, nacional e internacional.
    • Actitud investigativa para favorecer el pensamiento crítico basado en la reflexión de su práctica educativa.
    • Dominio de lo estético y lo lúdico como ejes fundamentales en el proceso educativo de los niños. 

     

  • Convenios y alianzas

    El Programa de Educación Infantil de la UNAB, posee convenios con las siguientes instituciones:

    Escuelas Normales Superiores, con el objeto de establecer las condiciones pedagógicas investigativas, administrativas y financieras, para la articulación de los estudiantes de formación complementaria de la Escuela Normal Superior, con el programa de Licenciatura en Educación Infantil, brindando condiciones favorables de ingreso, permanencia, graduación, beneficios económicos, académicos y culturales para estudiantes y profesores.

    Instituto Caldas, con la realización de la Prácticas Profesional Pedagógica.

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, con la realización de prácticas con niños de cero a seis años, en los Hogares Infantiles.

    Con otras instituciones oficiales y privadas de Bucaramanga y su área metropolitana.

    Con más de 20 universidades en el ámbito nacional e internacional.

  • Prácticas académicas

    Como estudiante del programa puedes realizar tus prácticas en instituciones públicas, privadas y ONG del sector educativo: jardines infantiles, colegios, parques, sala cunas y Proyectos institucionales transversales del ámbito regional, nacional e internacional relacionados con niños entre cero y seis años.

    Existen muchas instituciones que reciben y promueven la permanencia de nuestros practicantes, entre ellas las siguientes:

    El Instituto Caldas, con la realización de prácticas pedagógicas en los niveles de Preescolar y de Tecnología e informática.

    Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en los Hogares Infantiles, en los cuales se realiza la práctica con niños de 0 a 6 años.

    Con instituciones oficiales: Colegio San José de la Salle, San Pedrito y Tecnológico Dámaso Zapata.

    Con instituciones privadas: Sala cunas, Jardín Biberones, Jardines infantiles pertenecientes a Cajasan, Personitas, Jardín Infantil La Ronda, Jardín Kids Park, entre otros.

    A Nivel Internacional: Universidad de la Serena en la Serena (Chile).

     

    Contacto para solicitar un practicante:

    Programa Licenciatura en educación Infantil Ext 175.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional