Pregrado - Profesional - A distancia virtual

Presentación

El programa de Literatura Virtual de la UNAB obtuvó el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional según Resolución 446 del 6 de febrero de 2006.

El programa busca ofrecer oportunidades y recursos para que los particulares de la región, del país y en general los hispanohablantes de diversas nacionalidades, puedan emprender procesos de capacitación, exploración, profundización o complementación de carácter literario.

Entendemos la literatura como uno de los componentes esenciales de toda cultura y como uno de los factores intelectuales, anímicos y espirituales más decisivos para el desarrollo y desenvolvimiento histórico de los pueblos. La finalidad principal que se quiere lograr con el programa que se propone es la de formar profesionales capaces de actuar eficazmente para que el patrimonio literario universal y regional sea asimilado por la comunidad.

  • Campos de acción

    El programa de Literatura se propone que sus egresados se puedan desempeñar en los siguientes campos de ejercicio profesional:

    Crítica Literaria:

    Desarrollo de estudios descriptivos, valorativos, interpretativos o comparativos de obras literarias, desde perspectivas metodológicas y epistemológicas válidas.

    Edición de textos:

    Labores puntuales de edición o corrección de textos, estilo y diseño. Coordinación, asesoría o producción de proyextos editoriales en medios impresos o electrónicos de carácter privado o público.

    Didáctica de la literatura:

    Docencia y diseño de cursos universitarios o no formales de índole literaria, especialmente en modalidad virtual.

    Gestión del patrimonio literario:

    Diseño y ejecución de proyectos relacionados con la recuperación, valoración, divulgación y apropiación social del patrimonio literario regional o universal, a través de canales y medios de comunicación vigentes: prensa, radio, televisión o medios informáticos.

  • Perfil profesional

    El profesional en Estudios Literarios que la UNAB pretende formar es aquel con las competencias suficientes para reconocer, valorar, explicar y difundir las obras que componen el Patrimonio Literario, y fomentar su apropiación o asimilación por parte de las generaciones actuales y futuras.

  • Metodología

    El estudiante virtual de la UNAB cuenta con el respaldo de las unidades académicas, la experiencia y el conocimiento de los docentes, el diseño pedagógico y comunicativo de su ambiente de aprendizaje virtual, el apoyo de sus compañeros, el servicio de consejería y los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar sus acciones de formación a través de Internet.

    En su Aula virtual el estudiante:
    El estudiante ingresa al aula virtual conectándose a Internet, donde podrá:

    • Recibe la orientación permanente de sus docentes virtuales a través del correo, los foros o cualquier otro medio de comunicación vía web
    • Accede a los contenidos del curso, los materiales y las actividades de aprendizaje cuando lo requiere, ya que están disponibles las 24 horas
    • Conoce y organiza el plan de trabajo del curso a través del cronograma. Consulta sus calificaciones y conoce su progreso
    • Participa en las discusiones y comparte espacios virtuales para el trabajo en grupo, la elaboración colectiva de documentos y su presentación en línea
    • Interactúa con materiales didácticos multimedia como ejercicios, juegos, demostraciones y simuladores
    • Realiza distintos tipos de evaluaciones como tareas, trabajos en grupo, cuestionarios, autoevaluaciones y exámenes, con registro y soporte de sus respuestas y de las retroalimentaciones recibidas
    • Consulta y selecciona información en las bases de datos electrónicas de la biblioteca
    • Edita sus apuntes, consulta el glosario y publica información personal

    Servicio de Consejería
    El estudiante virtual cuenta desde la admisión al programa, hasta cuando finaliza sus estudios, con el apoyo de un Consejero, quien le orienta y ayuda en la solución de los problemas técnicos y administrativos que se le presenten a través del correo, el chat, la línea telefónica, las preguntas frecuentes y los manuales del Centro en Línea de Información y Comunicación, CLIC.

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